INICIO  //  marquesina  //  Videoastas indígenas de Quebec en El Pochote
/  

Videoastas indígenas de Quebec en El Pochote

Jueves 27 de noviembre, 2008.
09:19 pm
264 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

Oaxaca, México.-  

El Cine Club el Pochote y la asociación civil Ojo de Agua presentan este viernes el proyecto Wapikoni mobile es un estudio móvil de formación y creación tanto cinematográfica como musical concebido para circular en las comunidades autóctonas de Québec.Creado por la cineasta Manon Barbeau y desarrollado en colaboración con el National Film Board de Canadá. El estudio ambulante existe hace 5 años y ha formado alrededor de 800 jóvenes de distintas naciones indígenas. Actualmente cuentan con 200 producciones y 23 premios internacionales.
 
 
 

Xóchitl Zepeda, una de las organizadoras del evento señaló que dicho proyecto busca que jóvenes de esas comunidades compartan sus realidades sociales y su visión del mundo, así como intercambiar puntos de vista sobre el trabajo cinematográfico en sus propias comunidades.

Dijo que la problemática de ser videoasta indígena y su manera de expresarse, el proceso de creación, la selección de personajes y lugares que crean la trama del film, las elecciones técnicas y artísticas en los procesos de edición y montaje, figuran entre las diversas temáticas que se abordarán durante el intercambio cultural.

“Son películas de entre cuatro y cinco minutos que hablan de los jóvenes, de drogadicción, suicidio y de la realidad que se vive en esas comunidades indígenas”, mencionó.

“El objetivo de sus trabajos es mostrar su comunidad, saber que existen, que son una minoría, pero que ahí están”, expresó la también cineasta.

Y es que para Zepeda, el video es una herramienta poderosa de comunicación, “es una manera de expresar a cualquier público que existen, que viven en pleno siglo XXI entre sus tradiciones y la modernidad”.

Cabe resaltar que dicho proyecto permitirá a los cineastas quebequenses, producir un cortometraje durante su estancia de cuatro semanas en México.

Un primer montaje será presentado el 1 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la organización Chiapas Media Project antes de su regreso a Quebec.

En ese lugar, dicha organización será la encargada de ofrecerles un primer acercamiento a las comunidades de ese estado, así como un taller sobre cine documental.

A decir de Xóchitl Zepeda, los realizadores quebequenses Kevin Papatie, Shanouk Newashish y Gloria Coocoo podrán tomar el pulso de la vida en una comunidad indígena de Chiapas con la ayuda de una cámara.

Al término regresarán a San Cristóbal para intercambiar impresiones sobre la experiencia y presentar el material filmado.

La inauguración de la gira nacional que inició en el Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época de la ciudad de México con la exhibición de catorce documentales concluirá el próximo 15 de diciembre donde además visitarán comunidades del Istmo de Tehuantepec. (Con información de Notimex)

En la función especial en El Pochote, se contará con la presencia de: Kevin Papatie, Gloria Coocoo y Chanouk Newashish.
   

Se proyectarán los siguientes videos:

“La enmienda”, de Kevin Papatie (4 Min.) “La ciudad”, de Abraham Cote (7 Min.) “El anciano y el río”, de Steven Chilton (5 Min.) “Noche entre chicas”, de Cherilyn Papatie (3 Min.) “Wabak”, de Kevin Papatie y Pilles Penosway (7 Min.) “El principito”, de Vince Papatie (6 Min.) “De las selvas de Kitcisakik a las slevas de Xingu”, de Evelyne Papatie (6 Min.) “Dos y dos”, de Abraham Cote (3 Min.) “Innu-Aimun”, de Carl Gregorie y Spencer St Ange (3 Min.) “Entre el árbol y la corteza”, de Kevin Papatie (3 Min.) “Corredores de la noche”, de Shanouk Newashish (2 Min.) “Kokom se muda”, de Vince Papatie y Evelyne Papatie (5 Min.) “Awin Ni Nin”, de Gloria Coocoo (5 Min.)Otras presentaciones en Oaxaca que se tienen previstas serán: Sábado 29, San Blas Atempa Domingo 30, Zanatepec
 

Te podría interesar...

28/12/2008 | 09:03 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres