Home » Justicia

La nueva presa despoja de sus recursos a pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 3 Diciembre 2008
2 Comentarios


 

De la Redacción

 

Oaxaca, México.-Comunidades de la costa de Oaxaca se pronuncian contra la construcción de la presa Paso de la Reina, la cual fue anunciada por el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua. Acusan a diputados del PRI y PRD de presionar a autoridades para que acepten el proyecto a pesar de las  negativas consecuencia contra las comunidades indígenas

 

El día 23 de noviembre en la comunidad de Paso de la Reina, Jamiltepec se realizó la asamblea regional donde participaron los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tututepec, cada uno con sus respectivos ejidos y comunidades agrarias, que serían afectados por la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reina.

 

Esta asamblea fue convocada por el Agente Municipal, el Comisariado Ejidal y la comunidad de Paso de la Reina con el objetivo de escuchar las distintas voces de las propias comunidades y llegar a una posición unificada para enfrentar la intención de realizar dicho megaproyecto.

 

Las comunidades expresaron que la Comisión Federal de electricidad desde hace más de un año ha realizado en algunas comunidades visitas para promocionar los beneficios que según ellos traerá la presa, sin embargo han incurrido en violaciones muy graves en cuanto al derecho a la información previa libre e informada, manipulando la información y presionando a autoridades agrarias y municipales para que den la anuencia para que el proyecto se ejecute.

 

Despojo de recursos y cohesión cultural de las comunidades costeñas

Despojo de recursos y cohesión cultural de las comunidades costeñas

 

 

 

La CFE ha manejado como argumentos que las comunidades al aceptar la presa tendrán carreteras, caminos, hospitales, empleos, restaurantes, hoteles y que si no aceptan el gobierno no les dará estas obras.

 

Por otra parte las comunidades señalaron que este tipo de megaproyectos traen enormes afectaciones, como inundaciones a comunidades en la zona baja debido a la construcción del embalse y cortina de la presa, así también el enorme impacto ecológico en la región al obstruir el cause natural del Río Verde, como la desaparición de variedades de peces, desaparición de plantas nativas, la afectación al ciclo de la lluvia, la disminución de la humedad a las tierras para siembra, el secado de manantiales, ojos de agua y ríos secundarios.

 

También al inundarse comunidades, la población estaría obligada a desplazarse a otros lugares, golpeando la cultura y procesos comunitarios de los pueblos. Mencionaron que la región vive de la agricultura, la ganadería, de la pesca, por lo que a la llegada de la presa todo esto se vería afectado, pasando de ser los dueños de la tierra a ser desplazados o los que tengan suerte ser contratados como peones para la obra por un corto tiempo.

 

Algunas autoridades argumentaron que les asiste todo el derecho según las diversas leyes nacionales e internacionales, sobre todo la Constitución, el Convenio 169 de la OIT y la recién aprobada declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

También denunciaron que los diputados Joaquín de los Santos del PRD y Antonio Iglesias del PRI, han presionado para que se realice el proyecto, argumentando que va a traer desarrollo y trabajo para la región.

 

Finalmente Autoridades Agrarias, Autoridades Municipales, Autoridades Comunitarias y Ciudadanos/as de los diferentes municipios y comunidades que participaron en la asamblea tomaron la decisión de no aceptar el proyecto hidroelectrico paso de La Reina y todo lo que destruya las culturas indígenas y el medio que los rodea.

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • antonio dijo:

    o.k. no se hizo laconstruccuin de la hidroelectrica, la cual iba a trer demasidoas beneficion a la regiony y el rio verde iba seguir en su cause. primer ugar iba a crece la costa, muchos empleos, entrafa de diero, lenergia electrica mas barata. nuevas carreteras. cientoe de trabajos, restaurantes, hoepitales, economia y muchos mas. pero conla negatividad de los dinco estupidos ejidos echaron a perder lo mas grande de refion. ahora quedense retrasados en la antiguedad. eso trae modernizacion. en nada adectara eso si no benediciara, por eso el estadode oaxaca es uno de los estafoa mas resagados de la republoda. por que son unos idiotas.sigan con su cultura mientra que otros lugares arprovechan las opotunidades.dejen que se vayan las grandes oportunidaes. vivo en etados unidos y veo la realidad de la costa. oaxaca es unos de los estaos mas atrasadisimos de la republica. y por laa puta ignorancia de los indigenas que siguen a otros idiotas no se hace nada.sigan asi y estupida gentede la gente. no tienes neuronas tienes caca ene l cerebro.

  • antonio dijo:

    Diciembre 3rd, 2008 el 11:38 pm
    o.k. no se hizo la construccuin de la hidroelectrica, la cual iba a trer demasidos beneficios a la region y el rio verde iba seguir en su cause. primer lugar iba a crece la costa, muchos empleos, entrafa de dinero, la nergia electrica mas barata. nuevas carreteras. cientoe de trabajos, restaurantes, hospitales, economia y muchos mas. pero con la negatividad de los cinco estupidos ejidos echaron a perder lo mas grande de region. ahora quedense retrasados en la antiguedad. eso trae modernizacion. en nada afectara eso si no benediciara, por eso el estado de oaxaca es uno de los estados mas resagados de la republica. por que son unos idiotas.sigan con su cultura mientra que otros lugares arprovechan las opotunidades.dejen que se vayan las grandes oportunidaes. vivo en etados unidos y veo la realidad de la costa. oaxaca es unos de los estados mas atrasadisimos de la republica. y por laa puta ignorancia de los indigenas que siguen a otros idiotas no se hace nada.sigan asi y estupida gente. no tienes neuronas tienes caca en el cerebro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.