Home » Educación

Aprueban presupuesto de la UNAM 2009

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 9 Diciembre 2008
1 Comentario


 

·        Asciende a 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos

·        El Ejecutivo propuso 21 mil 53 millones 571 mil 934 pesos a esta casa de estudios, y la Cámara de Diputados finalmente aprobó recursos adicionales por 700 millones

·        Además, la Universidad Nacional contempla obtener dos mil 583 millones 502 mil pesos de ingresos propios

·        El 61 por ciento de los recursos totales serán para docencia, 25 para investigación, nueve para extensión, y cinco para gestión

·        Desde hace 33 años, el CU no sesionaba en diciembre para aprobar el ejercicio presupuestal del año siguiente: José Narro

 

Oaxaca, México.- El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, el presupuesto de la UNAM, correspondiente al ejercicio 2009, que asciende a 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesosm de los cuales, más de seil mil millones fueron asignados para programas de investigación.

 

El proyecto del Ejecutivo federal propuso 21 mil 53 millones 571 mil 934 pesos a esta casa de estudios, y la Cámara de Diputados autorizó recursos adicionales por 700 millones.

 

De esa forma, el total de subsidio federal asciende a 21 mil 753 millones 571 mil 934 pesos, que sumados a los dos mil 583 millones 502 mil pesos de ingresos propios de la Universidad, hacen un total de 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos.

 

Tras 33 años de no hacerlo, el Consejo Universitario aprobó por unánimidad el presupuesto 2009/Foto.Com.Social UNAM

Tras 33 años de no hacerlo, el Consejo Universitario aprobó por unánimidad el presupuesto 2009/Foto.Com.Social UNAM

 

El rector José Narro destacó que desde hace 33 años no se sesionaba en este mes para aprobar el ejercicio presupuestal del año siguiente. Sin embargo, gracias a los cambios en la legislación respectiva, la UNAM cumple con sus lineamientos que la obligan a presentar, ante el pleno del CU, los recursos asignados para 2009.

 

En la presentación del proyecto de presupuesto, se resaltó que como parte fundamental del ejercicio de planeación institucional, la rectoría de la UNAM puso a consideración de la comunidad universitaria una propuesta de Plan de Desarrollo 2008-2011, que supone 15 líneas fundamentales para el cambio institucional, que representan otras tantas áreas de mejoramiento, hacia las que se deberán orientar los esfuerzos para transformar a esta casa de estudios.

 

Por ello, se han establecido mecanismos de evaluación y seguimiento que permitirán a la Universidad Nacional enfrentar los retos de garantizar la calidad, la eficiencia y pertinencia de la educación que imparte; mejorar la competitividad en materia de procesos educativos; permanecer a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para la generación y transmisión de conocimientos, y consolidarse como la mayor institución del país en materia de productividad y calidad en el campo de la investigación.

 

Además, la infraestructura de la UNAM requiere una profunda renovación, pues en un alto porcentaje cuenta con una antigüedad significativa, más de 50 años, en el caso de las instalaciones de Ciudad Universitaria, y más de 30, en el de los planteles de las facultades de Estudios Superiores, y de las escuelas nacionales Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades.

 

Por ello, en el Programa de Presupuesto Institucional 2009 se ha previsto asignar recursos para ofrecer el mantenimiento de estas instalaciones que incluye, entre otros trabajos, revisiones estructurales y modificaciones arquitectónicas, así como remodelación de aulas, áreas de servicios, espacios comunes e infraestructura básica.

 

Por rubros:

 

Para el 2009, el presupuesto aprobado se distribuye de la siguiente manera: para la docencia en sus dos niveles –superior y medio superior– serán 14 mil 785 millones 448 mil 244 pesos, que significa el 61 por ciento del total: 48 por ciento al nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, y 13 por ciento al bachillerato y al grado técnico.

 

A la investigación, se asignaron seis mil 182 millones 699 mil 524 pesos, y a extensión universitaria, dos mil 121 millones 740 mil 445 pesos, el 25 y nueve por ciento del presupuesto total, respectivamente.

 

Para labores de gestión institucional, que contemplan funciones de apoyo sustantivo, así como las vinculadas a las diversas prestaciones contractuales y a los servicios institucionales de carácter general, se programaron mil 247 millones 185 mil 721 pesos, que corresponden al cinco por ciento del total.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Yo dijo:

    y asi se quiere llegar a un buen progreso???
    la reduccion de presupuesto a la educacion, en especial a la superior supone un retroceso en materia de desarrollo. en fin, haber hasta donde nos lleva este titere que tenemos de presidente….
    solo supongo que si habrá estallido social este periodo, bien lo dicen varias profecias, cuando llegue 2012 nos va a llevar obus jajaja

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.