Home » Derechos Humanos

Protestan normalistas por violación de derechos humanos en Michoacán

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 diciembre 2008
Sin Comentarios


 

Agencias

Oaxaca, México.- Para demandar la libertad de nueve sus compañeras que permanecen detenidas en el estado de Michoacán, cientos de estudiantes de las escuelas normales de la entidad, realizaron una marcha para protestar contra la actitud represiva de los cuerpos policíacos de ese estado y la violación de derechos humanos.

Mariana Vásquez de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, explicó un grupo de cincuenta de sus compañeras arribaron a la población de Tiripertío hace una semana para apoyar las movilizaciones de protesta que realizaron estudiantes de la Normal “Vasco de Quiroga” en esa comunidad michoacana.

Dijo que el 27 de noviembre durante la intervención policial durante una manifestación, fueron detenidas 35 normalistas oaxaqueñas, la cuales fueron liberadas dos días después y quienes arribaron a Oaxaca, la noche del lunes.

Señalo que debido a las acciones represivas del gobierno michoacano, permanecen aun detenidos nuevos estudiantes de diferentes normales del país, por lo que a nivel nacional se convocó a realizar una protesta para exigir su liberación.

Los estudiantes culminaron  su movilización en el zócalo de la ciudad.

Liberan a normalistas con pago de fianza por $800 mil pesos

En tanto en Morelia,  el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, negó que su gobierno sea intolerante políticamente con grupos estudiantiles o magisteriales en la entidad.

Afirmó que en el caso de los normalistas consignados por los enfrentamientos del jueves pasado, se actuó conforme a la ley, y señaló que con base en ello fue como obtuvieron su libertad.

 

Detención de normalistas en Michoacán /Foto: Agencia Esquema

Detención de normalistas en Michoacán /Foto: Agencia Esquema

“Se actuó conforme a la ley, y conforme a la ley ellos tenían derecho a la libertad bajo fianza, es el sistema penal de nuestro país, y así como muchos nos piden que apliquemos la ley, pues tenemos que ser respetuosos de ella”, mencionó.

 


Godoy Rangel se dijo respetuoso de la libertad de manifestación y aseguró que ésta se encuentra a salvo en Michoacán.


Sin embargo, enfatizó que lo que no se permitirá son actos vandálicos como los del pasado jueves, cuando los normalistas de Tiripetío secuestraron más de 20 autobuses y después se enfrentaron con las autoridades con saldo de unos 50 lesionados.

Por su parte, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Artemio Ortiz,  quien amagó con que continuarían los secuestros de unidades de transporte público en las carreteras del estado, informó que la noche del lunes fueron puestos en libertas los normalistas detenidos con el pago de una fianza por un total de 800 mil pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.