INICIO  //  diversidad-cultural  //  Abren magna exposición sobre los Códices Mixtecos
/  

Abren magna exposición sobre los Códices Mixtecos

Viernes 28 de noviembre, 2008.
02:18 am
254 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·       La muestra pictográfica permanecerá hasta el mes de mayo del próximo año

 

·       Se da a conocer el pasado de la cultura mixteca y zapoteca en Mesoamérica y Oaxaca

 

 

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- Los códices mixtecos prehispánicos que constituyen el único grupo documental de tipo histórico y genealógico que sobrevivió a la conquista española, según señala el investigador Manuel A. Hermann Lejarazu, podrán ser apreciados en una exposición que estará abierta hasta mayo del próximo año.

 

Esta magna muestra que también consta de replicas de mapas y códices en gran formato; videos y cuadros interactivos, fue inaugurada este jueves bajo el lema: “Las historias inconclusas narradas en los códices merecen una continuación viva”.

 

[caption id="attachment_3055" align="aligncenter" width="239" caption="Códices mixtecos"]Códices mixtecos[/caption]

 

Durante seis meses se expondrán contenidos relativos a las etapas de desarrollo de Mesoamérica, así como de la cultura zapoteca y mixteca; sus deidades; la invasión española, el legado tangible en las zonas arqueológicas  con su arquitectura prehispánica pasando también por la etapa religiosa colonial en Oaxaca, entre otros temas.

  

Los códices mixtecos se diferencian por su narrativa histórica del resto de los manuscritos prehispánicos que aún se conservan en las que sólo contienen temas de carácter calendárico, religioso o ritual.

 

Esta exposición –inaugurada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz- estará acompañada de  proyecciones que narran “La epopeya de la Princesa 6 Mono y del Gran Guerrero 8 Venado y Cantero”, contando además con cuatro salas para las presentaciones de mediometrajes, videos de la muestra artesanal y juegos mesoamericanos.

 

[caption id="attachment_3056" align="aligncenter" width="500" caption="El gobernador Ruiz Ortiz y un juego mesoamericano"]El gobernador Ruiz Ortiz y un juego mesoamericano[/caption]

 

Fuente Fotográfica: ichantecolotl.blogspot.com/2007/09/editorial-...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres