Home » Medio Ambiente

Urgen que en el cuidado de biodiversidad sean los pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 8 Diciembre 2008
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Rodolfo Dirzo, investigador de la Academia Mexicana de Ciencias, propuso que para la conservación de las áreas naturales sea la población y pueblos originarios quienes se convierta en cuidadora del medio ambiente.


Al participar en la conferencia La biodiversidad ante el cambio climático: perspectivas para México, el también especialista de la Universidad de Stanford reconoció que la protección de áreas naturales es una buena estrategia de conservación, pero insuficiente.

 

 

Los pueblos originario los mejores cuidadores de su biodiversidad./Fotos: Pablo Cervantes, Fulvio Eccardi, Carlos Hahn, Jorge Neyra y Pedro Tenorio

Los pueblos originario los mejores cuidadores de su biodiversidad./Fotos: Pablo Cervantes, Fulvio Eccardi, Carlos Hahn, Jorge Neyra y Pedro Tenorio

Por ello propuso que sean los pueblos originarios y habitantes de las zonas quienes ayuden a la preservación de estos espacios, a fin de no sólo proteger la biodiversidad sino también las mismas culturas.

 


Ante investigadores de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, el investigador señaló que el cambio de uso de suelo y cambio climático son los factores que afectan la biodiversidad en los países en desarrollo.


Explicó que es común que en países en desarrollo, como México, Perú o India se combinen las culturas con la diversidad de ecosistemas y muchas especies endémicas, por lo que es necesario que los habitantes aprendan a ayudar a la conservación.


Por su parte, el director de Environmental Change Initiative de la Universidad de Brown, Osvaldo Sala, presentó cuatro escenarios sobre los cambios de los sistemas naturales y el bienestar humano que se pueden tener en los próximos 50 años.


Uno de ellos es que los países ricos establezcan política sin tomar en cuenta sus ecosistemas, aislándose así del mundo, o que todas las naciones elaboren políticas globales respecto a la economía y favorables al medio ambiente.


Esta última es la más favorable pues permite la conservación de ecosistemas y la participación de todos los países y población a favor del medio ambiente, expuso el director de esa universidad estadunidense. (Con información de Notimex)

 Fuente fotográfica: www.conabio.gob.mx/

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • moises dijo:

    no pus esta bien

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.