Home » Educación

Cómo se aprende a no leer, reflexiones acerca de la escuela

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 3 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Las reflexiones acerca de la escuela y la problemática del libro frente a la tecnología son expuestos en el VI Encuentro de Promotores de la Lectura

Oaxaca, México.- La conferencia magistral “Cómo se aprende a no leer. Reflexiones acerca de la escuela” tuvo en el salón 4 de Expo Guadalajara. La especialista en literatura infantil y juvenil Gemma Lluch hizo la presentación de Giuliano Soria, experto en el tema, quien argumentó a detalle la problemática que genera el desinterés por leer.

 
Soria es lingüista, escritor y promotor de la lectura. En medio de un salón completamente lleno, se refirió a la falta de lectura, sobre todo entre los jóvenes, y habló de la limitante que representa no contar con una didáctica no para enseñar a leer, sino para motivar la lectura. Para el italiano, el rezago que existe entre los autores clásicos con los tiempos modernos determina el gusto por la lectura.

Este promotor apoya la idea de que en las aulas se debe “excitar” la lectura, pero con historias y autores contemporáneos, de lo contrario no hay identificación y, por lo tanto, no hay interés. Los clásicos sirven para la sabiduría, en la madurez, dijo.

Dejad que los niños s acerquen a la lectura: Niñas con el escritor Juan Villoro© FIL / Pedro Andres

Dejad que los niños s acerquen a la lectura: Niñas con el escritor Juan Villoro© FIL / Pedro Andrés

 

 

Parte de la conferencia se fundamentó en estadísticas realizadas en su país de origen. Los resultados, desde un punto de vista que busca concienciar sobre el tema, son preocupantes: la población adulta, con un título universitario, lee solamente un libro por año. Son las mujeres las que conforman el mayor grupo lector, y las chicas del sector más pobre en Italia, de entre 14 y 16 años, las que más leen.


Sobre la tecnología, Soria reconoció que es cierto que la gente prefiere la televisión, la radio o internet, porque son medios más precisos, requieren menos tiempo y tienen más alternativas a la vez. Fue firme al decir que no por esa desventaja del libro se deben ver los medios electrónicos como enemigos, porque son aliados. Dijo que los mejores aliados son el cine, la televisión e internet. Una película que gusta, despierta el interés por leer el libro, la historia original. Mencionó también los cambios que ocasiona la tecnología como el SMS, que está cambiando los usos gramaticales.


Una manera efectiva de acercar a la gente a los libros es destacando valores. El lingüista habló de Madame Bovary, y le bastaron muy pocas palabras para contar la trama de la novela e incluir valores sin mencionarlos de manera explícita: “Madame Bovary engaña a los hombres pequeños (insignificantes), pero no a los hombres grandes”. Por último, Soria dijo que el gran problema para leer en la actualidad es la adaptación, porque se está acostumbrando a los jóvenes a “amar” la globalización y la comercialización, y no se ha entendido que nunca como ahora las nuevas generaciones buscan valores.


El VI Encuentro de Promotores de la Lectura se realizará del 2 al 4 de diciembre. El miércoles 3, Juan Domingo Argüelles dictará la conferencia “Leer y escribir en la escuela, y después de ella”, en el salón 4 de Expo Guadalajara, a las 10:00 horas.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.