INICIO  //  genero  //  Demandan mujeres seguridad ante la criminalidad de género
/  

Demandan mujeres seguridad ante la criminalidad de género

Domingo 30 de noviembre, 2008.
05:37 pm
171 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda Salas

Oaxaca, México.- Ante la sistemática violencia hacia las mujeres que sucede con permisibilidad del Estado Mexicano, las redes de mujeres vimos necesaria una alianza que nos movilice para ejercer nuestra plena ciudadanía y tratar de cambiar esta situación, afirmó Imelda Marrufo, a su llegada a esta ciudad encabezando la “La Caravana por la vida y la seguridad de las mujeres”.

Tras un recorrido que partió de Ciudad Juárez de Chihuahua, mujeres de diversos estados del país, fueron recibidas por organismo civiles y  e integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas “Primero de Agosto” (COMO) para realizar en un encuentro de intercambio de experiencias y recoger las demandas del sector femenino de Oaxaca.

En entrevista, Marrufo Nava, representante de la Red Interactiva de Difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres  señaló que la caravana tiene como objetivo demandar a las autoridades de seguridad pública del país, acciones concretas para que las mujeres, en la calle, en el trabajo y en sus hogares, tengan una vida sin violencia.

Indicó que tan solo en los medios de comunicación se reportaron mil 88 asesinatos de mujeres de junio de 2007 a junio de 2008, en 15 estados del país.

“Una muestra de la violencia física, sicológica, sexual, económica e institucional que soportan las mujeres la tenemos en los feminicidios de Ciudad Juárez, los casos de la indígena Ernestina Ascencio, en Zongolica, Veracruz; las mujeres de Coahuila, las niñas de Carácuaro y Nocupétaro, Michoacán, y las indígenas comunicadoras de Oaxaca, además de los casos de Atenco en el estado de México, Guerrero y Chiapas”., señaló la entrevistada.

 Expuso que por desgracia esos hechos “se solapan con total impunidad, ya que suele señalarse a los responsables, pero nunca se les somete a la justicia”.

En la caravana participan las madres de dos jovencitas asesinadas en Ciudad Juárez, una de ellas, Patricia Cervantes,  quien afirmó que han pasado cinco años desde que su hija fue asesinada y es fecha en que las autoridades no saben quién o quiénes son los responsables.

Este lunes, “La Caravana por la vida y la seguridad de las mujeres” partirá hacia San Cristóbal de las Casas en donde concluirá la protesta que exigió el alto a la impunidad y los feminicidios, a la criminalización de los movimientos sociales, libertad de presas políticas, paz y desmilitarización.

En esa ciudad chiapaneca se dará a conocer la Declaratoria de Violencia de Género así como los resultados de la caravana.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres