Home » Derechos Humanos

Posponen familiares búsqueda de migrantes desaparecidos

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 5 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Carmen Elena Linares /El Salvador.com

Oaxaca, México.- Con el lema “La esperanza de un encuentro”, un grupo de familiares de inmigrantes salvadoreños desaparecidos en su travesía por México rumbo hacia los Estados Unidos, postergaron hasta el mes de febrero del año entrante una caminata por Oaxaca.

La caravana estaba prevista para inicios de diciembre, pero ha sido recalendarizada debido a contratiempos de índole migratorio.

Aun con permiso del gobierno mexicano, familiares optaron por posponer La Caravana de la Esperanza

 

En un comunicado emitido ayer, el coorinador de la Pastoral para la Movilidad Humana Pacífico Sur, de la iglesia católica, Alejandro Solalinde, denunció que los permisos de ingreso a México habían sido denegados.

No obstante, la embajadora de México en El Salvador, Berenice Rendón Talavera, negó que la representación consular haya negado el permiso a los integrantes de la caminata, sino por el contrario.

Según ésta, las personas que acudieron a solicitar la documentación migratoria recibieron la autorización de internación.

“Esta Embajada no ha negado la internación al país de las personas que acudieron a solicitar documentación migratoria (…) ua que las autoridades migratorias mexicanas autorizaron la internación, lo cual se hizo del conocimiento de los organizadores de la Caravana de la Esperanza”, dijo la embajadora en un comunicado que se hizo llegar a El Diario de Hoy.

Rendón Talavera especificó que el Institutto Nacional de Migración (INM) autorizó los permisos de internación a los solicitantes bajo la categoría de “No Inmigrante Visitante”, que implica el pago de un derecho migratorio de $1,172 pesos mexicanos por persona.

“No es una decisión que haya adoptado la Sección Consular de esta Embajada, sino que tanto la autorización para su internación como el cobro de derechos se realiza de acuerdo con la legislación mexicana aplicable”, dijo la embajadora.

Según ésta, la situación se hizo del conocimiento de los organizadores de la actividad, quienes optaron por postergar la realización del viaje a México hasta febrero del año entrante, para que éstos puedan realizar los preparativos necesarios y cumplir con el pago del derecho migratorio.

Esto fue confirmado por el representante de CARECEN Internacional en El Salvador, Luis Perdomo, quien sostuvo que la realización de la caravana sique en pie con el objetivo de llamar la atención de las autoriades mexicanas sobre el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que pasan por México en su ruta hacia los Estados Unidos.

Según Perdomo, la ruta de la caminata iniciará en Tecún Umán, luego Tapachula, Huixtla- La Arrocera, Arriaga e Ixtepec y participarían 26 madres, esposas e hijas de migrantes fallecidos o desaparecidos

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.