INICIO  //  educacion  //  Cómo se aprende a no leer, reflexiones acerca de la escuela
/  

Cómo se aprende a no leer, reflexiones acerca de la escuela

Miércoles 03 de diciembre, 2008.
11:08 am
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Las reflexiones acerca de la escuela y la problemática del libro frente a la tecnología son expuestos en el VI Encuentro de Promotores de la Lectura

Oaxaca, México.- La conferencia magistral “Cómo se aprende a no leer. Reflexiones acerca de la escuela” tuvo en el salón 4 de Expo Guadalajara. La especialista en literatura infantil y juvenil Gemma Lluch hizo la presentación de Giuliano Soria, experto en el tema, quien argumentó a detalle la problemática que genera el desinterés por leer.

  Soria es lingüista, escritor y promotor de la lectura. En medio de un salón completamente lleno, se refirió a la falta de lectura, sobre todo entre los jóvenes, y habló de la limitante que representa no contar con una didáctica no para enseñar a leer, sino para motivar la lectura. Para el italiano, el rezago que existe entre los autores clásicos con los tiempos modernos determina el gusto por la lectura.

Este promotor apoya la idea de que en las aulas se debe “excitar” la lectura, pero con historias y autores contemporáneos, de lo contrario no hay identificación y, por lo tanto, no hay interés. Los clásicos sirven para la sabiduría, en la madurez, dijo.

[caption id="attachment_3334" align="aligncenter" width="500" caption="Dejad que los niños s acerquen a la lectura: Niñas con el escritor Juan Villoro© FIL / Pedro Andrés"]Dejad que los niños s acerquen a la lectura: Niñas con el escritor Juan Villoro© FIL / Pedro Andres[/caption]    

Parte de la conferencia se fundamentó en estadísticas realizadas en su país de origen. Los resultados, desde un punto de vista que busca concienciar sobre el tema, son preocupantes: la población adulta, con un título universitario, lee solamente un libro por año. Son las mujeres las que conforman el mayor grupo lector, y las chicas del sector más pobre en Italia, de entre 14 y 16 años, las que más leen.

Sobre la tecnología, Soria reconoció que es cierto que la gente prefiere la televisión, la radio o internet, porque son medios más precisos, requieren menos tiempo y tienen más alternativas a la vez. Fue firme al decir que no por esa desventaja del libro se deben ver los medios electrónicos como enemigos, porque son aliados. Dijo que los mejores aliados son el cine, la televisión e internet. Una película que gusta, despierta el interés por leer el libro, la historia original. Mencionó también los cambios que ocasiona la tecnología como el SMS, que está cambiando los usos gramaticales.

Una manera efectiva de acercar a la gente a los libros es destacando valores. El lingüista habló de Madame Bovary, y le bastaron muy pocas palabras para contar la trama de la novela e incluir valores sin mencionarlos de manera explícita: “Madame Bovary engaña a los hombres pequeños (insignificantes), pero no a los hombres grandes”. Por último, Soria dijo que el gran problema para leer en la actualidad es la adaptación, porque se está acostumbrando a los jóvenes a “amar” la globalización y la comercialización, y no se ha entendido que nunca como ahora las nuevas generaciones buscan valores.

El VI Encuentro de Promotores de la Lectura se realizará del 2 al 4 de diciembre. El miércoles 3, Juan Domingo Argüelles dictará la conferencia “Leer y escribir en la escuela, y después de ella”, en el salón 4 de Expo Guadalajara, a las 10:00 horas.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres