Home » Educación

La educación para un orden social justo en las ciudades

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 diciembre 2008
Sin Comentarios


 

Más de la mitad de la población mundial radica en metrópolis; estiman tres mil 300 millones de personas viviendo en zonas urbanas

Oaxaca, México.- Más de la mitad de la población mundial radica en ciudades, las cuales muestran un ritmo acelerado de crecimiento, y esto queda demostrado en las estadísticas que señalan que existen tres mil 300 millones de personas viviendo en zonas urbanas, y esta cifra irá en aumento.

En el marco del VII Encuentro internacional sobre cultura democrática, efectuado en la Feria Internacional del Libro, la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Diana Sagástegui, comentó que dicha cantidad se elevará a los cinco mil millones en 2030.

 

Cambio social solo con educación

Cambio social solo con educación

“Esto equivaldría al 80 por ciento de la población del mundo, lo que evidencia un crecimiento sin precedente de la población urbana.

 

 Aunque se ha mantenido a menos en el discurso el rol estratégico de acceder a una democracia más afín para la cuestión de la ciudadanía, me parece que ubicar la educación en esta lucha por un orden social más justo es fundamental”.

Durante su participación en la mesa Las implicaciones de las políticas gubernamentales en el espacio público de México y Latinoamérica, dijo que las sociedades modernas, el bienestar, la pobreza, la integración, la marginación social y otros muchos elementos interesantes, están siendo cada vez más un fruto de las gestiones institucionales, que del aparato democrático.

“El carácter social de la educación debe considerar la articulación entre problemas añejos sin solución, y otros problemas cuya novedad y movimiento es ahora apenas emergente, pero que ya están documentándose en la literatura académica”.

La también investigadora del CUCSH, Lucía Mantilla, realizó una comparación entre la Vía RecreActiva de Bogotá, Colombia, y la de Guadalajara, en la que explicó que en aquella nación se ha apostado por desincentivar el uso del automóvil.

“En Bogotá existen cuatro mil 720 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en Guadalajara hay mil 332. En lo que corresponde al parque vehicular en Bogotá, hay siete personas por cada carro, y en Guadalajara, 4.3”.

Puntualizó que la vía en Guadalajara es muy importante, y cuando se analizan los procesos sociales respecto a este proyecto y las ciclo-rutas, es algo muy interesante, que hace eco respecto a las demandas de la ciudadanía.(Con información de El Informador.com)

 



Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.