Home » Literatura

Feria del Libro en Guadalajara 2008

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 diciembre 2008
1 Comentario


 

Rogelio Naranjo galardonado con el Premio “La Catrina” de caricatura

Por Laura Santos/La Vibra.com

Oaxaca, México.- e de diciembre.- Él mismo lo dijo: pinta las penurias de ciertas clases sociales. Hoy, el caricaturista político Rogelio Naranjo recibió la estatuilla “La Catrina” en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Confesó que odia hablar en público, pero ésta vez lo hizo ante un auditorio lleno.

En la escuela “siempre me trataban de burro porque reprobaba todas las materias, (…) ojalá me viera ahora aquí mi familia, que hasta me aplauden. Veo que no fui un total fracaso”, dijo el también ganador del segundo lugar del Premio Mundial de Caricatura 2008, que se le entregó el Lisboa. 

Sergio Aragonés, Joaquín Lavado “Quino”, Eduardo del Río “Rius”, Gabriel Vargas, Roberto Fontanarrosa y Helio Flores han sido los anteriores ganadores de “La Catrina”, que reconoce la labor de quienes se dedican a la sátira con sus creaciones criticas y humorísticas.

“Quiero agradecer a las instituciones que organizan este premio, este envidiable premio que está ya tan valorado por las personas que lo han recibido y que a mí me pone, sin merecerlo, a la altura de todos ellos”, expresó Naranjo

Naranjo en caricatura

Naranjo en caricatura

 

 

 

 

El galardonado recordó que la única asignatura que nunca reprobó en la escuela fue la de dibujo, “los maestros me pedían que hiciera los dibujos para dar sus clases, que les hiciera mapas y cosas así. Me mantenía yo muy ocupado y muy contento”.

Naranjo es uno de los caricaturistas más influyentes de México. Comenzó su carrera en la década de los 60 y ha publicado en el semanario Proceso y otros medios a nivel nacional.

“La Catrina” se entrega como parte del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y es un grabado creado por José Guadalupe Posada y es la figura clásica de la muerte mexicana. Un esqueleto femenino ataviado con fino sombrero y vestido de gala.

La presea entregada fue diseñada por Sergio Aragonés.

Como parte del homenaje a Naranjo se hará una exposición con lo mejor de su trayectoria en una galería de Guadalajara.

Fuente: lavibra.com

 

Las dos caras del erotismo

Las periodistas Lydia Cacho y Sanjuana Martínez se reunieron anoche con el escritor Alberto Ruy Sánchez para hablar sobre los lados luminosos y oscuros del erotismo.

Oaxaca, México 5 de diciembre-  En sus años de adolescencia, la periodista Sanjuana Martínez leía al Marqués de Sade (a quien descubrió en el Index Prohibitorium de El Vaticano) a escondidas, en el baño. Ahí se encerraba libro en mano para que su familia, de ésas tradicionales y conservadoras, no le hiciera reproches por el tipo de literatura que empezaba a sorprenderla.

Por esa misma edad andaba su colega Lydia Cacho cuando descubrió y leyó un ejemplar de Lolita, la obra cumbre de Vladimir Nabokov, y en sus páginas encontró la razón para tener noches de pesadillas por el desconcierto que entonces le provocó.

Al escritor Alberto Ruy Sánchez, por su parte, le interesó en esa misma etapa de su vida el fenómeno que significaron para las letras alrededor del mundo Sade y Sacher Masoch, pero siempre se opuso a la combinación de sexo y violencia que imperaba en su obra y en la de otros autores del estilo.

Estas anécdotas junto con un sinfín de ideas que definieron las posturas de los tres ponentes en relación a lo que de ominoso y deslumbrante tiene el sexo en la vida de un ser humano, fueron expuestas ayer en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

 

Las periodistas Lydia Cacho y Sanjuana Martínez y Alberto Ruy Sánchez./Foto A. CAMACHO. El Informador

Las periodistas Lydia Cacho y Sanjuana Martínez y Alberto Ruy Sánchez./Foto A. CAMACHO. El Informador

“La sexualidad llama”, sentenció Martínez. Así que no fue extraño encontrarse con un aforo numeroso con el que Martínez, Cacho y Ruy Sánchez departieron durante cerca de dos horas. De manera amena, con un lenguaje tajante o bromista por parte de los ponentes -de acuerdo al lado erótico acerca del cual estuviesen hablando-, que provocó tanto las risas como la reflexión de los ahí reunidos, la mesa redonda “El amor y el erotismo: entre la luz y la sombra” fue, según explicó al presentar a las periodistas y al escritor Nubia Macías, directora de la FIL, una idea que surgió desde la edición pasada de la Feria con la intención de dejar claro que “esta parte tan bella de la vida también produce luminosidad”.

Ruy Sánchez fue el primero en hacer uso de la palabra y para referirse al trabajo de investigación que han desarrollado Martínez y Cacho acerca de las redes de pederastas en el país, afirmó que “si ellas tienen la fortaleza de enfrentar a estos tremendos demonios, es porque también saben acerca del lado brillante del amor y del sexo. Es necesario deshacer todos los claroscuros que envuelven a este tema”.

Antes de cuestionar a las periodistas sobre “dónde comienza esa constitución de un yo erótico”, Ruy Sánchez -quien contó que de su familia paterna adquirió el hábito del contacto físico como una forma de expresión afectiva-, aseveró que “el erotismo es todo aquello que afirma a la vida”.

La sexualidad, expresó Martínez, es un tema del que poco se puede hablar en el país, “salvo en el caso de la reproducción o las enfermedades. Es un tabú impuesto por los atavismos católicos”. También compartió con los presentes que “aunque llegué tarde a la exploración sexual, ahora he recuperado terreno”.

Para Lydia Cacho, el sexo “llegó desde que nací”. Agregó que, en ocasiones, es en la oscuridad donde la gente encuentra las respuestas a este tema y en la luz del día las inquietudes cesan por miedo a ser reprendidos.

 

Fuente: El Informador.com

 

 Reconocen a periodista oaxaqueña en la FIL

Oaxaca, México.- La directora del portal www.oloramitierra.com.mx Olga Rosario Avendaño, recibió una mención honorífica del jurado del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2008 convocado por la coordinación de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara, mismo que se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Olga Rosario Avendaño obtuvo la mención honorífica por una crónica realizada sobre la lucha de los habitantes de la Colonia El Diamante, que se localiza en la periferia de la ciudad, quienes se opusieron a donar su terreno de áreas verdes para una planta tratadora de aguas residuales.
 
 

 

Los habitantes esa colonia con la ayuda de un proyecto de la Universidad de la Tierra de Oaxaca lograron construir un parque que denominaron De Los Sueños y que actualmente funciona como tal y donde los niños se dan cita para jugar todos los días.
Además para la construcción de este parque utilizaron materiales que para muchos son inservibles, como las llantas de automóvil que tardan cerca de 200 años en destruirse y que si no se les da un trato adecuado, son focos de infección para la población. El trabajo de la periodista Olga Rosario Avendaño fue publicado en www.oloramitierra.com.mx.
Por su parte el director general de Medios, de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Campos Cornejo, dijo que el objetivo de este galardón es reconocer a aquellos periodistas que ponen en riesgo su libertad e incluso su integridad, que dan seguimiento y continuidad al problema o al tema que denuncian, y no lo dejan como una nota aislada.

 

 

 

La periodista oaxaqueña Olga Rosario Avendaño en la Fil 2008

La periodista oaxaqueña Olga Rosario Avendaño en la Fil 2008

Patricia Vega Villavicencio reportera, obtuvo el reconocimiento gracias a una serie de reportajes acerca de la contaminación y el descenso de los niveles de agua y nieve en el Nevado de Toluca, publicados en la sección Estado, del diario Reforma.

Otras menciones honoríficas fueron otorgadas a Víctor Eduardo Valdez, del periódico Noroeste.com, de Sinaloa; Agustín del Castillo Sandoval, del periódico Público Milenio, de Guadalajara, y Antimio Cruz Bustamante, de la revista Emeequis, del Distrito Federal.

 
 

 

 

 

 

Acta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008 en la categoría de Fotografía

Oaxaca, México.- Reunidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 5 de diciembre de 2008, los abajo firmantes, integrantes del jurado de la categoría de fotografía del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008 tomaron las siguientes decisiones:


1. Se otorga el premio al trabajo titulado La enfermedad, detrás de cada flor, de la autoría de Patricia Aridjis Perea, el cual fue publicado en el diario El Universal, el viernes 17 de octubre de 2008.


2. Los trabajos titulados El inframundo, de Germán Guillermo Canseco Zárate (publicado en la revista Proceso No. 1653, 6 de julio de 2008) y Los olvidados de la montaña, de Oswaldo Ramírez (publicado bajo el título Anacoretas en la revista Milenio No.570, 15 de septiembre de 2008), fueron merecedores de Mención Honorífica.


3. Los trabajos merecedores del premio y las menciones fueron otorgadas de manera unánime y en acuerdo a las bases establecidas en la Convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008.

 ———

Los moneros, carcajadas seguras

Jis, Rius, Trino y Sergio Aragonés chacotearon en el Encuentro de Caricatura e Historieta sobre drogas, sexo, política y religión

Oaxaca, México 5 de diciembre.- Si quieres divertirte, ve a una mesa de moneros. Ésta es una de las más grandes lecciones de la FIL. Por más veces que se junten y hablen de lo mismo —drogas, sexo, política, religión—, Jis, Trino, Rius y Sergio Aragonés seguirán provocando carcajadas. El Salón 4 de la Expo se llenó para presenciar una de las mesas del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la FIL, y la gente no salió defraudada.


 ¿Han recurrido a algún “factor externo” para hacer sus caricaturas?, preguntó Trino para iniciar al diálogo. Rius respondió que Jis, el “maestro” en “factores externos”, le había recomendado los honguitos y los porros. Dijo que a los primeros aún no ha recurrido, pero que los porros le han dado muchas satisfacciones. “El gobierno de imbéciles que tenemos debería reconocer que tenemos la libertad para echar a perder nuestras vidas”, dijo Rius.


       Aragonés dijo que detrás de la prohibición de la drogas hay un negocio, pero que si se legalizaran sucederían lo mismo. El tema es el mismo, dijo Aragonés: el dinero. Y Jis aseguró que se podría vitaminar la mariguana para ampliar sus poderes.
        —Señor Gómez Mont —terció Trino— estos tres están a favor las drogas.

Aragón, Rius, Trino y Jis©Fil Guadalajara/ Pedro Andrés

Aragón, Rius, Trino y Jis©Fil Guadalajara/ Pedro Andrés



 

 

 

 

 Rius dijo en otro momento que envidiaba a Jis y a Trino por su capacidad para hacer humor por el humor. “Yo estoy hasta la madre de hacer cartones para hacer famosos a los políticos”, dijo. Jis reconoció que éste es un problema derivado de su incapacidad para superar su etapa infantil, y luego, cuando hablaron de Guadalajara, dijo que no conocía la ciudad, porque él nunca sale de su cuarto.

 
       Uno de los momentos que más hizo reír al público fue cuando Trino habló del gobernador Emilio González Márquez, quien había ido a la FIL a comprar libros. “También los changos leen, pero no entienden”. ¿No que no hacías humor político?, intervino Jis.


       Y hablaron de sexo. “¿Qué tal el viagra?”, preguntó Trino a los veteranos. Aragonés dijo que le hacen gracia los comerciales en los que se dice que si una erección te dura más de cuatro horas, vayas al médico. “¿Cómo qué al doctor? Te vas a ver a tus cuates”.


       Uno de los asistentes les preguntó cómo se dieron cuenta de que serían moneros. Sergio Aragonés relató que él hacía monos en el periódico mural de la preparatoria y que un día una maestra los envió a la revista Jaja. Y luego se integró a la revista Sic, donde empezó a publicar de manera regular. Rius contó que él operaba el conmutador en un funeraria —a su madre le decía que era “gerente de comunicaciones”— y que hacía monitos para matar el tiempo. Un día se le acercó un hombre y le dijo que si algún día hacía algunos chistes, se los mandara. El hombre era Francisco Patiño y era editor de JaJa. “Pagaban una miseria”, dijo Rius. “Pagaban por kilo”.

 El Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta continuará mañana sábado 6 de diciembre por la mañana y terminará con un homenaje a Rogelio Naranjo a las 13:00 horas.

 

 

Maestros que no leen fomentan el hábito

Éste es el problema a resolver para que el sistema educativo en América Latina no siga siendo un fraude, aseguró Ana María Machado en el Foro Internacional de Editores y Profesionales del libro

Oaxaca, México. 5 de diciembre.- El planteamiento del problema no implicó una solución, “hay que sentarnos a discutir y hacer algo”, dijo la escritora brasileña Ana María Machado en la conferencia titulada “El futuro de la lectura”, que cerró los trabajos del VII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, que este año se centró en el libro infantil.

       Los jóvenes de ahora no tienen una figura lectora en sus padres, quienes, en muchos casos, no tuvieron educación. Pasa lo mismo con los maestros que en las escuelas promueven una lectura infantil, que no es mala, pero no basta. Además, tampoco no leen.

       “No son suficientes los colores y los diseños bonitos para fomentar la lectura”, dijo Machado. Lo que se necesita es la interpretación de significados de la buena literatura. El contacto con un lenguaje artístico y no sensiblero será el que despertará la experiencia del placer.

       “Pero nos estamos quedando fuera de la fiesta de las grandes obras, y cualquier sistema educativo que mantenga esta situación es un fraude”. Esto sucede durante años y años de vida escolar.  Estamos ante una frigidez de sentimientos que nos hace más primitivos y provoca la violencia. “Leer evitará las dictaduras y la opresión. Acercarse al misterio de la experiencia artística que es muy nítida”, concluyó la escritora brasileña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——————–

José Luis Peixoto al descubierto

El escritor habla de la muerte, su gusto por la lucha libre, la música, su pueblo y su literatura

 

Oaxaca, México.- 4 de diciembre.- Por primera vez en México, el escritor José Luis Peixoto fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como parte de la sección “Páginas del mundo”, espacio para la literatura hecha con lenguas distintas al español. Christina Lembrecht, coordinadora de este encuentro con lenguas, lecturas y escritores corrió la sesión presentando al escritor portugués, a Amelia Guardiola, promotora española de la FIL en Europa y a Ricardo Delgadillo, actor invitado como lector de algunos fragmentos que se compartieron con el público presente.
José Luis Peixoto ha sido profesor en varias universidades, fue premiado por su primer novela “Nadie nos mira”, es colaborador de editoriales nacionales y extranjeras. Parte de su obra abarca poesía, teatro, novela y un proyecto musical por el que empezó a recibir correos electrónicos de México.
 
 
 
 
 

 

´José Luis Peixoto, la revelación segun Saramago/Foto S Núñe El Informador

´José Luis Peixoto, la revelación segun Saramago/Foto S Núñe El Informador

Más que una conferencia esta fue una reunión entre amigos que de seguro seguirán relacionados gracias a esa literatura que algunos han llamado radicalmente nueva, de prosa cuidada y extrema belleza que a simple vista, observándolo, pareciera distante a él por esa chispa que como su obra lo distingue. Amelia Guardiola, promotora de FIL, preguntó al portugués sobre la inclinación de su obra hacia el tema de la muerte, a lo que el escritor dijo que la muerte en la actualidad es el tabú más grande a pesar de que en el mundo convivimos constantemente con ella. “Sólo en México se habla con naturaleza de la muerte”.

El imaginario de Peixoto cruza fronteras, presenta situaciones inventadas que domina de tal forma que hace creer a sus lectores que sufrió en carne propia las tragedias de sus historias. Para un escritor sus raíces son la formación más exacta, lo que hace que su sensibilidad cobre frutos “porque lo que tu viviste lo reflejas en lo que escribes, el libro es un espejo que te refleja ante los otros”. Algo que siempre trata de plasmar en su literatura es la cercanía que vive en las poblaciones mínimas donde si hay una muerte “sabes enseguida de quien se trata, lo conoces y lo sufres; la ciudad es un desconocimiento casi total”.
 
 
 
 
 

 

Sin prisa Peixoto tuvo tiempo para hablar de su gusto por la lucha libre mexicana de la que se dijo fanático. Para él esta primera visita es un acontecimiento que lo marca pues este 4 de diciembre su padre hubiera cumplido 70 años y lo ha celebrado con este encuentro de su literatura, su sentir y sus nuevos lectores.
“Cementerio de pianos” su novela más reciente, fue la que en voz de Ricardo Delgadillo mostró las vivencias de Peixoto a la sensibilidad de los que habitaron una tarde para siempre cuando el escritor de 33 años se manifestó satisfecho, tanto que antes de terminar este encuentro todos los que estuvieron ahí, dijeron whisky y se quedaron para siempre en la imagen capturada de mano de José Luis Peixoto, la “revelación según Saramago”.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

La volpe, un zorro en la FIL

El animador de cuentos Antongionata Ferrari interactuó con adolescentes en el Café literario en un “Encuentro sobre la ilustración y la animación”

Oaxaca, México.- El Pabellón italiano acogió este jueves a decenas de jóvenes que permanecieron entretenidos con la sintética muestra de animación del italiano Antongionata Ferrari, animador de cuentos con casi una centena de publicaciones en su haber.

Para los adolescentes, fue doblemente aleccionador presenciar esta muestra, parte del programa “Italia y el deseo” que se lleva acabo  dentro de las actividades de  la FIL 200 de Guadalajara., pues conocieron las técnicas que utiliza Ferrari y, además, aprendieron algo de italiano, gracias a la entusiasta participación de la traductora (también italiana) Marina Cattáneo.

       Apoyado en un cuento que fue narrando, Ferrari mostró su dominio en el dibujo, a la vez que contó cómo se involucró en esta profesión que desde pequeño le atrajo y ha podido desempeñar gracias al apoyo incondicional de sus padres.

El cuento trató de animales, que con destreza fue creando a la vista de los presentes. Al momento de narrar escribía los nombres de los animales en italiano, por lo que arrancó risas a la mayoría cuando mencionó a la volpe, protagonista de esta historia, que significa zorro en su idioma.

 

       Antongionata Ferrari se ha preparado con diversos cursos sobre animación, lo que le ha permitido diferenciar las demandas del trabajo para la realización de un libro o de una película. Para él existen tres cosas básicas con las que se puede emprender un trabajo de animación efectivo: una idea, conformidad con la idea y el estudio de cada personaje, lo que crea una buena sintonía entre el escritor, el editor y el animador.

       La representación de personas en animales y el humor son dos cosas que el italiano siempre considera para trabajar. Sobre su técnica, habló de la creación de varios bocetos como prueba antes del final y explicó que aplica tintas roja o azul en los ensayos, y negra para el definitivo. Así il cane (el perro), il gatto (el gato) la mucca (la vaca) y la volpe (el zorro) cobraron vida hoy gracias al talento de Ferrari.

       Fiel a la idea de que una imagen dice más que mil palabras, Antongionata Ferrari dibujó al final un libro cuya portada mostró la bandera que de alguna manera comparten México e Italia y colocó en la parte superior la expresión que terminó por complacer a los piccoli: “¡Que viva México e Italia!”

 

 

 —————

Buscar autores interesantes más que famosos: Perea

Oaxaca, México 4 de diciembre.- El escritor debe estar siempre en contacto con lo que sucede en el mundo y, como parte de él, mostrar hacia afuera lo que hacemos para que llegue a otros oídos a través de las personas que intercambian experiencias literarias, consideró Héctor Perea.


Entrevistado tras su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el autor de “La vía digital” (Colección Periodismo Cultural del Conaculta,) subrayó que el diálogo entre escritores es un ejercicio que debe realizarse continuamente y no debe interrumpirse nunca.


El también doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid puso énfasis en que se deben buscar escritores interesantes, no famosos; aunque entre los famosos -acotó- hay muchos interesantes que trabajan en la creación literaria y artística.

Promover la lectura no es gasto mayor:Héctor Perea

Promover la lectura no es gasto mayor:Héctor Perea

“Es fundamental promover la lectura y hay diversos medios para hacer llegar la literatura de muchos niveles al gran público y que no te van a implicar un gasto importante”, precisó Perea.


El escritor, quien en 1989 obtuvo el Premio Nacional “Rosario Castellanos”, de Periodismo Cultural, y el “José Revueltas” de Ensayo literario en 1994, abundó que en medios como internet se están produciendo antologías virtuales para la red; lo importante es acceder a los contenidos de los libros más que tocarlos y tenerlos.


México, abundó, siempre ha tenido desde el siglo XIX una tradición dentro de las letras y el siglo XX es, sin duda, el siglo de la literatura mexicana donde se ve una personalidad compleja. “En el siglo XXI estamos teniendo un desarrollo literario interesante”.


Sobre el tema, agregó que hay que esperar a ver qué pasa con los autores nuevos; hay algunos de ellos que prometen llegar a ser tan conocidos como Carlos Fuentes o tener una obra tan basta como la que produjo Octavio Paz, pero eso es una cuestión de tiempo.


“Creo que hay mucha variedad de escritores y jóvenes que producen la literatura ya relevante y otros que deben, como un día me dijo José Emilio Pacheco, tener cuidado con los géneros de creación, porque si uno los abandona se mueren”, acotó el autor que forma parte del Sistema Nacional de Creadores.


Como ejemplo de esos nuevos exponentes de la literatura mexicana citó a Ignacio Padilla y Jorge Volpi, pero hay autores más jóvenes que están demostrando cualidades para sobresalir, pero hay que darles su tiempo y no forzar situaciones.


Héctor Perea abundó: “El ensayo es un género que busca cierta presencia; digamos que el gran género de venta es la novela, pero el ensayo se ha perdido en los trabajos académicos y eso hay que recuperarlo como lo está haciendo José María Espinasa, quien lo ha llevado a tener momentos brillantes de modernidad y eso hay que implantarlo en escritores jóvenes”. (Con información de Notimex)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los jóvenes  enganchados por la literatura italiana© FIL / Michel Amado Carpio

Los jóvenes enganchados por la literatura italiana© FIL / Michel Amado Carpio

 

 

 

 

“Leer y escribir en la escuela y después de ella”

El poeta, ensayista, editor y crítico Juan Domingo Argüelles hizo un recorrido por filósofos, críticos y escritores relacionados con el problema de la lectura y el aprendizaje

Oaxaca, México. 3 de diciembre.- – Este miércoles siguieron las actividades del VI Encuentro de Promotores de la Lectura, cuyo tema global es la “Promoción de la lectura en el aula, una asignatura pendiente”. La presentación de Juan Domingo Argüelles, quien dictó la conferencia magistral “Leer y escribir en la escuela y después de ella”, fue hecha por María Beatriz Medina, directora del Instituto del Banco del Libro de Venezuela.

       Con táctica, Argüelles involucró a los presentes en este encuentro a partir de la reflexión. “La mejor lectura es la lectura escéptica”, dijo. Esta idea la retomó a lo largo de su exposición al insistir en que la escuela, al ser imperativa, al alinearse con programas exigentes y a veces innecesarios, rompe con la duda, el principal motivo para aprender.

 

 

Argüelles llama a la lectura y la escritura© FIL / Michel Amado Carpio

Argüelles llama a la lectura y la escritura© FIL / Michel Amado Carpio

       El escritor mexicano, poeta, crítico y editor, autor de libros como La lectura posible en la escuela imposible, puso el dedo en la llaga cuando habló del miedo a la lectura que se vive en los planteles educativos y que, se lamentó, incluye a las universidades, además que se transmite por falta de voluntad tanto de los organismos como de sus integrantes, dedicados a la educación impróspera en diversos aspectos.

       Argüelles considera que uno de los principales méritos de la misión educativa tendría que ser sensibilizar, suprimiendo la idea de la obligación, porque “la escuela, las universidades son un fracaso” pues “obligar a leer, es como hacer tragar un libro”.

       Con el apoyo de diferentes concepciones de un buen número de filósofos, críticos y escritores, Argüelles puntualizó que sentir la obra, perder el miedo a la lectura y aceptar el desconocimiento, son ideas fundamentales que deben concientizar a todos, más cuando la profesión es instruir.

       Argüelles culminó enérgicamente cuando citó al escritor jalisciense Juan José Arreola, quien alguna vez, sin ocultarse ante las autoridades educativas, en un discurso dijo: “Profesores den clases no de humanidades, den clases de humanidad”.
       

 

“Quiero que los niños reconozcan las cosas que no deberían pasar”: John Boyne

El autor de El niño con el pijama de rayas, best seller traducido a 35 idiomas, dialogó sobre sus motivaciones para escribir una novela para niños sobre el Holocausto

Oaxaca, México 3 de diciembre.-“No trato de espantarlos o de hacerlos llorar, sino de tocar el corazón de los niños. Que reconozcan cosas en el mundo que no deberían pasar”, dijo John Boyne al hablar de la novela. El niño con el pijama de rayas trata sobre el encuentro de dos niños de nueve años que se hallan separados por una reja de un campo de concentración. La novela, por supuesto, termina mal, y las emociones que eso suscita en los niños lo llenan de satisfacción.

       “Todos sabemos que rejas como ésta siguen existiendo”, dijo Boyne, quien relató que Irlanda, en donde pasó su infancia, estaba llena de rejas, de intolerancia, de violencia. “Los mismos niños pueden verlo en el patio de sus escuelas”, dijo.
 
 Boyne relató que nunca había previsto escribir una novela sobre el Holocausto, y menos una novela infantil, a pesar de que había estudiado a fondo este periodo histórico como parte de su formación académica. De pronto, tuvo una imagen: dos niños separados por una reja. Y supo, de inmediato, qué era esa reja y cómo tenía que terminar la historia. El primer borrador lo escribió en dos días y medio, sin dormir, porque sentía que de otro modo “perdería la historia”. En las revisiones posteriores, cambió algunos hechos para favorecer la historia, pero reconoció que la potencia de la historia “ya estaba ahí”.

 

 

Los niños y la lectura©FIL Guadalajara / Guillermo G‡lvez Acosta.

Los niños y la lectura©FIL Guadalajara / Guillermo Gálvez Acosta.

 El niño con el pijama de rayas ha vendido más de tres millones de ejemplares en dos años. Ha sido traducida a 35 idiomas y fue finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar’s Children’s Book Prize. Ayer fue estrenada en Guadalajara la adaptación cinematográfica basada de la novela, producida por Miramax y dirigida por Mark Herman.


 
 Boyne también habló de la película. Dijo que, a diferencia de otros autores, él ha quedado muy satisfecho con los resultados. En estos casos, uno “debe decir adiós a la novela, volver a verla en la pantalla”. Afortunadamente, los realizadores lo consultaron durante la producción e incluso estuvo en el set de filmación. “La película es fiel al espíritu de la novela”.

      Este jueves, a las 17:00 horas, John Boyne participará en el encuentro Mil jóvenes con… en el que dialogará con el público de Guadalajara sobre su obra. El encuentro será en el auditorio Juan Rulfo y será moderado por el argentino Jorge Fondebrider.

 

 ——–

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué los franceses leen en el metro y los mexicanos no?

Oaxaca, México.- 2 diciembre 2008.- El presidente del Centro Nacional del Libro en Francia, Benoît Yvert, estuvo presente hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para hablar sobre su organización, dedicada al apoyo de  libreros, nuevos escritores y proyectos de librerías nuevas.

La charla de Yvert se dio en una conferencia de prensa, en la que lo acompañaron Marcelo Uribe, por parte de la CANIEM y el escritor Alberto Ruy Sánchez. Yvert buscó dar luz sobre las experiencias que en Francia han permitido que la ley del precio único del libro lleve beneficios directos a los consumidores.

Benoit Yvert, representante del Centro Nacional del Libro de Francia, Alberto Ruy Sánchez © Cortesía FIL Guadalajara /Joaquin Rua

Benoit Yvert, representante del Centro Nacional del Libro de Francia, Alberto Ruy Sánchez © Cortesía FIL Guadalajara /Joaquin Rua

Según explicó, el Estado francés tiene un gobierno que escucha las propuestas de los profesionales, pero no depende de ellos para lograr que los libros circulen.

El Centro Nacional del Libro, dijo, cuenta con apoyos muy importantes por parte del gobierno, como la ley del precio único, un porcentaje de los impuestos que pagan los editores y parte de los impuestos por la compra de aparatos para la reproducción de ejemplares, como escáner, fax o copiadora.

 

En suma, explicó, se reúne lo equivalente a dos por ciento de los libros vendidos en un año, cantidad que se destina a la publicación de mil libros nuevos, al apoyo de 250 libreros y a la apertura de nuevas librerías.


     
      Yvert también habló de cómo Francia es uno de los países a los que llegan más libros de otros países y se traducen al francés. “La buena literatura no tiene fronteras”, dijo y habló sobre la importancia de que sean los particulares quienes hacen la labor de difusión de los libros.

 

Mencionó que, a diferencia de México, en Francia las cadenas o empresas dedicadas a distribuir libros tienen una menor injerencia en el mercado y son los libreros quienes se dan a la labor de conocer a los nuevos autores y también son ellos quienes promueven la lectura entre el público francés.


      ——————————————

 

 

 

 

 

 

Fuentes: la región cambiante de la palabra

Se presentó la edición conmemorativa de La región más transparente, a cincuenta años de su publicación

Oaxaca, México.- Al tostón se lo llevó Cantinflas, pero ayer, hoy y siempre, es bien gacho no tener lana ni poder hacer pusi pus, por lo que Carlos Fuentes, después de leer un fragmento de la obra en la que se narra “tal vez la última ciudad que se pudo escribir”, advirtió la necesidad de mantener el equilibrio entre lo permanente y lo fugitivo del lenguaje.

       La composición oral de las voces, las clases sociales, las tradiciones y la modernidad de la ciudad de México, personaje principal de La región más transparente, no son ya aquellas del lunes 7 de abril de 1958, cuando se publicó la novela, como tampoco el autor es más aquel joven que hoy, a sus ochenta años, fue calificado como un autor universal sin el cual México no se puede entender.

Mesa "Los amigos de Carlos Fuentes", integrada por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Sergio Ramírez.© Cortesía FIL Guadalajara /Joaquín Rúa

 

       Las veintiún academias de la Lengua Española trabajaron en esta edición, y a ellas, con Juan Luis Cebrián, de la Academia Española, y José Moreno de Alba y Gonzalo Celorio, de la Mexicana, como sus representantes, Fuentes les advirtió que se seguirá hablando y escribiendo sin su consentimiento, y que su labor es más bien servir de filtro.

       “Me siento muy ufano”, dijo Fuentes en éste, el primer acto en el que participó dentro del homenaje que se le rinde en la FIL, mientras caminaba al borde del estrado recibiendo los aplausos, seguido por detrás por John Dos Passos, James Joyce, Agustín Yáñez y Juan Rulfo, sus grandes influencias a la hora de escribir La región más transparente.

       Habló de la ciudad de México, de su nostalgia recuperada por José Emilio Pacheco, de su memoria recuperada por Carlos Monsiváis, con ambos escritores acompañando esta celebración. Habló también de la fascinación literaria de la ciudad sumergida, de aquella Tenochtitlan nunca descubierta del todo.

       El tiraje de esta edición es de cuatrocientos mil ejemplares. Es el tercer libro en el que trabajan todas las academias, con la idea de difundir las grandes obras en castellano. Antes fueron El Quijote de la Mancha y Cien años de soledad. Celorio dijo que con este libro se busca el reconocimiento del hombre que ha dedicado su vida a la patria hispanohablante que es el español. Y esta edición de la obra que inauguró la nueva novela hispanoamericana es el mejor regalo de cumpleaños para Fuentes.

Más actividades para celebrar a Carlos Fuentes:

1 de diciembre
Mesa redonda: Carlos Fuetes. La edad del tiempo
17:00 horas
Salón 4

Carlos Fuentes y la literatura internacional. Una obra en el mundo
19:00 horas
Salón Agustín Yáñez

2 de diciembre

Mil jóvenes leen Aura
17:00 horas
Auditorio Juan Rulfo


Carlos Fuentes y la literatura internacional. Una vida en la obra
18:00 horas
Salón Agustín Yáñez

 

Fuente: Sala de Prensa FIL 2008

 ————

México, entre los cinco países más peligrosos para ser periodista

El periodista alemán Günter Wallraff, célebre por sus investigaciones en las que se disfraza, hizo un llamado a la solidaridad con los periodistas perseguidos en México

Oaxaca, México.- Al periodista alemán Günter Wallraff le escandaliza que en México se persiga y asesine a sus colegas por ejercer el periodismo crítico. En la mesa titulada “El periodista incómodo”, que compartió con la periodista mexicana Sanjuana Martínez, aseguró que este tema debería ser uno de los ejes del debate público en la FIL de Guadalajara y llamó a escritores, intelectuales y periodistas a unirse para pedir solidaridad.

 “México, junto con Irak, Afganistán y Paquistán, son los países más peligrosos para ejercer el periodismo crítico”, dijo Wallraff. El nombre y el trabajo de los periodistas que en este momento están amenazados por el narcotráfico y los círculos de poder deberían difundirse más: “Ellos son los héroes y no se conocen”.

 

Conferencia “El periodista incómodo”, con Günter Wallraff . © Cortesía FIL Guadalajara / Michel Amado Carpio

Conferencia “El periodista incómodo”, con Günter Wallraff . © Cortesía FIL Guadalajara / Michel Amado Carpio

Es inevitable que la reunión entre dos periodistas de investigación valientes y polémicos derive en un debate sobre las repercusiones de su trabajo. Sanjuana Martínez ha documentado diversos casos de violaciones a derechos humanos, narcotráfico y pederastia dentro de la iglesia católica, por los que ha recibido varias amenazas. Y Wallraff, célebre por sus trabajos de investigación en los que se disfraza para infiltrarse en distintos círculos cerrados, tampoco ha vivido ajeno a las demandas legales y las amenazas.

       Wallraff se ha hecho pasar por inmigrante turco, traficante de armas, activista estudiantil e incluso reportero de la prensa sensacionalista para “desenmascarar las injusticias de la vida cotidiana”. Este método, apuntó el periodista Rubén Martín, moderador de la mesa, ya ha adquirido un nuevo verbo en alemán: “walrrafear”.
      
       Wallraff insistió en que los periodistas mexicanos deben buscar el modo de hacer grupos de trabajo para investigar los abusos del crimen organizado, de modo que se proteja su integridad sin que se merme su capacidad de informar a la sociedad.
      
 El debate sobre la legitimidad ética de mentir para conseguir la verdad guió la primera parte de la reunión. Sanjuana Martínez dijo que el método de Wallraff desagrada tanto a los poderosos que desenmascara como a los “puristas” de los códigos éticos. La diferencia, dijo, es que Wallraff miente sólo como una forma de acceder a la información. “A la hora de escribir, Wallraff no miente”. Y tampoco esconde las formas con las que consiguió la información.

El público, que llenó el salón 2 de la Expo, pudo dialogar con los autores en forma directa. Las diferencias entre periodismo y propaganda, el papel de las escuelas de periodismo en la formación de nuevos profesionales, la influencia de los grandes corporativos mediáticos en la información que se publica y las posibilidades de internet como una vía alternativa de difusión, fueron otros de los temas que se discutieron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia la FIL 2008

De la Redacción

Oaxaca, México.- En su edición 2008, con Italia como País Invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se inauguró  este sábado por el presidente del comité organizador, Padilla López quien elogió el trabajo de Antonio Lobo Antunes, escritor portugués que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, máximo reconocimiento de las letras que entrega el encuentro editorial.

El galardón, que hasta hace dos ediciones llevó el nombre de Juan Rulfo, ha sido entregado a figuras de las letras iberoamericanas de la talla de Rubem Fonseca, Carlos Monsiváis y Juan José Arreola, entre otros.

 

En esta edición la FIL 2008, abre sus puertas con un recinto  totalmente renovado, con nueve mil metros adicionales de piso de exhibición y una nueva ala que concentra a todas las editoriales internacionales y el área de negocios del mayor encuentro de la edición en español del mundo.

 

En este festival literario participan casi 500 autores e intelectuales, las 380 presentaciones de libro organizadas por las editoriales e instituciones participantes, y los diálogos sobre el mundo contemporáneo serán los ejes que a lo largo de nueve días reunirán a más de medio millón de visitantes, en un espacio que albergará a más de 1 mil 600 editoriales y 17 mil profesionales del libro.

 

Los premios y homenajes

 

Además del  Premio fil de Literatura en Lenguas Romances,, se tiene prevista la entrega  del Reconocimiento al Mérito Editorial, que recibirá el editor valenciano Manuel Borrás, director  Pre-textos, casa editorial especializada en ensayo y poesía; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz;  el Homenaje al Bibliófilo, otorgado a Ernesto de la Peña, el Homenaje al Bibliotecario, que recibirá Ana María Magaloni; el Premio ArpaFIL y el homenaje del mismo nombre, que se dedicará al arquitecto italiano Giorgio  Grassi; el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez concedido a Ignacio Solares; así como el premio del mismo nombre; y el reconocimiento “La Catrina” a Rogelio Naranjo.

 

En la fil también se conocerá al ganador del Premio Tusquets Editores de Novela 2008 y se entregará el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM.

 

La Feria tambien se suma al Homenaje Nacional por el 80 aniversario de Carlos Fuentes y será el marco para presentar la edición conmemorativa de las academias de la lengua de La región más transparente, coordinada por Gonzalo Celorio, que será presentada por el poeta José Emilio Pacheco y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española. Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez y Carlos Monsiváis participarán en la mesa titulada Los amigos de Carlos Fuentes. Héctor Aguilar Camín, Rosa Beltrán, Santiago Roncagliolo, Edmundo Paz Soldán, Edgardo Rodríguez Juliá,  Juan Francisco Ferré y Jorge Volpi participarán en un diálogo titulado La edad del tiempo; la voz de la crítica internacional alrededor de la obra de Fuentes estará representada por Efraín Kristal, Michael Word, Doris Sommer, Julio Ortega, Steven Boldy, Ángel Esteban, Ricardo Gutiérrez-Mouat, Eduardo Lago y Juan Francisco Ferré.

 

Se presentará la ópera Santa Anna, una producción de la Universidad de Guadalajara, con libreto de Carlos Fuentes y la dirección musical y composición de José María Vitier. Será interpretada por Fernando de la Mora, Lourdes Ambríz, Verónica Alexanderson, Grace Echauri y Hernán del Riego. El cierre de este homenaje será a mil voces, las de los jóvenes que leerán Aura y estarán en la presentación en la que cuatro preparatorianos la presentarán como una novedad literaria y dialogarán con Carlos Fuentes y el escritor Benito Taibo.

 

 

Made in Italy

Italia, país invitado de honor en la Feria, llegará con un programa literario que abarca alrededor de 60 actividades  y que cuenta con la participación de más de 70 personalidades de la cultura italiana entre los más representativos por ámbitos, géneros y generaciones. La participación italiana en el programa académico de la Feria abarcará más de 30 encuentros con más de 25 estudiosos representantes de la Universidad italiana. La industria editorial estará presente a través de casi 60 editores que acudirán a Guadalajara con una selección que abarca todos los géneros. Sus libros serán parte de una majestuosa librería central con más de 35.000 volúmenes.

 

La programación cultural de Italia contempla nueve noches en la Explanada de la Feria, que llevarán a los asistentes en un viaje entre la tradición y la modernidad. Renzo Arbore y la Orquesta Italiana abordarán la canción napolitana; los bailes populares y las serenatas estarán presentes con la Orchestra Popolare Italiana; el Teatro Potlach presentará “Felliniana, viaje teatral y musical al mundo y las visiones de Federico Fellini”; el jazz mediterráneo llegará de la mano de Stefano Scarfone y su grupo; el rock progresivo sonará al ritmo de Premiata Forneria Marconi–PMF; el trompetista Paolo Fresu se encontrará con la Parco della Musica Jazz Orchestra, la big band formada por la Fondazione Musica per Roma ; la compañía Artemis Danza presentará un homenaje a Fellini; Daniele Silvestri uno de los más representativos intérpretes de la canción de autor italiana estarán también en el foro, cuya programación cerrará la noche pop que compartirán Carmen Consoli y Marina Rei. La programación escénica abarcará también al Teatro Diana, en donde se presentará Artemis Danza, con un espectáculo titulado Latino America. Trilogía; las Marionetas Sicilianas de la Familia Cuticchio se presentarán en fil niños; y el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara recibirá a la Accademia de los Sfaccendati y al pianista Ludovico Enaudi. Omaggio a Frida Kahlo será un espectáculo sin precedente en la Feria, consistente en un desfile de modas inspirado en la artista mexicana, con vestidos de la diseñadora italiana Raffaella Curiel.

 

Las artes visuales italianas llegarán a la ciudad con diez exposiciones. Italidea, que alojará el Instituto Cultural Cabañas; <>Italian Art Codex, Libri d’Artista, y 100 obras de la Colección Farnesina, en el Museo de las Artes; <>Tina Modotti, Arte Vita Libertà, en Casa Vallarta; en el Museo Regional estarán Virgen con ocho ángeles, de Paolo Veneziano, un lienzo del siglo XIV;  Mostra Fellini Oniricon; Lorenzo Boturini: El Caballero Andante. Un viajero italiano en pos del México antiguo, y Los Antonelli de Gatteo, ingenieros romañoles del Renacimiento al servicio de los Reyes de España. El centro comercial Plaza Galerías recibirá la exposición Piemonte Torino Design y el Museo Trompo Mágico recibirá la muestra de ilustración Fantasmas y escapes ideada por Oddo de Grandis. Además habrá un ciclo de cine contemporáneo italiano que presentará los largometrajes: Los virreyes, de Roberto Faenza;  Caos calmo, de Antonello Grimaldi; Gomorra, de Matteo Garrone; El pozo, de Gabriele Salvatores; No digas nada, de Cristina Comencini; Mi hermano es hijo único, de Daniele Luchetti; Notturno bus, de Davide Marengo; Romance criminal, de Michele Placido y Un dia perfecto, de Ferzan Ozpetek.

 

Festival literario

 

 

El escritor coreano Hwang Sok-yong, abrirá el Salón Literario, el domingo 30 de noviembre, a las 12:00 horas, ciclo que será cerrado por el formidable poeta argentino Juan Gelman, el domingo 3 de diciembre, a las 12:00 horas. António Lobo Antunes, ganador del Premio fil de Literatura; Fernando Savater, quien hará un recorrido por su obra de la mano de Carmen Aristegui;  Günter Wallraff quien dialogará con Sanjuana Martínez en el panel “El periodista incómodo”, y los poetas José Emilio Pacheco, Alí Chumacero, Darío Jaramillo; Dana Gioia, quienes participarán en las sesiones del Salón de la Poesía, un nuevo espacio para reunir a autores y lectores; en la Explanada, Arturo Pérez Reverte se sentará con los integrantes del conjunto Los Tigres del Norte para abrir un diálogo sobre la Épica de la frontera, además Rubem Fonseca, Ken Follet, Quino, Jhon Boyne, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, John Katzenbach, son algunos de los nombres que destacan en una lista de casi 500 autores que acudirán a la mayor cita del libro en español en el mundo y participarán en un menú literario que comprende 20 sesiones estelares y 380 presentaciones de libro.

 

        

Las lenguas distintas al español continúan como un importante pilar del programa literario de la Feria. Este año las Páginas del mundo presentarán la obra de Kiran Desai (India/EU);  Yuri Andrujovich (Ucrania) y José Luis Peixioto (Portugal). La mesa de escritores irlandeses repite felizmente y esta vez reunirá a Eiléan Ní Chuilleanáin, Moya Cannon y Greg Delanty, en un diálogo moderado por Jorge Fonderbrider. La palabra alemana en la Feria llegará de la mano de los alemanes Inka Parei, Burkhard Spinnen y el suizo Hansjörg Schertenleib. La francofonía estará representada por Marie–Louise Gay y Monique Proulx, autoras que participan en la fil gracias a la colaboración con el festival Metropolis Blue. La literatura croata estará en el programa con seis autores: Stjepan Čuić, Lana Derkač, Diana Rosandić, Davor Šalat, Davor Velnić y Željka Lovrenčić y la novelista Gong Sun–ok sumará a la presencia coreana.

 

Guadalajara se mantiene como una de las más importantes citas para la literatura mexicana.  A la fil 2008 vendrán: Enrique Krauze, Carlos Monsiváis, Cristina Rivera Garza, <>Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Alberto Ruy Sánchez, Mario Bellatin, Gustavo Sainz, Jorge Esquinca, Elena Poniatowska, Vicente Quitarte, Héctor Aguilar Camín, Margo Glantz, Hernán Lara Zavala, <>Vicente Leñero, Ángeles Mastretta, Fritz Glockner, Guillermo Fadanelli, Sealtiel Alatriste, Paco Ignacio Taibo II, Javier Sicilia, Emmanuel Carballo, Felipe Garrido, Juan Villoro, Laura Esquivel, entre muchos otros.

 

 

En el Encuentro Internacional de Cuentistas reunirá a  Monique Proulx, Luis Sepúlveda, Pedro Mairal, Lolita Bosch, Jorge F. Hernández, Goran Petrović, Samanta Schweblin, Caterina Bonvicini, Ermanno Cavazzoni y Eduardo Antonio Parra. Claudia Ulloa, Mariño González, Pedro Cabiya, Nicolás Cabral y Ezio Neyra serán los escritores que darán forma al Foro de Novísimos narradores, coordinado por Julio Ortega. “El sexo en la lengua” será el título de la mesa que ha convocado a Alex Grijelmo, Daniel Samper, Luisa Valenzuela y Concepción Company para dialogar sobre este tema. Las lenguas indígenas se reunirán también bajo el paragüas de la fil para hablar de la tradición oral frente a la literatura escrita, en un recital en el que participarán  Tonj Acquaviva, Enio Sartori, Humberto Ak’abal, Michel Noël, Esteban Ríos, Ismael García Marcelino y Bartolomé López Guzmán.

 

 

Leer es un placer

 

 

La octava edición de El placer de la lectura uno de los espacios estelares de la Feria para propiciar la reunión de lectores y autores contará con la presencia de  Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Matilde Asensi (España), Luis Sepúlveda (Chile), Rogelio Guedea (México), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), Antonio José Ponte (Cuba), Laura Gallego (España), Valerio Evangelista (Italia), Valerio Massimo Manfredi (Italia), José Luís Peixoto (Portugal), Javier Sicilia (México) y Davor Šalat (Croacia).

 

 

Ideas en movimiento

 

La Feria continúa su consolidación como un espacio en el que las ideas circulan y en dónde los actores de nuestro tiempo se reúnen para analizar y discutir la realidad en una decena de foros y 16 encuentros y seminarios académicos. Entre las actividades que se han preparado destaca la cuarta edición del Encuentro Internacional de Periodistas, que se desarrollará bajo el tema “Transformaciones en el periodismo, transformaciones en la sociedad”. El diario El País reunirá a su director Javier Moreno, con Paolo Mauri (Italia y, Wolfgang Krach (Alemania) entre otros para intentar responder ¿Hacía dónde y para qué el periodismo del siglo XXI?.

 

 

En el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta se entregará “La Catrina” a Rogelio Naranjo, y acudirán también personalidades como Bef, Patricio Betteo, Sergio Staino, Rius, Melina Gatto, Sergio Aragonés, Jis, Trino, El Fisgón, Rius, Cintia Bolio, Patricio y Helguera, entre otros.

 

 

En el ámbito académico, el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales versará sobre “Movimientos sociales, estado y democratización”, en sus conferencias y mesas de discusión participarán: Enrique Barón, Jaime Tamayo,  Armando Hart Dávalos, Alfredo Canavero, Angelo Panebianco, Silvia Teresa Gómez Tagle, Jorge Alonso, Raúl Trejo, Martín Mora, Luigi Bonatti, Raquel Gutiérrez y Jorge Regalado.

 

 

El Seminario Internacional de Comunicación tocará el tema de los “Escenarios contemporáneos de la comunicación social”, y contará con la participación de Marcello Veneziani, José Antonio Crespo, Claudio Giunta, François Demers, Gabriela Warketin, Milly Buonanno y  André Dorsé, entre otros. El Encuentro de Género abordará el tema del cuerpo, mientras que el Coloquio de Estudios de la Cultura se organizará alrededor del tema de cultura y migración, tomando como ejemplo los casos de México e Italia.

 

 

Enrique Florescano coordina el simposio “La Independencia de México y las revoluciones hispanoamericanas”; el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática abordará el tema de la organización ciudadana y su interacción con el Estado y contará con la presencia del filósofo italiano Michelangelo Bovero, el político colombiano Antanas Mockus, el escritor chileno Miguel Rojas Mix, el analista argentino Natalio R. Botana y el académico Luciano Canfora y los mexicanos Rossana Reguillo y Carlos Monsiváis, entre otros. El Banquete Internacional de fil–Sofía se organiza este año alrededor de un diálogo hermenéutico entre filósofos italianos y mexicanos y en él participarán  Gianni Vattimo, Mauricio Beuchot, Carlos Fernando Vevia Romero, Giorgio Agamben, Gustavo Leiva y Héctor Garza.

 

 

Sólo para profesionales…

 

Dentro del programa preparado este año para atender a los profesionales del libro que nos visitan, el Foro Internacional de Editores abordará el tema de los libros para niños y jóvenes. Este encuentro, organizado por la fil Guadalajara y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlac), estará enfocado en uno de los sectores de la industria editorial que mayor crecimiento ha tenido en los años recientes y que mejores perspectivas tiene para los años por venir. Participarán reconocidos profesionales del mundo editorial infantil, como Monika Bilstein, editora de Peter Hammer Verlag en Alemania; Gustavo Puerta Leisse, crítico de literatura infantil, y Patsy Aldana, presidenta de ibby y directora de Groundwood Books, entre otros.

        

        

El Coloquio Internacional de Bibliotecarios revisará el papel de las bibliotecas en los procesos de cambio social, y tendrá uno de sus platos fuertes en la conferencia que el reconocido historiador de la cultura Roger Chartier, dictará bajo el tema Conferencia magistral: “El futuro de la biblioteca. Herencias del pasado, desafío del presente”.

 

 

“Promoción de la lectura en el aula, una asignatura pendiente” es el tema que englobará este año el Encuentro de Promotores de Lectura. Entre los principales asistentes estarán Giuliano Soria, creador y responsable de la Red para la promoción del libro, lectura y de la traducción Grinzane Europa, que reúne a países europeos en apoyo del libro, la lectura y la traducción en un campo internacional dictará la conferencia “Entender a la lectura en términos amplios: ¿qué y para qué leemos?”; Doris Sommer, directora de la Cultural Agents Initiative en la Universidad de Harvard, institución que promueve el desarrollo social a través de las artes y las humanidades, en especial a través del proyecto conocido como La Cartonera (Paper Picker Press) impartirá el taller “Promotora cartonera: reciclar palabras y papel”; el editor y escritor Juan Domingo Argüelles hablará sobre “Leer y escribir en la escuela, y después de ella”, y el autor chileno Luis Sepúlveda, director de la Feria del libro infantil y Juvenil de Gijón, dictará la conferencia magistral “Diario de una trayectoria de lectura”.

 

El Salón de Derechos de la fil, una iniciativa que llega a su tercera edición consolidada como un espacio en constante crecimiento contará con la participación de más de 80 editoriales y agencias literarias originarias de Alemania, Argentina, Canadá, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República de Panamá, Uruguay y Venezuela. El ya tradicional Taller de derechos con José Luis Caballero, uno de los especialistas más reconocidos del continente en material de derechos de autor, se impartirá el 30 de noviembre en el marco de la Feria.

 

        

Las publicaciones, los derechos y los usuarios digitales serán el foco de atención del III Foro de Editores Universitarios, que congregará a profesionales de diversos países para intercambiar y trabajar en conjunto estas nuevas formas de acercarse a sus lectores. Entre los asistentes estarán Angus Phillips, director Oxford International Centre for Publishing Studies; Peter Gliver, director ejecutivo de la Asociación de Editoriales Universitarias Americanas y William Harroff, reconocido ilustrador de libros electrónicos.

 

 

La fil Guadalajara será sede del Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo, que reunirá a especialistas de todo el mundo y del Seminario Internacional para Comprender la Lectura, organizado por la editorial Ríos de Tinta. La Asociación de Libreros Mexicanos (ALMAC) presentará su informe anual y organizará el panel “Buenos Aires literaria. Historias de libreros”, con la participación de Natu Poblet, Josefina Delgado y Susana Reinoso. También hará entrega del tercer Premio Mexicano de Libreros “Las Pérgolas”, con el auspicio del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros, y del Premio Nacional de Librerías. La Red Nacional Altexto realizará su reunión anual en la Feria. También se presentará el programa “Las letras mexicanas invitada de honor del Salón de París 2009”, en donde participarán Sergio Vela, presidente del Conaculta; Daniel Parfait, embajador de Francia en México, y Fernando Fernández, director de publicaciones del Conaculta.

 

La fil joven

 

Las sesiones de Mil jóvenes con… recibirán este año  a António Lobo Antunes,  Carlos Fuentes y John Boyne.  Benito Taibo y el inmortal Sandokan llevarán a otro tanto de chicos al exótico mundo de las novelas de Salgari en el encuentro titulado “Caro Emilio”, en tanto que la premiación del concurso cartas al autor, organizado por el SEMS, se dedicará este año a Bernardo Esquinca.

 

Los ecos de la fil llegarán a 44 preparatorias urbanas y foráneas de la Universidad de Guadalajara. Participarán: Dacia Maraini, David Lozano, Juan Bolea, Darío Jaramillo, Élmer Mendoza, Matilde Asensi, Lolita Bosch, Rogelio Guedea, Yuri Herrera, Laura Gallego, Paco Ignacio Taibo II, Mariño González, Inka Parei, Valerio Evangelista, José Luís Peixoto, Goran Petrovič, Davor Šalat, Lana Derkač, Davor Velnić,  Stjepan Čuić, Rogelio Guedea, Ezio Neyra, Claudia Ulloa, Pedro Cabiya, Monique Proulx, Paolo Giordano, Pedro Mairal, Jorge F. Hernández, Nicolás Cabral, Claudia Celis, Samanta Schweblin, Sanjuana Martínez, John Boyne, Mónica Brozón y Gherardo Colombo.

 

La aventura de leer

 

fil niños estrena espacio este año dentro del recinto ferial. Con un pabellón totalmente nuevo, el espacio infantil de la Feria espera recibir a más de 70 mil pequeños en sus 17 talleres alrededor del libro y la lectura, en visita escolar o libre. Este año se lanza el Salón de autor infantil, un espacio que permitirá que en sesiones de 50 minutos, los niños compartan historias, aventuras, fantasías y algunas preguntas para conocer a quien escribió y dibujó sus historias favoritas.

 

 

El menú de espectáculos musicales de fil niños abre boca con un concierto del “máster” Luis Pescetti (Argentina). Los mexicanos Patita de Perro, Luis Delgadillo y los Keliguanes, Carpa Teatro y la  Guanatos Brass Band. En teatro llegan la compañía española Teatro La Sonrisa, presentará el montaje “Desaguisados”; desde Brasil llegarán The Pambazos Bros, con “Magikamerluza” y Daniel Quesadas con  “Cus Cus Cirkus”; México estará representado por Alberto Stanley y “El viaje”; “La familia Katarinos”, de El Tlakuache; “Mitos y leyendas”, presentados por la compañía Luna Negra y “Las aventuras de Popochis”, con la Compañía Teatral Carlos Ancira. Los títeres de Italia los traerá la ancestral compañía de títeres de la familia Cuticchio que presentará una puesta en escena basada en la versión popular de “Orlando el Furioso” y el grupo Brujerías de papel, con “El circo flaco”.  Sus colegas mexicanos en programa serán la compañía de titiriteros infantiles Las mojarritas, que presentarán las “Fábulas del tío conejo”, y el reconocido grupo La cucaracha, que presentará la historia de “Sekesekeima y el violín mágico”.

 

Once niños vuelve para emprender el recorrido por la celebración literaria más colorida y fantástica del mundo hispano y el programa de cortos Cinefilo, de la New York Film Academy, trae una variada selección de cortometrajes, largometrajes, ficciones y animaciones de todo el mundo.

 

tod@lafil: www.fil.com.mx

Los asistentes a la fil podrán preparar su visita al mayor festival del libro en español a través de la página de internet, en donde además de encontrar el programa actualizado al día de las actividades de la Feria, consultar las sinopsis de las novedades que se presentarán dentro del programa de la Feria, y seguir la pista de sus autores favoritos y sacar el mejor provecho de esta fiesta cultural preparada especialmente para ellos mediante el servicio Mi agenda FIL, que se actualiza en forma automática y se guarda en el disco duro de la computadora en el que se genera, para poder llevarse en formato digital o impreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • omar alvarado dijo:

    ¿Por qué no se menciona la participación de Ana Gloria Moya, más que para la presentación de su nueva novela?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.