Home » Marquesina Cultural

Exposición Nudos Teñidos en el MTO

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 7 Diciembre 2008
Sin Comentarios


NUDOS TEÑIDOS: IKAT, PLANGI Y TRITIK

El rebozo de bolita es en México un símbolo de pertenencia, como el sarape y el sombrero ancho. En Oaxaca todavía lo vemos en uso todos los días; nos son familiares sus barbas anudadas y sus diseños punteados, pero ignoramos el secreto que guarda su fabricación y el esfuerzo que implica. Antes de tejer, la urdimbre del rebozo se cubre de amarres diminutos, para luego bañarla en el tinte preferido – añil, negro aplomado, rojo vino – y después rasurar los nudos para revelar su impronta blanca, como una espolvoreada fina y regular de azúcar que forma rombos, culebrillas y un sinfín de figuras. Todo esto antes de insertar la primera trama en el telar.

Los nudos ofrecen otros efectos y otras posibilidades de diseño cuando se trabaja con un tejido terminado. Al atar la tela con un cordel, o al pespuntearla con un hilo ensartado en una aguja, urdimbre y trama se deforman por la tensión, y la superficie resguardada del tinte forma diseños redondos, rompiendo la ortogonalidad del tejido. La fluidez de las líneas ondulantes y las ruedas de todos tamaños contrastan agradablemente con la rigidez angular de otras técnicas textiles. Pareciera en algunos casos que alguien hubiera pintado la tela a pincel.

Los diseños jaspeados y su manera de hacerse relacionan al rebozo mexicano con las tradiciones textiles del sureste de Asia y de otras regiones del mundo. No sabemos si las semejanzas en su manufactura se deben a nexos históricos o si representan innovaciones independientes. En cualquier caso, el florecimiento del teñido anudado nos permite reafirmar un tema recurrente en las exposiciones de este museo: los paralelos estéticos y la destreza manual que reflejan una manta nigeriana, un sari gujarati y un ceñidor potosino nos hablan de un gusto afín, una herencia compartida que rebasa fronteras geográficas y períodos históricos.

El sábado 13 de diciembre del 2008 a las

19:00 hrs.

 

en Hidalgo 917 esq. Fiallo, Centro Histórico.

 

La entrada es libre

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.