INICIO  //  Noticias  //  La Vela istmeña se funde con la cultura de la Costa
/  

La Vela istmeña se funde con la cultura de la Costa

Lunes 08 de diciembre, 2008.
02:36 pm
829 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por José Torrenteras O

 

Puerto Escondido Oax.- Desde hace  ocho años la comunidad Istmeña radicada en este destino turístico, organiza la tradicional Vela Shunahi.

 

Las costumbres con una duración de tres días,  iniciaron con el  “ La Regada de Frutas”  que es un alegre desfile por la calles de la población para invitar a la celebración de esta festividad.

 

El segundo día, se lleva acabo la calenda donde los istmeños provenientes de Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Salina Cruz, Unión Hidalgo y otras comunidades,  lucen sus elegantes y vistosos trajes regionales que son acompañados por carros alegóricos. Esta calenda que culmina en el templo católico donde se celebra una solemne misa en honor de la Patrona la Virgen de la Soledad.

 

 

[caption id="attachment_3636" align="aligncenter" width="500" caption="La costa y el istmo juntos en la interculturalidad "]La costa y el istmo juntos en la interculturalidad [/caption]

 

El festejo concluye con la Vela Shinahi que en esta ocasión se celebró en la explanada municipal donde se corono a la reina de esta festividad, los mayordomos entregaron sus presentes y después los asistentes e invitados, bailaron los sones de la región y degustaron los platillos típicos del Istmo de Tehuantepec.

 

Esta celebración se lleva acabo en mayo principalmente, culmina con la alegre “Lavada de Olla” en la que los cansados y desvelados invitados prolongan la convivencia y así se  despiden la festividad al son de sus bailes regionales.

 

Margarito Sánchez López  y su esposa Asunción Vásquez, fungieron este año como Mayordomos de la Vela, y agradecieron a la comunidad su participación  para  que esta costumbre, se fomente en los jóvenes que por diversas circunstancias ha tenido que salir de sus tierra natal y sobre todo, puntualizó  para que la población de Puerto Escondido y el turismo  conozcan nuestras tradiciones  y se integren a ellas como ha sucedido desde hace mas de ocho años.

 

Fuente fotográfica: infiernitum.googlepages.com/costa2.JPG.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres