INICIO  //  educacion  //  Necesaria una televisión educativa en México: Savater
/  

Necesaria una televisión educativa en México: Savater

Sábado 29 de noviembre, 2008.
04:56 pm
218 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  Al impartir la charla Los niños y los medios, en el en el marco de la VIII Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa,  el escritor español, Fernando Savater, se pronunció por una televisión pública "pero con una finalidad clara: orientar, informar y educar de manera profesional".

Expuso que su inversión podría salir de los impuestos que se pagan, y tendría como encomienda atender las demandas y exigencias culturales y educativas de la sociedad de cada ciudad. Para ello, sugirió, se tendría que hacer un estudio previo entre la población local.

Lamentó que en tanto no se tenga una televisión de ese tipo, el público, especialmente los niños, se tendrá que conformar con lo que tienen al alcance de la mano, que es una programación que no fue planeada para educar.

El filósofo, Fernando Savater dijo que sucede lo mismo con internet, que "no educa y de la totalidad de sus contenidos, el 95 por ciento es publicidad o información nociva", por lo que no se debe perder de vista que lo que los niños pueden encontrar en la red "no siempre es verdad, ni todo es información comprobada o confiable".

En ambos casos, sostuvo, la pantalla lo hace casi todo sola, "ella pone el contenido, la imagen y el sonido. Eso es algo invasivo para la vida de todos. Nos secuestra porque parece que tiene una puerta propia para entrar a nuestras casas, escuelas y a nuestra intimidad".

La educación, añadió, es el medio que se tiene para hacer valer los derechos ante la fuerza de la televisión, "si alguien confunde la información con la sugestión, los medios serán negativos. En cambio, si les damos la importancia y credibilidad que merecen, serán herramientas de gran apoyo".

Muchas veces, añadió el autor de Etica para amador, quienes hacen televisión olvidan la función pedagógica, buena o mala, que deben cumplir. "Eso no ocurre, muchas veces, ni en las televisiones públicas pagadas con el dinero de todos los ciudadanos".

Sentenció que la escuela y la familia deben estar conscientes de que estos medios deben servir para guiar a los niños, "no se les debe prohibir el uso de la red ni que vean la televisión. No vale de nada deplorarla y decir que en los años pasados sin televisión los niños jugaban más al aire libre; hay que vivir la modernidad".

La VIII Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa se llevó a cabo en el Centro de las Artes (Cenart) , organizada por la Dirección General de Televisión Educativa con el tema Los niños y los medios.

El objetivo es fomentar la creatividad y brindar un reconocimiento a productores, realizadores e instituciones académicas dedicadas a la televisión, sobre todo aquellos que difunden la cultura y el conocimiento con ideas vanguardistas. (Con información de EsMas.com)

 Fuente Fotográfica: felixjtapia.org

Te podría interesar...

16/11/2008 | 04:06 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres