INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Periodistas en Internet más vulnerables a la represión
/  

Periodistas en Internet más vulnerables a la represión

Martes 09 de diciembre, 2008.
02:46 am
247 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Leticia Puente Beresford/CIMAC

 

Oaxaca, México.- La libertad de expresión en el mundo corre peligro. Periodistas mujeres y hombres sufren de acoso, intimidación, reclusión psiquiatrica, persecución, detención, encarcelamiento, e incluso la muerte, señala el Committee to Protec Journalist (CPJ), organización independiente con sede en Nueva York en su reporte anual 2008.

 

 ¿De qué se les acusa?: de supuestos delitos anti Estatales tales como subversión, divulgación de secretos de Estado y actuar en contra de los intereses nacionales. Estas son las imputaciones más comunes para encarcelar a las y los periodistas alrededor del mundo.

 

Aproximadamente, el 59 por ciento de las y los periodistas son detenidos bajo estas acusaciones, sobre todo por los gobiernos chino y cubano. Y casi un 13 por ciento de periodistas en prisión no se enfrenta a acusaciones formales. En diferentes países como Eritrea, Israel, Irán, Estados Unidos y Uzbekistán, donde los y las periodistas son detenidos indefinidamente sin el debido proceso, la utilización de esta táctica es común. 

 

Por lo menos 16 periodistas a nivel mundial están detenidos en lugares secretos. Entre ellos se encuentra el periodista de Gambia, el "Jefe" Ebrima Manneh, cuyo paradero, situación legal y estado de salud se han mantenido en secreto desde su arresto en julio de 2006. Desde el Senado de Estados Unidos hasta la Corte Africana de Derechos Humanos, observadores internacionales han instado a las autoridades para que liberen a Manneh, quien fue encarcelado por tratar de publicar un reportaje crítico sobre el presidente Yahya Jammeh. 

 

El crecimiento del periodismo de Internet y de sus riesgos es evidente en China, donde 24 de los 28 periodistas encarcelados trabajaban para medios de Internet, dice el reporte de CPJ. "El periodismo de Internet cambió el panorama de los medios y la forma en la que nos comunicamos", dijo Joel Simón, director Ejecutivo del CPJ.

 

PERIODISTAS DE INTERNET

 

"Sin embargo, el poder y la influencia de esta nueva generación de periodistas de Internet ha captado la atención de los gobiernos represivos alrededor del mundo y aceleró su contraataque", se lee en el portal de CPJ.

 

Así, de enero pasado al primero de diciembre, 125 periodistas permanecen recluidos, dos menos que la lista del año pasado. Los y las periodistas que son más vulnerables en este momento, no son tanto los de la prensa escrita, sino de Internet. CPI da cuenta del alto número, que refleja la creciente influencia de los reportajes y comentarios en Internet y que en la actualidad existen más periodistas de este medio en la cárcel que de cualquier otro medio.

 

"El 45 por ciento de las u los trabajadores de medios encarcelados a nivel mundial son bloggers, reporteras y reporteros que trabajan para la Web o editoras/editores de Internet", dijo el CPJ en su Análisis anual de periodistas presos por su labor. 

 

Las y los periodistas de Internet representan la categoría profesional más grande por primera vez en el censo del CPJ. El número de muertes de hombres y mujeres periodistas confirmados en el 2008 es de 34. Y aún está en espera de ser confirmadas 15 muertes más.

 

ASESINATOS EN MÉXICO

 

Entre éstas muertes, que no son de Internet, se cuentan a cuatro de México: Teresa Bautista y Felicitas Martínez, de la Radio Comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, en abril 7 de 2008, en Putla de Guerrero, Oaxaca.

[caption id="attachment_3667" align="aligncenter" width="180" caption="Felícitas y Teresa locutoras indígenas masacradas en Oaxaca"]Felícitas y Teresa locutoras indígenas masacradas en Oaxaca[/caption]

 

La de Alejandro Zenón Fonseca Estrada, EXA FM en septiembre 24 del 2008, en Villahermosa, Tabasco. Y Miguel Ángel Villagómez Valle, de La Noticia de Michoacán, en octubre 10 del 2008, entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo.

 

 

CHINA, MAYOR NÚMERO EN LA CÁRCEL

 

El análisis indica que China continúa siendo el país con el mayor número de periodistas encarcelados, "una deshonra que ha mantenido durante 10 años consecutivos". Y dice que Cuba, Burma, Eritrea y Uzbekistán se encuentran en los cinco primeros lugares de la lista de 29 naciones que encarcelan a periodistas.

 

Además, dice que al menos 56 periodistas de Internet están encarcelados en todo el mundo, "una cifra que supera por primera vez el número de periodistas de prensa escrita". Los casos aumentaron en forma consecutiva desde que el CPJ dio a conocer el primer escritor de Internet encarcelado en el censo de 1997. 

 

Indica el estudio que los reporteros y las reporteras de prensa escrita, editores y fotógrafos constituyen la segunda categoría profesional con más periodistas encarcelados y encarceladas, con 53 casos en 2008, mientras que periodistas de radio y televisión y documentalistas constituyen el resto.

 

GLOGAL NETWORK INITIATIVE

 

El incremento de los casos de represión de la libertad de expresión llevó al CPJ en octubre a reunirse con compañías de Internet, inversionistas y grupos de derechos humanos para combatir la represión gubernamental de la expresión en este medio electrónico.

[caption id="attachment_3668" align="aligncenter" width="437" caption="El riesgo de perder cotidianamente un derecho universal"]El riesgo de perder cotidianamente  un derecho universal[/caption]

 

 

 

 

Y a dos años de negociaciones, este grupo anunció la creación del Global Network Initiative, que establece pautas para permitir que la libertad de expresión y la privacidad en la Web sean protegidas por la Internet y las compañías de telecomunicaciones. Yahoo, Google y Microsoft se unieron a esta iniciativa.

 

Los y las periodistas más vulnerables, de acuerdo con el análisis de CPJ son quienes ejercen de manera "freelance". El incremento en los encarcelamientos relacionados con el periodismo de Internet “va acompañado por un aumento en los encarcelamientos de periodistas freelance”.

 

El censo realizado por el CPJ, especifica que 45 de los y las periodistas encarcelados son freelance. De tal suerte que los y las periodistas no son empleados de ninguna compañía de medios y normalmente no tienen los recursos legales o vínculos políticos que les permitan recobrar su libertad.

 

Las y los periodistas freelance encarcelados han aumentado más de 40 por ciento durante los últimos dos años, de acuerdo con la investigación del CPJ. "La imagen de un blogger solitario trabajando desde su casa en pijamas puede ser atractiva, pero cuando tocan a la puerta, ellos y ellas están solos, y vulnerables", subrayo Simón.

 

"Todos nosotros --desde las compañías de Internet hasta los y las periodistas y defensores de la libertad de prensa-- debemos luchar por sus derechos. El futuro del periodismo es Internet y nos encontramos en una batalla con los enemigos de la libertad de prensa que usan la cárcel para definir los limites del discurso público", agregó.

 

 

EN LA CÁRCEL

¿Quiénes están en la cárcel? En China se cuenta a Hu Jia, destacado activista de derechos humanos y blogger, quien cumple una sentencia de tres años y medio por haber hecho comentarios y entrevistas en Internet, criticando al Partido Comunista.  Hu Jia fue condenado por "incitación a la subversión al poder estatal", una acusación comúnmente utilizada por las autoridades en China para encarcelar a los escritores críticos. Unos 22 periodistas han sido encarceladas o encarcelados en China bajo acusaciones por vagos delitos en contra del Estado. 

 

Le sigue Cuba, Cuba es el segundo país con mayor número de periodistas en la cárcel. Liberó a dos periodistas durante este año, después de negociaciones con España. Este país anunció la reanulación de programas de cooperación con Cuba en febrero y ha buscado la liberación de los escritores y disidentes en prisión durante sus conversaciones con La Habana, destaca el reporte.

 

Sin embargo, al primero de diciembre, Cuba mantenía en la cárcel a 21 escritores y editores. Con una sola excepción, todos fueron detenidos durante una embestida contra la prensa independiente en marzo de 2003. En noviembre, el CPJ le otorgó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa a Héctor Maseda Gutiérrez, quien a sus 65 años es el periodista de mas edad encarcelado en Cuba.

 

A China, y Cuba, le sigue Burma, tercer país con más periodistas en la cárcel, con 14. Cinco de ellos fueron arrestados mientras trataban de difundir noticias e imágenes de los lugares devastados por el Ciclón Nargis. El blogger y comediante Maung Thura, quien profesionalmente usa el nombre Zarganar, fue sentenciado a 59 años en prisión, después de un proceso judicial a puerta cerrada en noviembre.

 

Las autoridades acusaron a Maung Thura de repartir ilegalmente un video mostrando los esfuerzos de rescate en las áreas más afectadas por el ciclón, de comunicarse con disidentes exiliados y de causar alarma pública a través de comentarios en medios extranjeros.

 

El cuarto lugar se lo dio a Eritrea, con 13 periodistas en prisión. Las autoridades de Eritrea se rehúsan a revelar el paradero, la situación legal o el estado de salud de las y los periodistas encarcelados. Reportes aun sin confirmar en Internet afirman que tres de los periodistas encarcelados murieron detenidos, pero las autoridades eritreas ni siquiera han confirmado si los periodistas que tienen bajo su custodia están vivos o muertos, indica el análisis.

 

Otro caso es el de Uzbekistán, con seis periodistas detenidos en la cárcel. Bajo custodia se cuenta a Dzhamshid Karimov, sobrino del presidente del país. Karimov, un reportero que trabaja para sitios Web de noticias independientes, ha estado recluido por la fuerza en un hospital siquiatrico desde 2006.

 

 Fuentes fotográficas: infoicod.blogia.com

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres