INICIO  //  Medio ambiente  //  Nulo compromiso de México ante el cambio climático
/  

Nulo compromiso de México ante el cambio climático

Jueves 27 de noviembre, 2008.
03:57 am
132 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- La cooperación en materia de medio ambiente entre México y la Unión Europea (UE) "no funciona nada" , afirmó hoy en México la eurodiputada italiana Monica Fressoni, copresidenta del Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) .

En una conferencia titulada "Cambio Climático y Medio Ambiente en el PE" impartida en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , la legisladora señaló que está muy decepcionada con esta situación, que se debe revertir trabajando más en formación.

"Yo creo que allí hay unas posibilidades de hacer proyectos de educación, formación, de intercambio, lo que sea (...) para trabajar a un nivel de concienciación de las personas" sobre lo que se puede hacer para contrarrestar el cambio climático, apuntó.

La eurodiputada sostuvo que en estos momentos, con los estudios realizados por el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) , existen pautas de acción "claras" en la que debería trabajarse más de manera coordinada entre los países.

Fressoni insistió en que el cambio climático representa un problema ante el cual hay que actuar con rapidez y para el cual, definitivamente, hay soluciones.

"Tenemos tiempo, no tenemos que perderlo, y tenemos que llegar a hacer cosas todos juntos y a todos los niveles" , agregó la legisladora de Brescia (Italia) .

Entre las propuestas sugirió crear puestos de trabajo en el sector del medio ambiente, algo que ha funcionado en Alemania donde hay 350.000 personas dedicadas a esas tareas.

Detalló que las instituciones europeas han asumido un liderazgo en las políticas públicas de medio ambiente, ya que trabajan en cuatro directivas comunitarias sobre energías renovables para el control de emisiones en la industria, hogares, transporte, automóviles y sector agrícola.

Según Fressoni, durante la presidencia francesa de la UE, que durará hasta fin del presente año, se pretende afianzar este liderazgo de los Veintisiete para llegar con buenos resultados a la conferencia internacional sobre el cambio climático que está previsto celebrar en diciembre de 2009 en Copenhague (Dinamarca) .

Además, la legisladora italiana se refirió a los biocombustibles y dijo ser partidaria de descartar los menos eficientes, o de primera generación, y buscar el desarrollo de los que estén basados en el uso de residuos.

A pregunta expresa sobre qué posición había en la UE respecto a la energía nuclear sostuvo que no hay un rumbo claro para los europeos porque la mitad de los países de la zona la utilizan, y la otra mitad no.

No obstante, defendió como europarlamentaria Verde la conveniencia de no apostar por este tipo de energía si Europa pretende alcanzar en 2050 el objetivo de recortar las emisiones de gases contaminantes en un 80 por ciento respecto a los niveles de 1990.

En el mismo acto, la diputada federal mexicana Mercedes Colín reconoció que México se ha convertido en un país "muy vulnerable" al cambio climático, un asunto que pidió tratar como un tema de "seguridad internacional" .

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales del PRI, Celso Humberto Delgado, se mostró de acuerdo con Fressoni en que hay que estrechar la cooperación para minimizar los daños que ha producido y puede causar la naturaleza por el cambio climático. (Con información de Notimex)

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 08:56 am | lilia
29/12/2008 | 01:00 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres