Home » Diversidad Cultural

Con 40 años de retraso, México resguarda su patrimonio sonoro

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 diciembre 2008
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Fonoteca Nacional abrirá sus puertas este miércoles como una nueva institución dedicada a conservar y preservar el patrimonio sonoro nacional.

La directora general de la Fototeca Nacional, Lidia Camacho, reconoció que México llega con 40 años de retraso al tema de la preservación de los archivos sonoros, sin embargo, lo hace con el pie derecho, pues la nueva institución cuenta con una plataforma tecnológica de primer nivel.

 

 

 


“Esta tecnología ya la quisiera la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, que es una de las más importantes en el mundo y que tiene una cantidad de acervos sonoros impresionante”, señaló Lidia Camacho durante un recorrido que ofreció a los medios por las instalaciones, ubicadas en Francisco Sosa 383, en Coyoacán.


La Fonoteca Nacional tiene un acervo inicial de 246 mil documentos sonoros provenientes de instituciones públicas, privadas y de coleccionistas particulares, como el Festival Internacional Cervantino, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, embajadas, radiodifusoras y universidades, entre otras.


Camacho señaló que la creación de esta Fonoteca responde al hecho de que los acervos sonoros no han sido adecuadamente valorados, no obstante que desde los años 80 la UNESCO recomendó la protección de los mismos, porque son documentos invaluables para comprender el devenir del ser humano.


“Nuestro patrimonio sonoro está conformado por grabaciones de las voces de quienes por sus ideas o sus acciones han dejado una huella en nuestra historia. Asimismo, por la variada sonoridad de nuestras lenguas indígenas, los cantos de innumerables fiestas y celebraciones que se realizan a lo largo del país, las historias orales, los programas radiofónicos que han nutrido los acervos radiofónicos y las grabaciones musicales.


“Pero no hay que olvidar todos aquellos sonidos que nos rodean y forman parte de nuestro entorno, de nuestro paisaje sonoro, que también nos definen y nos dan identidad nacional”, expresó Camacho.

De acuerdo con datos de la UNESCO, informó la directora, toda América Latina está en una lista con alto riesgo de perder este patrimonio, pues se estima que de los 200 millones de horas que existen en archivos sonoros y audiovisuales, el 80 por ciento está en peligro de desaparecer.

 

 

 

Lidia Camacho  con parte de los246 mil archivos sonoros de la Fonoteca Nacional/Foto:Luis Humberto González/La Jornada

Lidia Camacho con parte de los 246 mil archivos sonoros de la Fonoteca Nacional/Foto:Luis Humberto González/La Jornada

.
Además de las tareas de conservación y preservación de la Fonoteca Nacional, se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales para la difusión de todo este patrimonio, lo que le permitirá entender al público en general la importancia de los acervos sonoros, como parte de un patrimonio que estaba prácticamente olvidado.


Los 246 mil documentos sonoros que tiene hasta ahora la Fonoteca están contenidos en soportes como cintas de carrete abierto, discos de acetato con base de aluminio, de vinil, cassettes, dats, discos compactos y discos scellak.


En ellos se encuentran audios de la época de Porfirio Díaz, radionovelas, noticiarios, programas cómicos, así como paisajes sonoros, entre otros.


La Fonoteca Nacional está ubicada en el inmueble conocido como la Casa de Alvarado, el cual fue restaurado y acondicionado para albergar esta institución. Se trata de una legendaria construcción del siglo XVIII, con influencias andaluza y morisca. Esta casona colonial fue residencia del poeta Octavio Paz en la última etapa de su vida.


Dentro de este mismo inmueble se construyó un nuevo edificio tomando en consideración todos los estándares internacionales para llevar a cabo la tarea de protección de los materiales. La inversión total, entre obra civil y equipamiento de la Fonoteca ascendió a 89 millones de pesos.


A pesar de que se trata de un proyecto que inició el sexenio anterior y en varias ocasiones se dieron fechas tentativas de su apertura, Lidia Camacho consideró que no hubo demora, pues en pocos años se ha logrado lo que a la Fonoteca suiza le llevó 20 años.


La Fonoteca estará abierta a recibir materiales provenientes de cualquier parte del país que tengan que ver con nuestra memoria sonora y estimó que en mediano plazo se convertirá en un centro de competencia para toda la región.


“Habrá varias líneas de investigación, una que tiene que ver con el Bicentenario y el Centenario; el catálogo de música mexicana; otra en cuanto a los soportes; otra sobre el sonido visto desde enfoques estéticos, la físicos, de ecología acústica, biología, etcétera; así como la recuperación de los propios documentos”, indicó.


Tras la inauguración que haga el presidente Calderón, la Fonoteca Nacional recibirá al público en general a partir de este miércoles, las 17 horas, con un programa de actividades artísticas conformado por instalaciones sonoras de diversa índole. (Con información de Notimex)

La Casona de Alvarado alberga a la Fonoteca Nacional

La Casona de Alvarado alberga a la Fonoteca Nacional

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.