Home » Medio Ambiente

Diseñarán el primer mapa digiltal geológico mundial

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Diciembre 2008
2 Comentarios


·                    Incluirá la cartografía de todos los países, y hará trasparentes los recursos minerales y energéticos, señaló el investigador del IGf de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi

 

·                    Son instrumentos que sirven, principalmente, para conocer las riquezas naturales con que se cuenta, informó el director del Instituto de Geología, Gustavo Tolson Jones

 

·                    México es una de las 83 naciones que apoyan el proyecto, pues uno de sus objetivos es mejorar las condiciones de territorios con infraestructura pobre

 

 

Oaxaca, México.- Como parte de las acciones emprendidas por el Año Internacional del Planeta Tierra 2008 (AIPT), establecido por la Asamblea General de la ONU, se creará el primer Mapa Mundial Geológico Digital Dinámico, para conocer a profundidad el entorno exhibiendo sus recursos minerales y energéticos, señaló el investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Jaime H. Urrutia Fucugauchi.

Es una cartografía de unidades de roca, separadas en espacio y tiempo y, con ella, podrá establecerse la edad y características principales del Globo, explicó.

 

El también presidente del Comité Nacional Mexicano del AIPT 2008, dijo que su preparación no es vistosa, pues el avance principal reside en armar e integrar la información geológica. Parte de la cartografía mundial no se tenía en formatos digitales y ahora se han dispuesto plataformas para hacer la configuración, añadió.

 

Además, en el proceso se redefinieron los objetivos de la propuesta, para que el mapa no sólo sea visual, sino una herramienta de investigación dinámica, “que permita obtener información nueva de la interpretación de los rasgos geológicos de cada región”, indicó.

 

México es uno de los 83 países que apoyan el proyecto, pues otro de sus propósitos es que mejoren territorios con infraestructura pobre. Parte del acuerdo, determina que las naciones participantes reciban las plataformas para completar su información, lo que beneficiará a quienes no tenían la capacidad para hacerlas o comprarlas, abundó.

 

Por su parte, el director del Instituto de Geología, Gustavo Tolson Jones, informó que los mapas geológicos son documentos técnicos útiles, con los que se pretende ubicar las rocas que conforman la corteza terrestre, tanto en el espacio como en el tiempo. “Son objetos, típicamente impresos en papel, que plasman cuatro dimensiones: tres espaciales y una temporal”.

 

Una función del mapa geológico es conocer las riquezas naturales de los países, pues desde el agua y hasta el petróleo, están almacenados en las rocas, explicó Gustavo Tolson, del Instituto de Geología de la UNAM

Una función del mapa geológico es conocer las riquezas naturales de los países, pues desde el agua y hasta el petróleo, están almacenados en las rocas, explicó Gustavo Tolson, del Instituto de Geología de la UNAM

 

Una de sus funciones es conocer las riquezas naturales con que cuentan los países, pues desde el agua y hasta el petróleo, se encuentran almacenados en las rocas.

 

Esas proyecciones llevan un grado de interpretación, que no pueden realizarse con una computadora, pues siempre se requerirá del criterio interpretativo de un geólogo, consideró.

 

En los últimos 100 años, precisó que la conformación geológica de México ha cambiado poco, pues las diferencias entre los planos que se han hecho del país desde hace décadas, son sólo interpretaciones, cada vez más refinadas.

 

Asimismo, Urrutia Fucugauchi comentó que la transferencia tecnológica ayudará a entender riesgos hidrometeorológicos, inundaciones y deslaves; además, se contará con un inventario preciso de los recursos naturales, minerales y energéticos, incluyendo depósitos de petróleos y uranio. Desde esta perspectiva, no sólo ayudará a países en desarrollo, sino también a los del primer mundo.

 

Se intenta demostrar que ningún país es dueño de la Tierra, pues con la presión global, “se corre el riesgo de que alguna nación quiera adueñarse hasta de la Luna”, apuntó.

 

Además, se pretende que la colaboración no se restrinja sólo al término del proyecto, sino que abarque un acuerdo de largo plazo. “El programa concluye en 2009, pero en 2010 se intentará una evaluación para plantear uno nuevo”, dijo el ganador del Premio Universidad Nacional 2007, en el área de Investigación en Ciencias Exactas.

 

La única forma de entender el funcionamiento del planeta es verlo en forma integral, pues aunque se pudiera obtener información digital de otros países, el problema sería cómo utilizarla y compatibilizarla con la que se tiene, acotó.

 

También, como parte del proyecto, se creó el sitio en Internet, denominado OneGeology eXtra, donde los interesados podrán conocer más del tema. Se cuenta con un vínculo para niños, que explica qué es, y para qué sirve un mapa geológico, concluyó.

 

El propósito del AIPT 2008 es crear conciencia social y política, a nivel mundial, del potencial que tienen las ciencias de la Tierra, para contribuir al logro de una comunidad segura, sana y próspera, mediante la reducción de los riesgos naturales, y los inducidos por la acción humana, así como de los problemas que afectan a la salud, y la accesibilidad sostenible de nuevos recursos naturales, entre otros. (Noticias UNAM)

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • carla dijo:

    osea no encontre nada no habla ldeloq quiero buuuuscarrrrrrrrrr,que orror saue 66666666666666666
    non9nopnonononono no onoo nonono

  • abril dijo:

    osea que madres quiere decir esto,queeeeee no entendieron mi pregunta vovos,ja

    a.t.t
    spencer

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.