INICIO  //  Derechos humanos  //  Demandan a la ONU investigar también violación a DH en el mundo
/  

Demandan a la ONU investigar también violación a DH en el mundo

Miércoles 10 de diciembre, 2008.
01:04 pm
2895 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

EFE

Oaxaca, México.- La ONU debe promover activamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tener poder para investigar su violación, según los resultados difundidos hoy, en Ginebra, Suiza de un sondeo realizado en 25 países, donde vive el 60 por ciento de la población mundial.

La encuesta, elaborada por el consorcio WorldPublicOpinion.org, también reveló un respaldo mayoritario, incluso en países con regímenes autoritarios, a principios elementales como la libertad de expresión, las elecciones libres y la no discriminación. El 70 por ciento de los entrevistados cree que la ONU debe conformar un cuerpo de paz “seleccionado, entrenado y liderado” por el organismo internacional para ocuparse de los conflictos en el mundo.

“En todos los países consultados una mayoría manifestó que se deben promocionar los derechos humanos”, dijo el director de WorldPublicOpinion.org, Steven Kull.

 

 

El consorcio internacional de centros de estudio de opinión presentó el sondeo en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas con motivo de la conmemoración el miércoles del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Kull destacó que un 65 por ciento de los encuestados fue un paso más allá, al manifestar que la ONU también debe contar con el poder para acceder al interior de sus Estados miembros con el propósito de investigar posibles violaciones de los derechos fundamentales.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la sudafricana Navanethem Pillay, celebró el resultado del sondeo en una comparecencia ante la prensa.

“Los resultados de esta encuesta demuestran que los valores reunidos en la Declaración son conocidos universalmente”, apuntó. Pillay lamentó que “para la mayoría de la gente” los derechos reunidos en ese texto sean “una promesa por cumplir”, pese a que es el documento más traducido del mundo.  

[caption id="attachment_3750" align="aligncenter" width="500" caption="La población mundial pide a la ONU investigar violaciones a derechos humanos"]La población mundial pide a la ONU investigar violaciones a derechos humanos[/caption]

El sondeo demuestra la existencia de un respaldo mayoritario a principios fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a las manifestaciones pacíficas en lugares públicos, la libertad de prensa y las elecciones libres.

 

 

Los entrevistados también se manifestaron mayoritariamente partidarios de que no se discrimine por razón de género, religión u origen étnico, al tiempo que expresaron su apoyo a que el Gobierno asegure el acceso a la educación, la salud y la alimentación. Además, un 88 por ciento está a favor de que se pueda criticar al Gobierno, un 75 por ciento aprueba las manifestaciones pacíficas y un 89 por ciento considera que los creyentes de religiones distintas se deben tratar con igualdad.

Kull destacó que la encuesta también permite observar si en los países musulmanes se tiene una concepción distinta de los derechos humanos que en otras partes del mundo. Aunque asegura que algunas naciones musulmanas son en determinadas preguntas las que se diferencian más de la opinión predominante, ante esas mismas cuestiones otros muchos se alinean totalmente con la idea mayoritaria.

Así, los responsables del sondeo destacan que en Indonesia y Turquía se halló un apoyo a los derechos humanos por encima de la media mundial.

Tampoco se pueden sacar conclusiones al respecto entre los habitantes de la región oriental de Asia, en la que a veces se considera que hay menor apoyo a los derechos básicos, ya que los resultados de la encuesta revelan una opinión similar a la del conjunto del planeta.

 

[caption id="attachment_3749" align="aligncenter" width="499" caption="Todos por la defensa de los derechos humanos/Foto: El País"]Todos por la defensa de los derechos humanos/Foto: El País[/caption]

Te podría interesar...

12/12/2008 | 01:39 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres