INICIO  //  Economía  //  Imprudente controlar tasas de interés y comisiones, dicen banqueros
/  

Imprudente controlar tasas de interés y comisiones, dicen banqueros

Domingo 07 de diciembre, 2008.
07:43 pm
3954 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

[caption id="attachment_3597" align="aligncenter" width="300" caption="Sánchez Mejeroda en defensa de los banqueros/Foto El Universal."]Sánchez Mejeroda en defensa de los banqueros/Foto El Universal.[/caption]

Oaxaca, México.- Controlar las tasas de interés y comisiones no es la forma más prudente de proteger a los usuarios de los servicios financieros, opinó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) , Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ante las reformas a diversas leyes del sistema financiero aprobadas el pasado 4 de diciembre.

 

Sánchez Mejorada comentó que los diputados deben incluir mecanismos que den mayor transparencia a los servicios bancarios en beneficio de los usuarios.

El líder de los bancos en México comentó que más que poner topes en las tasas de interés, las reformas deben transparentar los servicios bancarios.

En entrevista, reconoció que si bien las iniciativas recogen la inquietud de la sociedad, los plásticos crediticios, por su naturaleza de financiamiento, es el de mayor riesgo.

La tarjeta, agregó, tiene un costo operativo inicial para el banco de 9.0 por ciento a lo que se le suman diversos componentes, como la utilización en todas las terminales punto de venta, el comportamiento de la cartera, es decir, de la pérdida en que incurre el portafolio de tarjetas de crédito y que "es a lo que le llamamos el factor de riesgo".

La gente que deja de pagar, explicó, significa un costo para la banca y este componente es el que ha venido subiendo, por lo que el índice de cartera vencida anda en alrededor de 10 por ciento.

A eso, dijo, le tenemos que agregar un componente adicional de reservas con lo cual castigamos la cartera, de ahí que todos estos factores son los que definen el precio del producto.

"Lo hemos insistido una y mil veces, el crédito es una herramienta de bienestar, es una herramienta de mejora de calidad de vida, pero sólo si se usa responsablemente" , manifestó.

"Yo recogería de esta iniciativa, no nada más el tema de cobros que se pueden llamar excesivos, sino la parte que busca darle más transparencia al consumidor, al usuario de tarjeta de crédito y también la parte darle más facultades a la Condusef.

Ahora, dijo, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) tendrá " más dientes " de cara a las disputas que puedan surgir entre las instituciones financieras, no sólo bancos, y el usuario.

En este sentido, destacó que la banca siempre ha buscado los mecanismos que permanentemente estén fomentando la transparencia, sobre todo en los instrumentos de crédito.

De ahí, manifestó que " no nos parece que los mecanismos de control de precios sea la forma más prudente a la larga de proteger al usuario y bueno, siempre le damos la bienvenida a todo aquello que fomente la transparencia ".

Reiteró que las nuevas reformas a las leyes de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito, más que nada refuerzan la transparencia.

En este sentido, comentó, " la banca tendremos que hacer también lo que nos toca de poder seguir siendo responsables, pero con mucho cuidado, respecto a la confianza que tienen nuestros ahorradores en depositar sus recursos y sus ahorros en nuestras instituciones".

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres