INICIO  //  salud  //  Alertan sobre nuevas enfermedades por cambio climático
/  

Alertan sobre nuevas enfermedades por cambio climático

Jueves 04 de diciembre, 2008.
03:20 am
83 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  El cambio climático y la deforestación han provocado la aparición de enfermedades o la presencia de otras emergentes en las grandes ciudades, por lo que es necesario asumir medidas urgentes de prevención, señalaron expertos.

Especialistas del Foro Internacional EcoSalud 2008, que se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán,  coincidieron en que ante la destrucción de los hábitats naturales, enfermedades consideradas como propias de países en desarrollo, hoy afectan al primer mundo y a las clases altas.

La investigadora de la Universidad de San Carlos Guatemala, María Carlota Monroy Escobar, indicó que un caso particular es la presencia de la chinche picuda o triatoma dimidiata, vector del chagas.

Dijo que anteriormente era casi exclusiva de zonas boscosas y rurales, y en la actualidad se encuentra incluso en zonas exclusivas de las ciudades.

Señaló que los vectores no distinguen de clases sociales y empiezan a mudarse a donde puedan alimentarse, ya que al destruir su hábitat natural buscan acomodo en las casas, sin importar si se ubican en zonas exclusivas.

Indicó que otros ejemplos se han dado en Estados Unidos, donde tras el paso del huracán Katrina esas chinches inundaron casas de gente rica, y en Oaxaca, donde han provocado la muerte de perros de numerosas familias acomodadas.

Resaltó que es una muestra de cómo la deforestación y el cambio climático, asociado a fenómenos naturales, pueden transformar el hábitat y provocar la migración de estas especies dañinas al hombre.

Por su parte, el jefe de la Unidad Especializada de Patología Médica del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, James Mills, indicó que un caso similar es el del mosquito transmisor del dengue, cuya presencia en su país ha ido en aumento.

Mencionó que los fenómenos naturales han provocado migración de estos vectores de tierras tropicales al norte del continente, gracias a su capacidad oportunista, esto es, de adaptarse al medio ambiente.

Detalló que su impacto no ha sido tan severo, como en los países al sur, porque en la mayor parte de los hogares estadunidenses hay protectores para impedir el paso del mosco a los hogares, así como un uso generalizado de aire acondicionado. (Con información de Notimex)

Te podría interesar...

26/12/2008 | 03:17 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres