Home » Seguridad

Aprueban Ley Nacional de Seguridad y registro de celulares

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 5 Diciembre 2008
4 Comentarios


De la Redacción

Oaxaca, México.-  El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad, con 335 votos a favor y 39 en contra.

 

Ley de seguridad y control de celulares en la lucha contra la delincuencia

Ley de seguridad y control de celulares en la lucha contra la delincuencia

 

 
Los legisladores avalaron el documento, el cual tiene como eje esencial que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno (municipios, estados y federación) cuenten al menos con las áreas de investigación, prevención y reacción, a efecto de atender de manera coordinada, eficaz y eficiente, las demandas de la población en esta materia.

 
La nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consta de 152 artículos y doce transitorios, y se enviará al Senado de la República para su revisión y posible ratificación.


La ley, homologará las técnicas y tácticas policíacas, además de la incorporación de los elementos de seguridad pública.

 

Los celulares a control y registro

 

También con el propósito de acabar con las extorsiones, secuestros y otros delitos que se cometen a través de los teléfonos celulares, la Cámara Baja aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para crear el Registro Nacional de Telefonía Móvil.

De esta forma, los cerca de 70 millones de celulares que existen en México van a tener ubicación para su control, además de que habrá un directorio para su seguridad.

Se obliga a las empresas prestadoras de los servicios a que integren un directorio nacional de los teléfonos celulares, con lo que se tendrá una ubicación del móvil y a que usuario corresponde, así como una identificación que va a evitar el mal uso de los celulares, como las extorsiones.

El registro dará certeza y confiabilidad al sistema de comunicaciones y deberá estar listo a más tardar en un año. El costo del sistema correrá a cuenta de las empresas que prestan el servicio.


Autorizan la infiltración de policías en el crimen organizado

 

 

Por su parte, el Senado aprobó la Miscelánea Penal, en la que se autoriza la infiltración de policías, cuya identidad se mantendrá bajo reserva, al igual que aquellos que participen en la ejecución de órdenes de aprehensión, detenciones en flagrancia y cateos. A estos elementos se les asignará una clave numérica, la cual sólo conocerá el Procurador General de la República.

Con la Miscelánea Penal se modifican nueve leyes en materia de seguridad y justicia que dotarán a México de policías más científicas y con capacidades de investigación, pero sólo para prevenir el delito, no para esclarecerlo.


Así, la policía elaborará mapas delincuenciales a fin de impedir transgresiones a la ley y una de sus principales obligaciones consistirá en preservar el lugar de los hechos y la integridad de los indicios, huellas o vestigios del delito, así como los instrumentos, objetos o productos de éste, fijando, señalando, levantando, embalando y entregando la evidencia física al Ministerio Público. (Con información de Notimex, Rumbo de México, El Sol de México y El Mexicano)



 

 

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • HASBEN dijo:

    Algo que nadie ha pensado todos opinan que es bueno o malo dando por alternado

    yo conozco algo de hacking phacking etc,etc

    dime que pasara con esas personas registradas

    cuando les clonen el numero de celular y lo usen para cometer delitos donde estara el registro y como daran con los culpables?

    creo que quien promovio esa ley le falta informarse mas acerca del mundo de la tecnologia y las posibilidades tan grandes
    a mi forma de ver no sera una manera de detener pero si de tener a todos bien checados pero no asi la meta principal cualquiera que sepa un poco te clona un celular un nextel etc etc.

  • hasben dijo:

    Autorizan la infiltración de policías en el crimen organizado

    desde cuando estan infiltrados el problema ahora es saber quienes son para que los agarren si es que quedo alguien fuera para hacerlo

  • neni dijo:

    ENTRE MENOS NOS REGISTREMOS AL GOBIERNO SE LE DIFICULTARA MAS HACER ESTE TIPO DE INTROMISIONES EN LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS. ADEMAS, ¿LAS EMPRESAS DE TELEFONIA PEMITIRAN PERDER TAL CANTIDAD DE USARIOS Y POR LO TANTO DE BENEFICIOS AL CANCELAR LAS LINEAS TELEFONICAS?????
    USTEDES CREEN?
    ESTE PROGRAMA COMO TANTOS OTROS DE ESTE GOBIERNO DE PACOTILLA VA A VALER PURA CA…LABAZA.

    LOS CELULARES SON MUY UTILES PERO NO INDISPENSABLES, SI EN TU CHAMBA ES MAS IMPORTANTE QUE TENGAS CELULAR A QUE SEAS EFICIENTE EN TUS LABORES, DILE A TU JEFE QUE TE DE EL CELULAR Y QUE LO REGISTRE SI QUIERE A NOMBRE SUYO O DE SU EMPRESA, NO?

    (por otro lado ¿no será esto una artimaña de las empresas de celulares para vender mas, dado que como muchos no se registrarán, entonces perderán sus líneas y “tendrán” que adquirir nuevas. Ojito con eso!!!!!! )

    aun así: NO NOS REGISTREMOS, AGUANTEMOS, RESISTAMOS

  • Eduardo dijo:

    Recuerda que la fecha límite para registro de teléfonos celulares es el día 10 de abril, 2010 Envía un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos o más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio) muestra el ejemplo: ALTA.maría eugenia.pérez.17101983 .Por otra parte deseo realizar una aportación a este blog y mencionar mis top 5 favoritos en teléfonos celulares nuevos de moda en esta primavera 2010. Sony Ericsson Vivaz, HTC HD2, Samsung i8910 HD, Nokia N900 y el tan esperado HTC Nexus One

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.