Home » Diversidad Cultural

La cultura zapoteca en el Foro Nuevas Estéticas de los Pueblos Originarios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 diciembre 2008
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- La cultura zapoteca esta representada en el encuentro intercontinental  “Nuevas Estéticas de los Pueblos Originarios”  con la presencia del escritor Jorge Magariño y el cantauator Tláloc Guerrero que se lleva acabo en la ciudad de Quito, Ecuador

 

Invitados por Fundación “Andrés Bello”. la Universidad Andina Simón Bolívar, con sede en Quito, los Ministerios de Cultura y de Educación  de Ecuador así como la Agencia de Cooperación Española, el escritor y cantante originarios de Juchitán, dictarán  este jueves, sendas conferencias en las que destacarán la visión estética de la cultura zapoteca.

 

Antes de partir a Ecuador, Jorge Magariño dio a  conocer que dicho encuentro busca generar la reflexión sobre diferentes temas estéticos  que se comienzan a dar dentro de la percepción de los pueblos indígenas en la actualidad.

 

Se trata dijo de que se involucren el análisis, expresión y visibilización de sus actores y creadores; las condiciones sociales de producción y recepción: los escenarios y espacio temporales actuales: los sentidos, significados y símbolos en juego en la cosmovisión indígena.

 

Jorge Magariño señaló  que entre los objetivos está el provocar y proponer políticas y acciones culturales que incluyan la dimensión estética como eje nodal de la cultura y representación cosmovisiva.

 

Es decir, agregó el entrevistado “donde los pueblos originarios sean vistos en su dimensión compleja, cambiante y actual, dado que ha sido uno de los aspectos poco desarrollados en programas, cartas, derechos culturales y en reuniones de representantes gubernamentales a nivel internacional”.

 

En ese sentido  adelantó que su ponencia versará en torno al tema La Ecoestética de lo Juchiteco, en el que hace un recuento de los antecedentes históricos, políticos, sociales y económicos así como de los procesos creativos que han incidido para que la cultura zapoteca tenga una vigencia trascendental en la vida cultural y artística de Oaxaca y México.

 

Por su parte el cantauator, Tláloc Guerrero, presentará un análisis de las influencias que ha tenido la música zapoteca en el contexto internacional además de que realizará un concierto con música tradicional y las nuevas tendencias que se producen Juchitán.

 

La cultura zapoteca presente en la Universidad "Simón Bolívar"

La cultura zapoteca presente en la Universidad Simón Bolívar

 

En el encuentro que fue inaugurado el martes pasado y que concluye el próximo viernes, Margarita Miró, directora ejecutiva del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (INPAC) expresó que el Encuentro, es sobre todo, un espacio de diálogo en el que “conozcamos, reflexionemos, analicemos, interioricemos y propongamos ideas, políticas, metodologías y proyectos que incidan de manera profunda y concreta en la gestación de modos equitativos de compartir en la diversidad estética en que actualmente vivimos”.

 

Acuden también a dicho foro que se lleva acabo en la Universidad Simón Bolívar, especializada en postgrados en ciencias sociales,  representantes de Boliva, Chile, ColoMbia, Cuba, Guatemala, Panamá,Paraguay, Perú, Venezuela y el país anfitrión, Ecuador y que pertenecientes a las etnias:  kuna, aché, kichwa, shuar, pemón, mapuche, guambí, aymara y zapoteca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.