INICIO  //  Economía  //  91 mil mdp perdidos en ahorros de retiro de trabajadores
/  

91 mil mdp perdidos en ahorros de retiro de trabajadores

Lunes 01 de diciembre, 2008.
03:11 am
232 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante la pérdida de 91 mil millones de pesos del ahorro de los trabajadores, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados citará a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal.

 

[caption id="attachment_3221" align="aligncenter" width="140" caption="Moisés Schwartz Rosenthal."] Moisés Schwartz Rosenthal.[/caption]

En caso de no responder con la verdad, advirtió el presidente del órgano legislativo, el perredista Miguel Ángel Navarro Quintero, procederán al juicio político.

El legislador destacó que, al mes de agosto, el monto de los fondos de ahorro registraba una minusvalía de 25 mil millones de los 612 mil 543 millones de pesos y a noviembre la cifra aumentó a 91 mil millones, "de acuerdo con datos oficiales".

  Mencionó que en este tema se tendrá que platicar también con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

  "Tenemos que acudir a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que nos apoyen y no se cierren a estos problemas que son de enorme importancia y citen a los funcionarios a comparecer", dijo.

  Navarro Quintero advirtió que si en la reunión el titular de la Consar no responde con verdad a los cuestionamientos, presentarán entonces una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y, en su caso, darán inicio a un juicio político.

"Aquí caben muchas situaciones que habremos de explorar, desde fincarle alguna responsabilidad administrativa, pero también hasta un juicio político, en un momento dado, porque las responsabilidades públicas que constitucionalmente se protestan, los funcionarios no las están cumpliendo de manera cabal", dijo. "Tenemos que frenar las pérdidas de los trabajadores. Hacer que sus inversiones no sean utilizadas como mecanismo para atemperar las grandes pérdidas que tienen los grupos financieros." Destacó que el tema de las pensiones es preocupante, sobre todo porque una parte importante va a parar a las bolsas de valores, inversiones que son de alto riesgo y por lo mismo, abundó, "estamos pugnando porque ya no se invierta".

  "Ya rebasa los 91 mil millones de pesos, son cifras oficiales de la Consar y nosotros estamos viendo que se están depreciando a futuro las pensiones de los trabajadores."

Aseguró que, de continuar la tendencia, en un futuro se estará hablando de un "fobaproa pensionario", porque si se suman los recursos del fondo de pensiones con el de la vivienda, llegaría al billón 200 mil millones de pesos.

"A la fecha hay 39 millones de cuentas, de éstas, 20 millones están inactivas y aumentarán en la medida que crezca el desempleo. El panorama para los trabajadores y sus ahorros no es bueno." Concluyó que se debe legislar de forma responsable para que los trabajadores no tengan, en un término de 20 o 30 años, "pensiones de miseria" y evitar situaciones de ingobernabilidad como ya ocurren en Chile y Argentina, "precisamente por el problema pensionario". (Con información del Sol de México)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres