INICIO  //  juventud  //  Apoyan programa de la ONU contra violencia juvenil
/  

Apoyan programa de la ONU contra violencia juvenil

Viernes 05 de diciembre, 2008.
04:49 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* Admite la LX Legislatura exhorto del Congreso de la Unión para implementar el Programa Regional de Capacitación Contra la Violencia de Género y Trauma.

 

Oaxaca, México.- Quince por ciento de las y los jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años de edad han experimentado al menos un incidente de violencia física en su noviazgo, situación que afecta mayoritariamente a las mujeres en un 61. 4 por ciento, de acuerdo con  los resultados de la primera Encuesta Nacional de Violencia realizada en 2007 por el INEGI, a petición del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Lo anterior fue plasmado en los considerandos del dictamen de la Comisión Permanente de Equidad de Género, el cual fue aprobado por la LX Legislatura del Estado, que preside el diputado Herminio Cuevas Chávez, donde admitieron el exhorto del Congreso de la Unión para implementar el Programa Regional de Capacitación Contra la Violencia de Género y Trauma que propuso el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente. 

En el documento se pide también a los estados que realicen acciones que permitan legislar, administrar e impartir justicia en materia de violencia intrafamiliar, en especial con respecto a las medidas de protección de emergencias, preventivas y de naturaleza civil, contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

 

Las diputadas Perla Woolrich Fernández, del PAN, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, así como las legisladoras Francisca Pineda Vera, del PRD, y Claudia Silva Fernández, Eva Diego Cruz y Sofía Castro, del PRI, integrantes de la misma, resaltan en el dictamen que los fenómenos de violencia de género son preocupantes, sobre todo que ahora se presentan desde el noviazgo.  

 

Indican que las cifras son altas y seguirán en aumento si no se consigue el desarrollo de una cultura de equidad de género que verdaderamente logre permear en las nuevas generaciones, razón por la cual consideran urgente que en el estado se ponga en operación el Programa Regional de Capacitación que propone el Congreso de la Unión.

 

Dicho proyecto incluye áreas de socialización y género; derechos humanos de las mujeres, los niños y las niñas; políticas gubernamentales; construcción de la identidad masculina; participación de las mujeres en los procesos de desarrollo; violencia  psicológica, física y sexual en la pareja y contra los niños y las niñas.

 

En este sentido, las legisladoras manifiestan que el convenio de colaboración que el Congreso local signó en torno a los derechos de las mujeres con la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos se notificará al Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, con el fin de coordinar esfuerzos  en la realización del programa.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres