INICIO  //  seguridad  //  Denuncia desaparición de activistas de la APPO en cateo a penal
/  

Denuncia desaparición de activistas de la APPO en cateo a penal

Jueves 27 de noviembre, 2008.
08:35 pm
1092 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Miranda Salas

Oaxaca, México.- En tanto la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca, denunció la desaparición de dos de sus integrantes durante el operativo policiaco-militar en el penal de Santa María Ixcotel, el gobernador Ulises Ruiz Ortíz  afirmó que  se trato de una acción para desactivar mafias que operan en el interior de ese centro de reclusión.

En conferencia de prensa, la representante del Comité de Presos Políticos, Tania Santillán  denunció que los miembros de la APPO ,Hugo Martínez Toledo y Pedro Castillo Aragón, permanecen en calidad de desaparecidos, ya que hasta la tarde de este jueves, la Secretaria de Seguridad no había informado oficialmente de su paradero.

Los familiares de los appístas, anunciaron que iniciarían una huelga de hambre para exigir su presentación y protestar contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por considerar que estas desapariciones fueron forzadas

Y es que alrededor de las 6:00 horas de este jueves, unos 750 elementos entre militares y policías federales y estatales, ingresaron al penal de Ixcotel para desactivar  las mafias  internas e incautar armas y drogas.

En el operativo se detuvieron a 29 personas consideradas de alta peligrosidad,   de las cuales seis fueron trasladas al aeropuerto local de donde  partieron en un avión del gobierno federal a la ciudad de México para ser reubicados en penales de máxima seguridad en tanto que otros 23 reos, entre ello Pedro Castillo Aragon, fueron trasladados por helicóptero a la cárcel de Miahuatlan.

En la lista de reclusos trasladados dada a conocer por la Secretaria de Seguridad, no aparece el nombre del activista de la APPO Hugo Martínez Toledo.

Al respecto del cateo en la cárcel de Ixcotel, el gobernador Ruiz Ortiz, señaló que se trató de un operativo basado en denuncias anónimas sobre la venta de drogas y proliferación de armas, además de que grupos de “autogobierno”  de internos impidieron recientemente, la realización de una dirigencia por parte del poder judicial.

Informó que estas acciones obedecen al cumplimiento del pacto nacional de seguridad para desactivar al crimen organizado desde los centros carcelarios.

Dijo que el operativo tuvo saldo blanco y el cual fue vigilado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En ese sentido anunció el próximo cierre de algunos de los reclusorios regionales para dar respuesta a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana  de  Derechos Humanos por no tener las condiciones para la atención de los internos.

Indicó que se está en un proceso de nivelar el número de reclusos en cada uno de los penales donde existe sobrepoblación, en especial en  la cárcel de Ixcotel además de que se realizarán rehabilitaciones físicas para mejorar su funcionamiento.

 Lista oficial de reclusos trasalados

De los 29 reos, seis fueron trasladados en un avión de la Policía Federal a la ciudad de México, para ser ubicados en otros penales y responden a los nombres de:

 

01.- Luis Armando Pressuel Mex

02.- Agustín Morales Morales

03.- Reynaldo Caruajulca Álvarez

04.- Ángel Soriano Morales

05.- José Antonio Caso Camargo

06.- Heriberto García Encarnación

 

Los siguientes 23 están a cargo hasta el momento de la Policía Estatal y fueron internados en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

07.- Luis Germán Flores García

08.- Pedro Castillo Aragón

09.- Gonzalo Estrada Castro

10.- Ernesto Alcántara Ortega

11.- Zenón Gómez Pinacho

12.- Martín Reynaga Santos

13.- Luis Uriel Santiago Merino

14.- Luis Miguel Martínez Aquino

15.- Sergio Antonio Chavarría Zúñiga

16.- Oscar Flores González

17.- Adrian Alafita Morales

18.- Marín Castillejos Arturo

19.- Sergio Vásquez Cabrera

20.- Floriberto García Ríos

21.- Luis Alberto Bautista Cabrera

22.- Cristóbal García Cruz

23.- Fidel Ramos Jiménez

24.- Maycol Avendaño Chanona

25.- Víctor Manuel Hernández Ríos

26.- José Trinidad Sánchez Esquivel

27.- Lucio Altamirano Mata

28.- José Aguilar Cruz

29.- Manuel Gómez Hernández

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres