Home » Libertad de Expresión

Enojo de Calderón por caricatura de Hernández en la FIL

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 6 Diciembre 2008
3 Comentarios


 

Oaxaca, México.- Fuentes de la Universidad de Guadalajara confirmaron al SDP que la presentación de la revista El Chamuco en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara provocó un reclamo de funcionarios del gobierno federal hacia el responsable del evento, Raúl Padilla.

El enojo fue motivado por la exhibición, en una pantalla de formato gigante, de diversas caricaturas realizadas por Hernández y Helguera en las que los autores se mofan de distintos funcionarios públicos como Felipe Calderón y Agustín Carstens y de otros políticos como Elba Esther Gordillo, Jesús Ortega y el desaparecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

 

Revista mexicana de humor político

Revista mexicana de humor político

 

 

Particularmente molestó a la gente del gobierno el cartón sobre Mouriño realizado por José Hernández.

Según las fuentes, desde el gobierno federal se comunicaron con el presidente de la FIL, Raúl Padilla, para decirle que “no se vale” meterse con alguien ya fallecido.

Raúl Padilla, a su vez, “montó en cólera” cuando se le dijo que el monero Hernández había provocado la ira de Felipe Calderón con su cartón sobre Mouriño, exhibido en la gran pantalla de una de las salas de conferencias de la Feria del Libro de Guadalajara, y de inmediato regañó a sus asistentes a quienes les echó la culpa del desaguisado.

Una versión de los hechos

Rius, en funciones de maestro de ceremonias, presentó a los moneros que lo acompañaban en el acto que la revista El Chamuco tuvo en la FIL ante un auditorio lleno.

Había tanta gente antes del inicio de la plática que los organizadores, según dijeron ellos mismos, para evitar problemas por la aglomeración, hicieron correr la voz de que se había suspendido la conferencia de los chamucos.

No fue lo único raro en la presentación de El Chamuco. Otra cosa extraña fue que no se permitió que hubiera una sesión de preguntas y respuestas, a pesar de que el siguiente evento en esa sala se celebraría más de cuatro horas después.

En la charla, tomaron la palabra, uno a uno, los moneros que el viernes pasado, en la Feria del Libro de Guadalajara, decidieron hacer parodias de libros.

Empezó Cintia Bolio, que fue seguida por El Fisgón y Rapé, antes de dar paso al trabajo que en forma conjunta, y apoyados en una pantalla gigante, dieron a conocer Hernández y Helguera.

Fue la parodia del conocido libro de Richard Bach “Juan Salvador Gaviota”, realizada por Hernández, la que provocó las mayores exclamaciones.

El “libro” titulado “Juan Camilo Gaviota”, en el que aparece el fallecido secretario de Gobernación como avión en caída libre fue recibido de mala manera por alguien que, de inmediato, comunicó el incidente a Los Pinos, de acuerdo a lo que confirmaron al SDP funcionarios de la Universidad de Guadalajara cercanos a Raúl Padilla.

A partir de ahí, según se ha informado al SDP, se sucedieron las llamadas. Una de Los Pinos al presidente de la FIL, Raúl Padilla, para reprocharle el cartón de Hernández. Y las de Padilla a sus asistentes a quienes reprendió por haber permitido la “falta de respeto” al personaje que perdió la vida en Periférico y Paseo de la Reforma cuando el Learjet en el que viajaba se desplomó. (Con información del SDP.com)

 

 

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • * preparatoria manuel avila camacho (alba 4to)* dijo:

    Si… es verdad yo estube ahi el lugar estaba tan lleno que mis compañeros y yo tubimos que disfrutar de tan agradable,còmica y entretenida mesa redonda de pie y sin silla.Las “faltas de respeto” como quieren llamarle las personas de los pinos no son mas que verdades que el pueblo sabe pero casi todos se callan, son puntos de vista en los que muchos y me atrevo a decir que la amyoria de los asistentes estamos de acuerdo.Nos reimos si, mucho igual o menos de lo que los “funcionarios de gobierno” se an reido de nosotros, este es mi comentario en el cual por ultimo deceo adjuntar una felicitacion a todos los miembros de la revista “El chamuco”.¡Muchas gracias¡

  • Marlon dijo:

    Llevó años viviendo el humor de Rius, Helguera, Hernandez, Patricio, Jis, Trino, El Fisgón, Rape, Cintia Bolio y otros representantes…sin ellos no entiendo de política ni politicos, es más, cuando veo las noticias en la televisión, no puedo dejar de ver a nuestros politicos en forma de caricatura de estos maravillosos artistas, ya que de otra forma me daría mucha hueva escuchar sus discursos huecos y llenos de mentiras. Señores: la realidad es más ofensiva que una caricatura inteligente; no nos hagamos, debemos respetar a las personas que han fallecido por supuesto y…quien nos respeta a nosotros?????

  • Consuelo dijo:

    Pues sí, ¡cuánto se burla el gobierno de nosotros! vendiendo al país, al PEMEX, a CFE, aumentando la gasolina–que según dicen algunos el aumento mensual a la gasolina es para sostener a 17 mil empleos inútiles de algunas secretarías-, con los meuertos inocentes de la “guerra” del narcotráfico, con los impuestos, con la desaparición del SME, con el trabuco de la influenza, etc..etc.,
    además, ¿quién sabe si el de Camilo no fue accidente?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.