Home » Derechos Humanos

Familiares de indocumentados desaparecidos llegan a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 diciembre 2008
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.- Un grupo de madres de familia, esposas e hijos procedentes de El Salvador, así como familiares de indocumentados desaparecidos durante su paso por México para llegar a Estados Unidos, estarán este 4 de diciembre en Ciudad Ixtepec, región del Istmo, en busca de sus parientes, anunció el coordinador diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana, Alejandro Solalinde Guerra.

“La caravana llega a Oaxaca preocupada por el incremento del maltrato que reciben los extranjeros indocumentados en su travesía a la frontera norte y, por la presencia de grupos delictivos en el secuestro de mujeres en la ruta de Arriaga, Chiapas a Ciudad Ixtepec”, explicó.

Claman justicia del Estado mexicano

Claman justicia del Estado mexicano

 

Los familiares estarán acompañados por el cónsul de El Salvador en Chiapas, Nelson Miguel Cuéllar Hernández, y el fiscal especializado en Delitos Cometidos Contra Migrantes del estado de Chiapas, Alfonso Enrique Méndez Rojas, además de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la visita, se realizará una ceremonia ecuménica en las instalaciones del albergue Hermanos en el Camino en la que participarán 21 ministros de igual número de religiones.

El también representante del Episcopado Mexicano en la zona Sureste precisó que los ministros van a enlazar sus oraciones para que el gobierno federal tome medidas junto con los gobiernos de los estados para asegurar que los migrantes reciban trato digno en el país.

Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes, con relación en el plagio de 12 mujeres desaparecidas en ciudad Ixtepec aseguró que hasta la fecha desconoce el paradero de estas personas.

Aclaró que sólo de Naidin Marily Gaytán Lovo, de El Salvador, se sabe que llegó a su país hace una semana.

El sacerdote auguró que cuando las migrantes centroamericanas dejen de usar la ruta del Istmo por miedo de ser secuestradas, entonces, estará en jaque la seguridad de las oaxaqueñas de la región del Istmo y Mixe.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana resaltó que durante este año 26 demandas fueron interpuestas ante la Procuraduría General de la República contra las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los cuerpos de seguridad pero ninguna ha prosperado.

 

Fuente: www.elsalvador.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.