Home » Noticias

Los derechos humanos conculcados a ciudadanos de Ixcatlán

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 9 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.- Para los ciudadanos de la comunidad de Santo Domingo, cuatro son los derechos humanos que le han sido conculcados por el conflicto político que se vive en esa comunidad de la mixteca oaxaqueña.

Justo este 10 de diciembre cuando se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 177 personas viven en incertidumbre por la persecución que realiza desde un reclusorio el ex presidente municipal Fraddy Morales Arias contra quienes se opusieron a su gobierno.

Morales Arias fue aprehendido por las autoridades judiciales de Oaxaca, acusado como autor intelectual del homicidio de tres personas en abril pasado.

Pobladores de Ixcatlán que les han sido conculdos sus derechos humanos

Pobladores de Ixcatlán que les han sido conculcados sus derechos humanos

 

 

 

 

 

 

 

Los derechos que  este ex funcionario aliado con un grupo armado,  que han vulnerado desde esa fecha según lo establece el articulado de la declaración Universal de Derechos Humanos son los  siguientes:

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El gobierno atiende el conflicto de Ixcatlán

En tanto, el secretario general de gobierno, Manuel García Corpus   informó que  el gobierno estatal  atendió de inmediato en caso Santo Domingo Ixcatlán, al detener a cuatro personas que fueron señaladas como autores intelectuales del asesinato de tres personas el 30 de abril pasado en esa comunidad además de haber librado 14 órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutar.

Durante su comparencia ante el pleno de la Cámara de Diputados local, el funcionario fue severamente cuestionado por el diputado Benjamín Robles Montoya del Partido Convergencia, respecto a la situación que se vive en  Ixcatlán en donde dijo el grupo político del ex presidente municipal de esa población Freddy Morales Arias, mantiene sitiada a  esa comunidad desde el tres de diciembre pasado y amenazan con asesinar  a 117 personas que se oponen al cacicazgo de Morales Arias  a pesar de que éste encuentra recluido desde mayo pasado acusado del homicidios de  tres personas.

El Secretario General de Gobierno comparece ante diputados

El Secretario General de Gobierno comparece ante diputados

 

 

 

 

 

 

 

El legislador expuso que el gobierno estatal ha tratado de minimizar los hechos que son sumamente preocupantes debido a que se violentaron los derechos humanos de una población.

Al respecto, también el diputado Wilfredo Vásquez López, reprochó que hasta el momento las autoridades encargadas de la procuración de justicia y la policía estatal, no hayan logrado aprehender a los integrantes del grupo armado que han puesto en jaque el estado de derecho en Oaxaca.

Al respecto, García Corpus refirió que el gobierno estatal ha respondido a las denuncias de los habitantes de Ixcatlán  por lo cual ha aceptado la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para establecer medidas cautelares a los ciudadanos amenazados por el grupo de Morales Arias.

 

Aceptan recomendación de la CDDHO

Por otro lado, El comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Antonio Heriberto García informó que se emitió la recomendación 15/2008 a instancias gubernamentales para brindar seguridad a la población de Ixcatlán.

Indicó que ese órgano autónomo, recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública que el procedimiento administrativo de responsabilidad CHJPPE/E.R./054/2008, instaurado ante la Comisión de Honor y Justicia de esa dependencia, continúe por las irregularidades advertidas en la citada recomendación, por parte de los servidores públicos.

Lo anterior, explicó Heriberto García para que se diera vista al Ministerio Público e iniciara averiguación previa por la Alteración de Evidencias y se girará instrucciones al Comisionado de la Policía Estatal, a efecto de que gestionara e implementara la capacitación a los elementos de Seguridad Pública del Estado; y, se brindara seguridad en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca, así como en las zonas aledañas.

También se recomendó al Administrador Municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Gabriel Carrasco, mantener el orden y la paz en la comunidad, reorganizando al cuerpo policíaco a su mando y se efectuara un curso intensivo de capacitación en materia de derechos humanos.

Refirió que los antecedentes del caso iniciaron el pasado 1 de mayo de este año,  cuando personal de la CDDHO acudió a la calle León, del Barrio San Diego en la ciudad de Tlaxiaco, donde recibió una queja por parte de los ciudadanos María de la Luz Martínez García y Miguel Medina García.

Ambos atribuyeron actos violatorios de sus derechos humanos a servidores públicos del Ayuntamiento de Ixcatlán, ya que el síndico municipal y elementos de la policía de ese lugar, así como otros individuos, obstruyeron el paso del automóvil que conducía Gustavo Castañeda Martínez, a quien después de agredirlo verbalmente lo privaron de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

“También privaron de la vida a Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, quienes trataron de rescatarlo; asimismo, elementos de Seguridad Pública del Estado que arribaron al lugar de los hechos, permitieron que un vehículo que sirvió para obstruir el paso al primero de los referidos occisos, fuera retirado del lugar”, refirió Heriberto Antonio.

Por lo anterior,  indicó , y con el objeto de recabar evidencias dentro del expediente iniciado, el día cinco de mayo del año en curso, visitadores adjuntos de la CDDHO acudieron a Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, donde recibieron diversas declaraciones de los pobladores.
Debido a la importancia del caso este organismo otorgó atención psicológica a los familiares de los agraviados en los hechos antes descritos y el siete de octubre del año en curso, se emitió la recomendación 15/2008, la cual fue aceptada en su totalidad.
 
 
 
 

 

 

.

 
 
 
 
 

 

Automóvil en el que  fue asesinado por policías Gustavo Castañeda/Foto OaxacaLibre

Automóvil en el que fue asesinado por policías Gustavo Castañeda/Foto OaxacaLibre

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.