INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Proyectos energéticos con respeto a comunidades dice Kessel
/  

Proyectos energéticos con respeto a comunidades dice Kessel

Viernes 28 de noviembre, 2008.
05:00 am
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G,

Oaxaca, México.-  La Secretaria de Energía, Georgina Kessel afirmó aquí que el gobierno federal ha respetado los derechos económicos, sociales y ambientales de las comunidades en donde se realizan  acciones de desarrollo energético que han sido severamente cuestionados.

Interrogada sobre las denuncias de  grupos indígenas  en torno a los proyectos  de construir una hidroeléctrica en la población Paso de la Reina en Oaxaca y explotación de yacimientos de petróleo en la Selva Lacandona así como la instalación en Chiapas de una planta de “bio”-combustibles, en Chiapas, la funcionaria expresó que  esos proyectos, son prioridad para México, “pero siempre respetando en todo momento los derechos de la gente que se encuentra en esas comunidades”

Georgina Kessel quien realiza una gira nacional para promocionar los dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón en materia energética, reiteró “esos proyectos dan la oportunidad a la gente de las comunidades de recibir ingresos adicionales por ese propósito”

Desde hace dos años comunidades han denunciado ante organismos internacionales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea la construcción de una hidroeléctrica en la región de la costa que afectaría a cerca de 40 comunidades de siete municipios.

 

Los inconformes señalan que con esta obra se  inundaran tierras de cultivo y zonas de importante biodiversidad con graves consecuencias para la vida comunitaria.

 

[caption id="attachment_3082" align="aligncenter" width="500" caption="Kessel dicta conferencia magistral"]Kessel dicta conferencia magistral[/caption]

 

En apoyo a la Secretaria de Energía, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, expuso que en todos los proyectos, como el de los parque de energía eólica en el Istmo, existe una negociación con los municipios, y las comunidades, “prueba de ello es que la mayoría de los proyectos están avanzando”.

 

Ruiz Ortiz aseguró que donde existen  inconformidades, se dialoga “cuidando los derechos de comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, no permitiendo el desplazamiento, respetando el impacto ambiental que estas empresas y llegando a acuerdos con  de beneficio económico”

 

Sobre las denuncian de representantes de las comunidades de haber sido marginados de cualquier conciliación para realizar el proyecto, el mandatario estatal, dijo que en el caso de Paso de la Reina, “es un proyecto que va a estar asentado en donde hay muy pocas comunidades, esto es: es muy poca la población que hay que mover”.

 

En cuanto a los propietarios de los terrenos están establecidas las mesas de negociación con el fin de que se les indemnice o se les compense con tierras de la misma calidad, añadió

 

Ruiz Ortiz señaló que estos proyectos  deben verse de otra manera por la generación de empleos, ya que la construcción de esta hidroeléctrica, que es casi tan importante como la que se pensaba construir en el estado de Guerrero.

 

También indicó los beneficios de contar con un nuevo distrito de riego a partir de esta presa hidroeléctrica, con la que se controlaran los niveles de agua para evitar que se inunden años con año, las partes  bajas que tienen que ver con Jamiltepec y Tututepec.

 

“Es un proyecto integral de desarrollo, que va a generar más de 10 mil empleos para el estado por lo que estamos cuidando que no se violenten derechos”, reiteró Ruiz Ortiz.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres