INICIO  //  libertad-de-expresion  //  “Los periodistas debemos dar voz a los más débiles”: Wallraff
/  

“Los periodistas debemos dar voz a los más débiles”: Wallraff

Jueves 27 de noviembre, 2008.
04:54 am
112 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

“Los periodistas debemos dar voz a los más débiles”: Wallraff

 

De la Redacción

Oaxaca, México.- El periodista alemán Günter Wallraff, recomendó a sus colegas mexicanos, no infiltrarse en las filas del narcotráfico ante el peligro que ello representa y convocó a ejercer el periodismo de investigación como herramiento de cambio social.

 

Reconocido por su capacidad de ejercer el periodismo de manera encubierta, Wallraff, expuso que hoy más que nunca  realizar el periodismo de investigación es una de las herramientas para la transformación social.

 

En su visita a México, ofreció una conferencia en donde además de presentar su reciente reportaje titulado Estafa por teléfono, abordó otros temas relacionados con la libertad de expresión en el ejercicio del periodismo, la política y asesinatos a reporteros.

Estudiantes, reporteros y fotógrafos de diversos medios de comunicación abarrotaron una de las salas del Palacio de Bellas Artes, a fin de presenciar la ponencia de este periodista, conocido por trabajar de manera encubierta.

El escritor charló sobre su trabajo como periodista encubierto, que lo mismo le permitió evitar un golpe de Estado en Portugal, que contagiarse de una enfermedad grave por infiltrarse en un lugar insalubre.

 

El autor de Cabeza de turco aprovechó su estancia en México para presentar su videoreportaje Estafa por teléfono, en el que da vida a un trabajador en un "call center" de Alemania y demuestra la manera en que estos centros de trabajo se sirven para engañar a la gente y despojarle de su dinero.

Con respecto a la práctica del periodismo actual, Wallraff criticó el sistema de su país, Alemania, en cuanto a la libertad de expresión.

"Hay quien critica mis trabajos por el hecho de disfrazarme, sin embargo, lo que hago va más allá de lo objetivo que le exigen a mis escritos. Hay procesos legales que comprueban la veracidad de lo que realizo", señaló.

"En México percibo mayor libertad, sensibilidad y espíritu de investigación por parte de los periodistas para expresar sus opiniones: hay más equilibrio. En mi país tienen más espacio, reputación y tiempo en los medios las personas que escriben para la derecha", aseguró.

Tras manifestar su interés por el acontecer en México y su deseo por realizar algún trabajo, sobretodo en el tema del narcotráfico y las altas esferas del poder, el alemán anunció su proyecto de integrar una fundación para otorgar años sabáticos a periodistas, sindicalistas y estudiantes para que se infiltren e investiguen en temas que sin representar riesgo, si des a conocer a la opinión pública todo aquello que afecta a la sociedad.

"Conozco lo que es vivir amenazado. Han hasta quemado mi casa", refirió, "nosotros como periodistas tenemos la obligación de apoyar a los débiles y darles voz", concluyó.

 

Fuentes Fotográficas: criticadexeneros.wordpress.com/2008/01/   www.zeit.de

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 03:15 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres