INICIO  //  ninez  //  Oralidad, historia y realidad “ganchos” para atraer al lector infantil
/  

Oralidad, historia y realidad “ganchos” para atraer al lector infantil

Lunes 01 de diciembre, 2008.
10:25 am
244 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

“Lo bueno, lo malo, lo nuevo y lo viejo de la edición infantil”

La experiencia de la edición de la literatura infantil y juvenil contada con propuestas para editores, escritores y lectores

Oaxaca, México.-Teresa Mlawer, presidenta de Lectorum Publications, presentó el taller: “Lo bueno, lo malo, lo nuevo y lo viejo de la edición infantil” dentro de las actividades académicas que se realizan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La experiencia de la conferencista abarca cuarenta años como observadora cercana de la evolución de la literatura infantil. En su opinión los factores principales para atraer al público infantil y juvenil son el humor y la aventura.

 El material de apoyo para el taller se basó en un listado de obras seleccionadas y editadas por Lectorum. Según Mlawer, hay tres aspectos básicos que se deben considerar para el éxito en la edición: entretenimiento, buena escritura y precios accesibles para los consumidores.

Dijo que es un deber fomentar la lectura: “Un niño que lee tiene más vocabulario y sabe expresarse y por lo tanto desenvolverse”.

La editora señaló al humor como el tópico más aceptado y destacó que es el público femenino infantil el que lee con más interés.

Una de las actividades que con mayor frecuencia realiza esta especialista como ejercicio de exploración, es la lectura en escuelas para infantes de diversos niveles económicos, con lo que se ha dado cuenta que los chicos de nivel bajo agradecen más la lectura oral, por no estar acostumbrados a que en casa lo hagan, debido al entorno precario en que viven. Mlawer recomendó a los editores esta actividad, porque permite ampliar los horizontes de la edición.

La inclusión de hechos históricos y vivencias reales en la literatura infantil es un “gancho” que atrapa a los chicos y captura su interés para ir descubriendo más a través de la lectura posterior.

Admitió también que es necesario que las obras que cuentan con cierta antigüedad sean revisadas y ajustadas a la época y al ritmo actual, porque hay temáticas que sobreviven, pero ahora se tiene una visión distinta a la de los años en que se crearon y eso puede crear una limitante para asimilar la obra.

En entrevista, la editora habló de la necesidad que existe de que en toda universidad se integren materias que promuevan el estudio de la literatura infantil y juvenil, por ser una gran posibilidad para quienes se dedican al trabajo de la docencia para entusiasmar al público joven y con ello dirigir a los nuevos lectores.

La organización Lectorum está por cumplir cincuenta años de promover la lectura en castellano. Su representante celebra este hecho y motivó a los participantes de este taller con una frase cedida por la editorial Everest: “Leer es reír, disfrutar, viajar, ver, soñar…”

 Fuente: Sala de Prensa Fil 2008

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 03:15 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres