Home » Noticias

La Vela istmeña se funde con la cultura de la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 diciembre 2008
Sin Comentarios


Por José Torrenteras O

 

Puerto Escondido Oax.- Desde hace  ocho años la comunidad Istmeña radicada en este destino turístico, organiza la tradicional Vela Shunahi.

 

Las costumbres con una duración de tres días,  iniciaron con el  “ La Regada de Frutas”  que es un alegre desfile por la calles de la población para invitar a la celebración de esta festividad.

 

El segundo día, se lleva acabo la calenda donde los istmeños provenientes de Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Salina Cruz, Unión Hidalgo y otras comunidades,  lucen sus elegantes y vistosos trajes regionales que son acompañados por carros alegóricos. Esta calenda que culmina en el templo católico donde se celebra una solemne misa en honor de la Patrona la Virgen de la Soledad.

 

 

La costa y el istmo juntos en la interculturalidad

La costa y el istmo juntos en la interculturalidad

 

El festejo concluye con la Vela Shinahi que en esta ocasión se celebró en la explanada municipal donde se corono a la reina de esta festividad, los mayordomos entregaron sus presentes y después los asistentes e invitados, bailaron los sones de la región y degustaron los platillos típicos del Istmo de Tehuantepec.

 

Esta celebración se lleva acabo en mayo principalmente, culmina con la alegre “Lavada de Olla” en la que los cansados y desvelados invitados prolongan la convivencia y así se  despiden la festividad al son de sus bailes regionales.

 

Margarito Sánchez López  y su esposa Asunción Vásquez, fungieron este año como Mayordomos de la Vela, y agradecieron a la comunidad su participación  para  que esta costumbre, se fomente en los jóvenes que por diversas circunstancias ha tenido que salir de sus tierra natal y sobre todo, puntualizó  para que la población de Puerto Escondido y el turismo  conozcan nuestras tradiciones  y se integren a ellas como ha sucedido desde hace mas de ocho años.

 

Fuente fotográfica: infiernitum.googlepages.com/costa2.JPG.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.