INICIO  //  literatura  //  Donoso y su intimidad en una próxima biografía
/  

Donoso y su intimidad en una próxima biografía

Domingo 07 de diciembre, 2008.
07:08 pm
2872 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Pilar, la hija del escritor chileno, José Donoso, quien murió el 7 de diciembre de 1996, dio a conocer que prepara una biografía sobre su padre a la que titulará “Correr el tupido velo”, que incluirá pasajes de su vida íntima.

Adelantó que la publicación, que hará tras revisar 64 cuadernos privados de su progenitor, incluirá testimonios del propio novelista acerca de sus dudas para enfrentarse al conocimiento público de su homosexualidad.

Comentó que le llama la atención que la mayoría de los trabajos que conoce sobre la vuida de su padre hagan referencia a sus preferencias sexuales, a lo que su padre respondía con un “qué le voy a hacer”.

 

El escritor chileno José Donoso fue gran exponente de la literatura latinoamericana del siglo XX, en cuya novela cumbre “Coronación” retrató la decadencia de la aristocracia criolla.

Nació en la capital, Santiago, el 5 de octubre de 1924, de descendencia española e italiana. Su padre fue médico aficionado al juego, mientras que su madre provenía de una familia adinerada.

 

  [caption id="attachment_3588" align="aligncenter" width="400" caption="Donoso y su intimidad abordada próximamente por su hija Pilar"]Donoso y su intimidad abordada próximamente por su hija Pilar[/caption]

La trabajadora doméstica de la familia, Teresa Vergara, al igual que las vivencias de los numerosos parientes que habitaron su casa, dejaron en él una profunda huella que posteriormente fue retratada en sus obras.

 

Su pasión por la literatura, cuya obra narrativa representó un nuevo camino estético frente al realismo regionalista, se presentó desde sus primeros años académicos, por lo que la escuela nunca tuvo un papel fundamental en su vida.

Fue expulsado del colegio inglés Grange School y de otras instituciones de mayor rigor disciplinario de su país, a las que dejaba de asistir para ir a la Biblioteca Pública o para buscar “amistades furtivas” en ciertas zonas de la ciudad.

De alguna manera logró concluir el bachillerato a los 23 años e inició los estudios de Lengua y Literatura Inglesa en el Instituto Pedagógico de la Universidad, en Santiago. Posteriormente, estudió en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Bachelor in Arts y escribió en lengua inglesa sus dos primeros cuentos, “The blue woman” y “The poisoned pastry”, en 1950.

En su país natal y en el extranjero alternó actividades culturales y de docencia con el periodismo, labor que desempeñó como redactor de la importante revista chilena “Ercilla”. En México colaboró como crítico literario en la revista “Siempre!”.

Participó en el Congreso de Intelectuales de la Universidad de Concepción, Chile (1962), al lado de intelectuales de la talla de Pablo Neruda, Augusto Roa Bastos, José María Arguedas, Alejo Carpentier y Carlos Fuentes.

Además, impartió cátedra de Literatura Inglesa en la Universidad Católica y en la Kent Scholl de Santiago, así como en el Writer”s Workshop (Taller de escritores), de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, de 1963 a 1964.

Autor de “Verano y otros cuentos” (1955), “El charleston” (1960), “El lugar sin límites (1966) y “Dónde van a morir los elegantes” (1955), Donoso trascendió las fronteras del lenguaje al ser traducido a varios idiomas y recibir premios internacionales. Entre 1967 y 1981 residió en España, donde escribió varias obras sobre el problema existencial, entre las que destacan “El obsceno pájaro de la noche” (1970), “Tres novelitas burguesas” (1973), “Casa de campo” (1978) y “El jardín de al lado” (1981).

Merecedor en dos ocasiones de la beca Guggnheim (1968 y 1973), Donoso recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990 y la condecoración “Gabriela Mistral” en grado de Gran Oficial en 1995, año en que público su última novela “Conjetura sobre la memoria de la tribu”.

A los 72 años, un cáncer terminal en el estómago lo postró en su hogar, cuando aún su potencialidad creativa estaba vigente. La muerte le tomó de sorpresa en el momento en que preparaba una nueva obra y escribía un guión de telenovela para una televisora mexicana.

El amor a la lectura y la fantasía fueron sus compañeros entrañables durante los últimos días de su existencia, rodeado en su casa de la tranquilidad familiar hasta el desenlace final, el 7 de diciembre de 1996. Su novela inconclusa “Mocho” fue publicada de manera póstuma.(Con información de Notimex)

 

 

Te podría interesar...

15/12/2008 | 05:01 pm | lilia
07/12/2008 | 07:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres