INICIO  //  Noticias  //  Anuncian presa para abastecer agua por 30 años a Oaxaca
/  

Anuncian presa para abastecer agua por 30 años a Oaxaca

Martes 02 de diciembre, 2008.
09:37 pm
260 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por José Torrentera O.

 

Puerto Escondido, Oax.-   La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal, signaron aquí   el convenio para la construcción de la presa Paso Ancho, con la cual se garantizará por más de 30 años el abasto de agua potable a la capital del estado y algunos municipios conurbados y que tendrá una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

 

 El anunció fue hecho en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo ante autoridades municipales.

 

 

La presa se ubicará en los límites de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, en la región de la Sierra Sur. Tendrá una capacidad para captar de 20 a 25 millones de metros cúbicos de agua de escurrimientos naturales, con lo cual, los pozos profundos dejarán de ser la principal fuente de abastecimiento del vital líquido.

 

El proyecto contempla también la instalación del acueducto Paso Ancho-Ciudad de Oaxaca, con una longitud de más de 80 kilómetros, además de una planta potabilizadora con capacidad de 1.25 metros cúbicos por segundo.

 

Ruiz Ortiz aseguró que esta obra no afectará a las comunidades que se ubican en la zona,  “ya que por el contrario, se les apoyará para que reciban los beneficios del riego y otras acciones que impulsen su desarrollo.

 

[caption id="attachment_3311" align="aligncenter" width="500" caption="Firma del convenio "]Firma del convenio [/caption]

 

Por ello,  pidió el respaldo del titular de la Conagua para que parte de la inversión requerida, se incluya en el Fondo de Infraestructura, en tanto que el resto será aportado por el gobierno estatal y los municipios beneficiados, con el fin de  que se inicie de inmediato este proyecto.

Hasta el momento se han iniciado los estudios técnicos, sociales, económicos, ambientales y de diseño en la zona,  para iniciar,  en los próximos meses con la edificación de la presa que tendrá capacidad para abastecer  mas de mil 500 litros de agua por segundo.

 

Asimismo, el mandatario estatal y el funcionario federal entregaron recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) a más de 20 ayuntamientos de diferentes regiones de la entidad. Ruiz Ortiz resaltó el impulso que su administración otorga al cuidado del medio ambiente con la construcción de plantas tratadoras de agua residuales.

 

En este sentido, ecordó que al inicio de su mandato se tenía  una cobertura del siete por ciento de saneamiento en el estado, y a cuatro años de distancia, ahora se rebasa el 27 por ciento y con las obras del 2009 se estará alcanzando la media nacional.

 

Por su parte, el titular de la Conagua  destaco que el proyecto de la presa Paso Ancho es de gran visión y garantiza la sustentabilidad para la capital oaxaqueña y municipios conurbados, al tiempo de proponer la modernización de la red de distribución de la capital oaxaqueña para tener una alta eficiencia en el suministro del agua potable.

 

Luege Tamargo expresó su reconocimiento al mandatario estatal por los logros alcanzados en materia de saneamiento y en el buen aprovechamiento y uso del vital líquido, a la vez que expresó el apoyo del organismo que encabeza para seguir impulsando el riego tecnificado y el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola.

 

En tanto, el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Dehesa Ulloa, quien funge como vocal gubernamental en el Consejo, indicó que se han invertido más de mil 673 millones de pesos en   obras y acciones de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Por último, el  presidente municipal de Huatulco, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, presidente del Comité de Playas Limpias informo que se trabaja para lograr la certificación de la playa de Tangolunda.

 

Al término del encuentro, el gobernador  Ruiz Ortiz y Luege Tamargo entregaron equipos para riego tecnificado por un monto superior a los tres millones de pesos para productores de la comunidad de Collantes que cultivan papaya.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 03:15 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres