INICIO  //  literatura  //  El escritor Andrei Vásquez finalista del concurso Caza de Letras
/  

El escritor Andrei Vásquez finalista del concurso Caza de Letras

Jueves 04 de diciembre, 2008.
05:39 pm
160 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia Malle

 

Oaxaca, México.-  El joven  escritor oaxaqueño, Andréi Vázquez, fue finalista del Segundo Virtuality Literario: Caza de Letras que auspicia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la casa editorial Alfaguara.

 

 

[caption id="attachment_3449" align="aligncenter" width="453" caption="Andrei en el Virtuality Literario de la UNAM"]Andrei en el Virtuality Literario de la UNAM[/caption]

 

Falso, pseudónimo  con el que participó Andrei Vásquez (Oaxaca, 1982),  logró ser finalista con  su novela Los Elefantes del Kilimanjaro, una novela en torno a la memoria, cuyo arranque se produce cuando un periodista oaxaqueño radicado en el DF vuelve a su ciudad natal en el 2006, y que a la postre se convirtió en la novela favorita del público.



Después de un arduo proceso creativo en el que participaron doce aprendices de escritor,  resultó ganador Ciencia Vudú, pseudónimo de Arturo Vallejo (México D.F., 1973),  con No tengo Tiempo, una novela en torno a los discursos vacíos de nuestro tiempo, vistos desde lo ojos de una entrañable adolescente habitante de Copilco y empleada de un restaurante de comida rápida.

  El otro finalista fue S3co, pseudónimo de Paul Medrano (Tamaulipas, 1977) periodista radicado en Guerrero, con su novela Dos Caminos, un relato audaz y experimental acerca del narcotráfico en años recientes. y

 

La premiación se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

El ganador de este singular concurso, Arturo Vallejo se hizo acreedor a cien mil pesos y la publicación de su novela en la editorial Alfaguara para el próximo año.

 

Caza de Letras es un portal de concursos literarios de la Dirección de Literatura de la UNAM. Allí, del 1 de octubre al 26 de noviembre, se efectuó el Segundo Virtuality Literario, concurso-taller en el que 12 participantes trabajaron una novela breve.

Durante ocho semanas, los 12 participantes, escogidos de un total de 96 postulantes, publicaron en el portal entregas semanales de la novela mientras que el jurado, conformado por Alberto Chimal, Mónica Lavín y Álvaro Enrigue, evaluaron a los  jóvenes escritores y con base en su desempeño nominó periódicamente a varios para salir del concurso. Estos se sometieron a la votación del jurado y del público para abandonar o permanecer en el taller.

 

 Quién es Andrei Vázquez

 

Diseñador gráfico, reseñista de libros, colaborador de revistas, y narrador. Nace en Oaxaca, Oaxaca en el amanecer tranquilo del 5 de agosto de 1982 dentro de una familia con valores heterodoxos para una ciudad de provincia. Como lo sabe desde niño, es adoptado en el 2000 por el Distrito Federal para formarse en la ENAP donde, además de tomar litros y litros de cerveza en sus verdes prados, estudia Diseño y Comunicación Visual. Rotulista con aires de poeta, comienza a leer, luego a subrayar y a apuntar a un lado de las páginas; desarrolla la habilidad de encontrar relatos en medio de sus notas. Escribe cuentos. Funda revistas independientes que nunca presenta. Roba ideas y se escuda bajo el pretexto de que leer es robar. El ochenta por ciento de sus lectores, le ha visto la cara. Busca una existencia que sonría junto a su epitafio: “Tuve una vida para pensar en esta línea”.

 

http://andreibloguea.wordpress.com/

 

Conoce el trabajo creativo de los ganadores de Caza de Letras en:

 

http://www.cazadeletras.unam.mx/



Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres