Home » Literatura

Dona García Márquez obra para el Premio “Aura Estrada”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 diciembre 2008
Sin Comentarios


 

 

Por Karime Lazo/Enviada

Oaxaca, México.-  El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez donó una edición artesanal de sus memorias, Vivir para contarla, que será subastada próximamente para el fondo del Premio de Literatura “Aura Estrada” en memoria de la esposa de su amigo, el escritor estadounidense. Francisco Goldman.

El anuncio se dio durante la tercera jornada de la Feria del Libro de Guadalajara 2008, en el que el escritor colombiano se unió a los esfuerzos de Paul Auster, Umberto Eco, Don Delillo y Salman Rushdie quienes colaboran para que este nuevo premio cuente con un fondo económico de 15 mil dólares.

En apoyo del premio Aura Estrada

En apoyo del premio Aura Estrada

 

García Márquez acompaño en la rueda de prensa a Francisco Goldman para presentar este nuevo certamen literario dirigido a las escritoras jóvenes de México y Estados Unidos.

Como siempre parco pero sin perder la amabilidad, García Márquez expresó al respecto de su donación “Toda buena cosa hay que apoyarla”.

Y es que se calcula que la pieza artesanal de la obra “Vivir para contarla”, que elaboró Gonzalo, hijo del escritor colombiano  podría alcanzar un precio de subasta de 2 mil 500 dólares.

El premio bianual “Aura Estrada”, será entregado a una escritora con un máximo de edad de 35 años, que resida en territorio mexicano o de la unión americana, quien  además de recibir la aportación económica, podrá realizar tres residencias en México, Nueva York e Italia.

En la rueda de prensa estuvo presente también Guillermo Quijas-Corzo, director de la editorial oaxaqueña Almadía y quien es uno de los impulsores de este nuevo galardón en coordinación con Francisco Goldman

En entrevista con Ciudadanía Express dio a conocer que será en noviembre del 2009, en la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, cuando se a conocer a la ganadora del premio “Aura Estrada”.

Adelantó que el jurado del premio estará integrado por las escritoras Margo Glantz,  Gabriela Jáuregui, Cristina Rivera Garza y Vivian Abenshushan además de la estadounidense Mónica de la Torre.

Quijas Corso manifestó que sin duda la actitud generosa de García Márquez así como de los demás escritores como Paul Auster que fue el protagonista principal de la FILO 2008, realizada en la capital oaxaqueña hace unas semanas, enriquecerán la trascendencia de la obra de la escritora y ensayista Aura Estrada “a través de un premio que reconocerá el talento  las jóvenes escritoras en México y Estados Unidos”.

Por último el director de Almadía dijo que se comienzan a “cocinar” las actividades de la próxima FILO en Oaxaca con escritores de gran prestigio que arropen con sus obras y presencia la ceremonia en que se dará a conocer a la ganadora del Premio “ de Literatura Aura Estrada”.

 

Fuente fotográfica:  www.auraestradaprize.org/auraestradaprize_span.html

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.