Home » Economía

Aprueban leyes de protección a usuarios de tarjetas de crédito

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 diciembre 2008
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Este jueves, el Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito.

 

De esta forma, se otorga a las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Bancaria y de Valores (CNBV), así como al Banco de México (Banxico) mayores facultades para proteger a los usuarios de los servicios financieros.

 

Con ello, la Condusef tendrá mayores facultades de regulación, supervisión, así como en su proceso de conciliación, además de que tendrá atribuciones para regular la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros “en el ámbito de su competencia”.

 

Sin embargo, las reformas a estas leyes tendrán que ser ratificadas por la Cámara de Diputados, que hará la revisión y posteriormente la promulgación por parte del Ejecutivo Federal.

 

Entre los cambios que beneficiarán a usuarios de los servicios financieros están: que se prohíbe a las instituciones ampliar las líneas de crédito en las tarjetas de crédito sin la autorización por escrito por parte de los tarjetahabientes.

 

Además, de que la banca sólo podrá otorgar tarjetas de crédito a aquellas personas que tengan la capacidad económica para destinar el 30 por ciento de sus ingresos al pago de sus deudas en el plástico.

 

Tampoco podrán preaprobar plásticos crediticios a personas que no hayan solicitado la tarjeta, ni otorgar créditos a menores de edad sin autorización de un adulto.

 

Asimismo, las instituciones de crédito ya no podrán acosar a sus deudores de tarjetas de crédito en sus domicilios, y sólo los buscarán en sus trabajos en el horario laboral.

 

También se prohíbe llamar a los clientes a sus casas para ofrecerles servicios financieros si el cliente no ha dado la autorización, entre otras medidas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.