INICIO  //  salud  //  La salud de las mujeres depende del impacto de programas oficales:MVV
/  

La salud de las mujeres depende del impacto de programas oficales:MVV

Martes 09 de diciembre, 2008.
11:34 pm
292 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Soledad Jarquín Edgar y Lilia Torrentera/ CIMAC

 

Oaxaca, México.- La mortalidad materna tendrá, al finalizar 2008, una reducción del 6 ó 7 por ciento con respecto al año anterior, en tanto que el cáncer cérvico uterino presentará una reducción del 19.8 por ciento en los últimos cuatro años.

 

Así lo señaló el secretario de Salud en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, al comparecer hoy frente a diputados locales como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno estatal, quien planteó que el éxito o fracaso dependerá del impacto directo que los programas de salud tengan para reducir la mortalidad y morbilidad de las mujeres.

 

Sin embargo, añadió que en este proceso de éxito o fracaso está relacionado con la responsabilidad de todos los niveles de gobierno, desde los municipales hasta la federación y se deben tomar en cuenta los aspectos multifactoriales.

 

Vásquez Villanueva apuntó que la mortalidad materna ha tenido en los últimos años un comportamiento inestable, en 2007 se registraron 70 fallecimientos y hasta el día de hoy se tienen registrados 62 fallecimientos de mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto o postparto.

 

En Oaxaca, añadió, se ha puesto especial énfasis en municipios repetidores, a través de la estrategia de redes de servicios de salud, que aclaró está en vías de consolidación, y de seguir impulsando uno de los programas prioritarios como lo es la planificación familiar que tuvo un incremento del 32 por ciento en usuarios activos de métodos de planificación familiar, con relación al año anterior.

 

El funcionario consideró que estas acciones permitirán que las mujeres tengan una atención integral, oportuna y de calidad, donde la detección efectiva de riesgos, la referencia a las unidades hospitalarias, así como la gratuidad de servicios obstétricos que se inició desde febrero pasado, juegan un papel fundamental.

 

 

[caption id="attachment_3710" align="aligncenter" width="500" caption="El secretario de salud, en comparecencia ante diputados"]El secretario de salud, en comparecencia ante diputados[/caption]

 

CÁNCER CÉRVICO UTERINO

 

Los datos en el caso de cáncer cérvico uterino indican que se redujo la tasa de mortalidad de 14.5 por 100 mil mujeres de 25 años y más a 12.1, lo que equivale a una disminución  del 19.8 por ciento en cuatro años. Este resultado, se debe entre otras razones al incremento en la cobertura de detección a través de nuevas unidades de primer nivel, que permiten hacer 2.6  veces más detecciones que hace cuatro años.

 

Consideró que uno de los más importantes pasos dados en pro de reducir el cáncer cérvico uterino que cobra la vida de muchas mujeres en Oaxaca, será la próxima inauguración del Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cérvico Uterino, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

 

Otro dato en relación con la disminución del cáncer de mama que en 2005 tuvo una tasa de 6.4 y que este año es de 5.9 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. Se ha incrementado en 30 por ciento la detección con relación a 2007, a través de mastografías.

 

Diputados y diputadas de todos los partidos políticos reconocieron el trabajo realizado en materia de salud. Gerardo García Henestrosa, presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que si todos los funcionarios se dedicaran a trabajar y no anduvieran en campaña, Oaxaca sería otra.

 

En su momento, la diputada priista Claudia Silva Fernández destacó que la realidad social muestra una situación estructural de desventaja para las mujeres, perpetuada por estereotipos, prácticas y creencias culturales, religiosas y políticas que reproducen la imposición del ejercicio del poder masculino limitando y negando las potencialidades de las mujeres.

 

Afirmó que las mujeres no piden concesiones ni cuotas, sino justicia e igualdad de oportunidades y destacó la creación del Centro de Diagnóstico de cáncer cérvico, uno de los cinco que existirán en el país con diagnóstico mediante técnicas de biología molecular que permitirá identificar la presencia del virus de papiloma humano antes de que afecte el cuello de la matriz.

 

Silva Fernández  sostuvo que la atención a la salud de las oaxaqueñas es una demanda a sus derechos para transformar su realidad y advirtió que las legisladoras estarán atentas a la aplicación de políticas públicas que se requieren para ello.

 

 

Durante su exposición, el secretario de Salud destacó que actualmente operan en la entidad 12 hospitales generales, 10 hospitales de la comunidad y tres hospitales de especialidad, así como dos unidades médicas especializadas en atención materno-infantil, en San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec, una innovación del servicio médico en este gobierno.

 

Agregó que 16  unidades móviles y 6 hospitales brindan el servicio de telemedicina, para lo cual se ha puesto en operación el Centro Estatal de Telecomando, con medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría, para acercar la  consulta de especialidad a las localidades rurales que no tenían esa oportunidad, a través de la interconsulta. En el rubro de la telemedicina móvil, Oaxaca se encuentra a la vanguardia en el país, dijo.

 

En suma, sostuvo, centros de salud, hospitales, unidades móviles y telemedicina consolidan la presencia institucional que demandan las comunidades, sobre todo las más dispersas en el ámbito rural y en las áreas urbanas marginadas. Asimismo, mencionó la propuesta de una nueva red desconcentrada de vigilancia y fomento sanitario, que busca reconstruir la regulación de la salubridad local, casi obsoleta en toda la República.

 

Vásquez Villanueva expresó también que a la par del crecimiento y desarrollo de la infraestructura, se promueve el mejoramiento de los procesos de atención, así como el fortalecimiento de las unidades para su acreditación, con el propósito de asegurar la calidad de los servicios que se entregan a los usuarios.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres