Home » Salud

Día Mundial de lucha contra el SIDA: 20 Años

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 diciembre 2008
1 Comentario


De la redacción

Oaxaca, México.- Al celebrarse  este 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las estadísticas de muerte por esta enfermedad continúan siendo preocupantes, pues tan solo Oaxaca ocupa el noveno lugar nacional.

La directora del Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, informó que de 1986 a noviembre de este año se han presentado cuatro mil 190 casos del padecimiento, de los que 347 corresponden a este 2008.

Precisó que las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales y el Istmo presentan las incidencias más altas, con mil 190 y 754, respectivamente,  seguidos por Tuxtepec con 474, Costa con 549, Mixteca 198 y la Sierra con 119.

Añadió que por género, los hombres registran el mayor número de casos con tres mil 291, mientras que las mujeres presentan 899 y el grupo de edad más afectado es el de 25 a 29 años.

Recalcó que la única forma de prevenir y evitar el padecimiento es el uso del condón en cada una de las relaciones sexuales, así como la importancia de mantenerse informados sobre esta pandemia.

Como parte de las jornadas académicas que la institución está llevando a cabo para conmemorar los 20 años de la lucha contra este padecimiento, se realizó el simposium sobre VIH-SIDA en el hospital Regional de Alta Especialidad.

Los temas expuestos por médicos de diferentes estados del país fueron: Infecciones oportunistas asociadas al VIH-SIDA, manejo del paciente pediátrico, nuevas alternativas en la terapia de pacientes con resistencias a los antirretrovirales y revisión comparativa de guías de tratamiento antirretroviral.

Se dio a conocer que aproximadamente 33 millones de personas en el mundo viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, en el 2007 se presentaron cerca de tres millones de nuevas infecciones y alrededor de dos millones de muertes por SIDA.

Uno de los objetivos de esta actividad fue dar a conocer nuevos esquemas de tratamiento administrados en los diferentes hospitales de México, para disminuir el grado de toxicidad y complicación que pueden presentar los pacientes.

Oaxaca, con el más moderno centro de atención

Capasits atención sin discriminación

Capasits atención sin discriminación

Ante ello, el pasado 10 de septiembre se inauguró el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Considerado como el más grande del país, en el moderno edificio se realizan pruebas de detección, análisis clínicos, tratamiento farmacológico, orientación psicológica, entre otros servicios gratuitos.

Así también, se brindan servicios integrales a 18 mujeres embarazadas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el objetivo de prevenir que el embrión se contagie de esta enfermedad.

En lo que va del año la institución ha otorgado cinco mil 22 consultas médicas, así como atención a los internos de 12 reclusorios.

El Capasits ubicado en San Bartolo Coyotepec, brinda atención integral especializada a las personas infectados con VIH, en consultas de medicina general e interna, infectología, ginecología, epidemiología, nutrición, odontología y psicología.

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Paula Rabanal dijo:

    HOLA! SOY PAULA RABANAL, DIRECTORA DE LA COMPAÑIA TEATRAL “AMANTARTS”. TRABAJAMOS DE FORMA ACTIVA CON UNA COMEDIA PREVENTIVA DE VIH LLAMADA “TODO POR NO ESCUCHAR” ORIGINAL DE FERCHO NOLLA Y UNA SERVIDORA, MISMA QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS DARLE DIFUSION.
    EN LA OBRA SE DA INFORMACION PRECISA SOBRE LAS ALARMANTES ESTADISTICAS DE INFECTADOS DE VIH, FORMAS DE PREVENCION, USO ADECUADO DE CONDON, RESPETO A PERONAS INFECTADAS Y A LA DIVERSIDAD SEXUAL.
    LOS PLUS CON EL QUE CUENTA LA OBRA SON QUE EL ELENCO ESTA CONFORMADO POR JOVENES DE 12 A 16 AÑOS QUE CUENTAN CON MAS DE 3 AÑOS DE ENTRENAMIENTO ARTISTICO Y QUE LA SSA HA SUPERVISADO EL CONTENIDO DENUESTRA OBRA Y NOS OBSEQUIA CONDONES PARA CADA REPRESENTACION.
    NUESTRA OBRA TIENE MAS DE UN AÑO DE REPRESENTACIONES, EL PUBLICO AL QUE VA DIRIJIDO SON JOVENES DESDE SEXTO DE PRIMARIA HASTA NIVEL MEDIO SUPERIOR.
    OJALA LES INTERESE LO ANTERIOR Y PUDIERAMOS HACER UN FRENTE COMUN CONTRA EL VIH EN PRO DE LOS JOVENES MEXICANOS.
    PAULA RABANAL
    04455 27120429
    paularabanal@yahoo.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.