Home » Arte

El teatro como fórmula de inclusión social en México

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 3 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Miguel Ángel Ortiz está convencido de que ninguna zona del país debe estar exenta de una oferta cultural de calidad, sobre todo en lo que se refiere al teatro, al que considera una herramienta para influenciar de manera positiva a diversos grupos de jóvenes en riesgo.


“El proyecto `Neza a escena” surgió a partir del interés de llevar la experiencia teatral a ciudad Nezahualcóyotl -Estado de México-, donde nací y vivo y donde la oferta artística es limitada, sobre todo en la colonia El Sol, donde está la casa de mis padres”, refirió.


Entrevistado a larga distancia desde París, donde por tres meses se desempeña como asistente de lengua extranjera, Ortiz mencionó que este proyecto, apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexiquense de Cultura, le permitió involucrar a cinco compañías de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Teatro como forma de atacar problemas sociales

Teatro como forma de atacar problemas sociales

“Todas las compañías donaron su obra y la entrada es gratuita. El resultado fue muy bueno, muchas de las personas que asistieron a las funciones no habían visto nunca teatro”, refirió.

 


Mencionó que el proyecto “Neza a escena” pretende crear otra alternativa en su zona para combatir la formación de bandas delictivas, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar.


“Como parte del proyecto se impartió un curso de teatro con niños de cuatro a 11 años, en el que se realizaron ejercicios de desarrollo de atención, trabajo en equipo, dinámicas de grupos, confianza e interpretación. El resultado fue un cortometraje documental titulado `Los niños del Sol”.


Graduado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Miguel Angel Ortiz ha dirigido cinco obras y participado en más de 30 con las compañías Ethos11, Conjuro Teatro, La Biznagateatro, Divadlo y Escena Libre.


Aseguró que actualmente en México se hace teatro joven de excelente calidad, aunque considera que las compañías se enfrentan a muchos retos para sobrevivir.
“En términos económicos está difícil, pero poco a poco vamos abriendo camino, las compañías jóvenes se están uniendo para hacer teatro, para difundirlo, producirlo, hay muy buenas iniciativas. Creo que se debe hacer un reparto equitativo de la oferta cultural en todas las zonas del país”, reiteró.


Para finalizar dijo que “este proyecto me encanta porque es un esfuerzo para convertir al teatro en una actividad social donde todos participan, las compañías teatrales, las instituciones, pero sobre todo el público que experimenta por primera vez la magia de las artes escénicas”. (Con información de Notimex)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.