INICIO  //  Economía  //  Aprueban leyes de protección a usuarios de tarjetas de crédito
/  

Aprueban leyes de protección a usuarios de tarjetas de crédito

Jueves 04 de diciembre, 2008.
05:25 pm
381 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Este jueves, el Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito.

 

De esta forma, se otorga a las comisiones nacionales para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Bancaria y de Valores (CNBV), así como al Banco de México (Banxico) mayores facultades para proteger a los usuarios de los servicios financieros.

 

Con ello, la Condusef tendrá mayores facultades de regulación, supervisión, así como en su proceso de conciliación, además de que tendrá atribuciones para regular la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros "en el ámbito de su competencia".

 

Sin embargo, las reformas a estas leyes tendrán que ser ratificadas por la Cámara de Diputados, que hará la revisión y posteriormente la promulgación por parte del Ejecutivo Federal.

 

Entre los cambios que beneficiarán a usuarios de los servicios financieros están: que se prohíbe a las instituciones ampliar las líneas de crédito en las tarjetas de crédito sin la autorización por escrito por parte de los tarjetahabientes.

 

Además, de que la banca sólo podrá otorgar tarjetas de crédito a aquellas personas que tengan la capacidad económica para destinar el 30 por ciento de sus ingresos al pago de sus deudas en el plástico.

 

Tampoco podrán preaprobar plásticos crediticios a personas que no hayan solicitado la tarjeta, ni otorgar créditos a menores de edad sin autorización de un adulto.

 

Asimismo, las instituciones de crédito ya no podrán acosar a sus deudores de tarjetas de crédito en sus domicilios, y sólo los buscarán en sus trabajos en el horario laboral.

 

También se prohíbe llamar a los clientes a sus casas para ofrecerles servicios financieros si el cliente no ha dado la autorización, entre otras medidas.

Te podría interesar...

27/12/2008 | 03:01 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres