INICIO  //  Economía  //  Ordena Congreso búsqueda de isla mexicana perdida
/  

Ordena Congreso búsqueda de isla mexicana perdida

Viernes 28 de noviembre, 2008.
03:14 am
408 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por J, Hutton.- La Cámara de Diputados, ordenó una investigación para dar con el paradero de Isla Bermeja, territorio mexicano del que dependen derechos de explotación de petróleo en el Golfo de México

 

 

México busca una isla

 

Por: J. Hutton/DEIA.com

 

Se puede perder una isla? ¿Siquiera un islote? Al parecer, se puede. Es lo que le ha sucedido a México con la Isla Bermeja, en pleno Golfo de México. Al parecer, eso creen los diputados mexicanos, que acaban de aprobar en comisión una investigación sobre el paradero de la misma.

 

[caption id="attachment_3067" align="aligncenter" width="212" caption="¿Dónde quedó la Isla Bermeja?"]¿Dónde quedó la Isla Bermeja?[/caption]

La Cámara de Diputados ha solicitado que sean científicos de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) quienes exploren el lugar del Golfo, frente a Florida, donde se encontraba el islote, que extrañamente ha desaparecido de los mapas nacionales... y hasta de las fotografías por satélite.

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados mexicana ha aprobado que los especialistas viajen en el buque de investigación oceanográfica Puma para ubicar la isla y determinar los motivos que han llevado a su "desaparición" bajo el mar, desaparición que, según los parlamentarios, sólo puede tener dos orígenes: los cambios climáticos o a alguna "acción deliberada".

política territorial La desaparición de la isla, además, no es sólo cosa de unos metros cuadrados de terreno en medio del Golfo de México, sino de mucho más. Los legisladores han señalado que el reconocimiento de esta isla, de su persistencia en el mar, supone señalar los límites de México, lo que le podría dar al país que preside Felipe Calderón unas millas más en la divisoria de aguas territoriales con Estados Unidos.

De hecho, el presidente de la citada Comisión de Marina, el diputado Elías Cárdenas, dijo que la referida isla extendería los límites marítimos de México para explorar mantos petrolíferos en el llamado Hoyo de la Dona, una zona de yacimientos de crudo que podría ser explotada por México. Pero Cárdenas dijo más, apuntando a que la desaparición no se debe a que la isla sea fantasma. "Aquí hay algo más interesante; no hemos encontrado, porque han desaparecido, las minutas que fijan las fronteras del mar territorial con Estados Unidos y esto tenemos que solicitarlo al Senado", indicó Cárdenas. La cámara alta ya se ocupó en su día del tema de la desaparición y pidió al Gobierno investigar la misma. Y es que Isla Bermeja tiene una gran importancia estratégica por cuanto la frontera entre México y EE.UU. debería ser reconocida a partir de ella y "entonces estaríamos en aptitud de reclamar mantos petrolíferos que hoy se encuentran en el llamado Hoyo de la Dona", según explicó el legislador que encabeza la búsqueda del islote, al parecer hundido entre 40 y 50 metros bajo el mar.

  millones de barriles Su ubicación exacta es 22,3 grados latitud norte y 91,2 grados longitud oeste, y el punto costero mexicano más próximo a ella es la península de Yucatán. Según los cálculos sobre prospectivas de reservas de crudo, en el denominado Hoyo de la Dona, existen más de 22.000 millones de barriles de petróleo, de los que podrían beneficiarse bien Estados Unidos o bien México. 22.000 millones de barriles de petróleo dependen de que se halle o no el islote

Fuente: http://www.deia.com

Te podría interesar...

22/12/2008 | 02:12 am | lilia
19/12/2008 | 09:17 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres