Home » Democracia

La democracia no admite injusticias ni represión: Cebrián

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 2 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Cobertura Especial/El Informador

Oaxaca, México.- La democracia no justifica maldades ni es un dogma que las acepte, sostuvo el periodista y escritor español Juan Luis Cebrián, al participar en la Cátedra de Estudios Latinoamericanos Jesús de Polanco que se realiza dentro de las actividades de la FIL. 2008.

  

Cebrián agregó que en nombre de la democracia no se puede, ni se debe, invadir un país o reprimir a quienes tienen opiniones distintas, como lo han hecho George Bush, Tony Blair o José María Aznar. La democracia, aseveró, es un método, no una doctrina o religión, en constante transformación mediante la conversación.

  

Miembro del grupo Prisa y fundador y director del diario El País entre 1976 y 1988, advirtió ante periodistas y escritores que ese concepto, “nos lleva a una cultura que implica ciudadanía, que se desarrolla, evoluciona y germina en entramados novedosos como la Internet, que puede o no ser democrática”.  

 

Ni injusticias ni represión en democracia

Ni injusticias ni represión en democracia

El padrino principal de la cátedra fue Carlos Fuentes, quien acompañado por Gabriel García Márquez, se refirió al fallecido periodista y escritor Jesús de Polanco, fundador del diario El País y del grupo Prisa, que reúne empresas editoriales y de comunicación, como “el artífice de una enorme profecía de libertad”.

 

  

Esa fue la primera referencia al trabajo del hombre que, según contó el crítico y escritor peruano Julio Ortega, alguna vez afirmó que si en México querían un diario como El País, lo primero que había que tener era un país y para ello, recuperarlo del poder corporativo en el que estaba atrapado.  

Ortega, quien es coordinador de la serie Novísimos Narradores en la FIL de Guadalajara, subrayó que el periódico es el espacio común de discusión y diálogo, en el que se hace ciudadanía y se construye democracia, mientras que Cebrián hizo un llamado a la solidaridad con los periodistas asesinados en México, como secuela de la ola de violencia desatada por el combate al narcotráfico.

  

Añadió que democracia y cultura fueron ligadas a la Internet por los “bloggeros” Angeles Mastretta y Sergio Ramírez, y que la red posibilita que hoy el mundo se esté escribiendo por millones de personas con una inmediatez nunca antes vista, dentro de la cultura y la democracia, pero Cebrián matizó sobre sus riesgos.

  

Ejemplificó al preguntar sobre las decisiones que ejecutivos de Microsoft, Google y Yahoo han tomado sobre la censura de ciertas páginas en China. A nombre de quién toman esas decisiones? Quién se los pidió?. En su opinión, toda democracia implica la posibilidad de cuestionar las acciones y echar a los gobernantes.

  

Sergio Ramírez, por su parte, narró las novedosas experiencias en Zimbabwe, donde en las últimas elecciones se evitó el fraude con un conteo de los resultados de cada casilla, mediante mensajes de texto de celular, y la exitosa campaña de Barack Obama en Estados Unidos, mediante YouTube y otras páginas de la red.

 

Luego, Cebrián comparó el advenimiento de la Internet con un cambio de civilización tan importante como lo fue la invención de la imprenta. “Un cambio que no se sabe a dónde nos llevará”, consideró.

  

La cátedra buscará reunir, a partir de esta fecha, a diversas personalidades del arte y la cultura de todo el mundo.

  

Esas mesas, conferencias y talleres tendrán como objetivo ser foros para hablar de la democracia en el amplio mundo de habla hispana, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se desarrollará en esta ciudad hasta el 7 de diciembre.

 

Fuente: www.elinformador.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.