INICIO  //  justicia  //  Feminicidio primer causa de muerte por delitos de género en Oaxaca
/  

Feminicidio primer causa de muerte por delitos de género en Oaxaca

Miércoles 10 de diciembre, 2008.
03:19 pm
205 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.-  La Procuraduría General de Justicia, reconoció que el homicidio de mujeres ocupa el primer lugar dentro los delitos de género en la entidad con 55 asesinatos, siendo en la region de la costa donde se  registró el mayor número de casos.

 

Durante su comparecencia sobre la glosa del cuarto informe de gobierno ante el pleno del Congreso local,  el procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, expuso que tan solo en 2008, los homicidios contra mujeres pasaron del quinto al primer lugar de incidencia.

 

Detalló que de los casos registrados ante esa dependencia, catorce se cometieron en la región de la Costa, doce en los Valles Centrales, diez en la Mixteca, seis en el Istmo, seis más en la Cañada, cinco en la Cuenca y dos en la Sierra Sur.

 

Así también informó que la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres, inició en este año, mil 261 averiguaciones previas.

 

De ellas, indicó,  326 fueron consignadas ante la autoridad judicial, reservándose 409, debido a la falta de interés de la víctima,  ante el temor de continuar siendo agredidas y 113 casos más, fueron archivados al decretarse la extinción de la responsabilidad por haber otorgado la víctima el perdón al imputado, encontrándose en trámite 552 causas actualmente.

 

[caption id="attachment_3762" align="aligncenter" width="500" caption="Los homicios primera causa de mjuerte por delitos en Oaxaca, admite el procurador Evencio Martínez Ramírez"]Los homicios primera causa de mjuerte por delitos en Oaxaca, admite el procurador Evencio Martínez Ramírez[/caption]

 

El funcionario expuso ante los legisladores la urgencia de que las principales instancias de gobierno como Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, deberán de buscar acciones inmediatas para tratar, al menos disminuir estas cifras que laceran la dignidad de las mujeres y niñas de la entidad.

 

También hizo un llamado a los sectores religioso, académico, empresarial y a la sociedad civil en general a sumar a los programas de prevención de este delito y demandó a las mujeres a asumir la cultura de la denuncia ante lo que dijo, ya se cuentan con mecanismo eficientes  para su protección desde el ámbito institucional.

El secuestro otro grave problema delictivo

 

En cuanto a las elevadas estadísticas  sobre el delito de secuestro registrada en la entidad, Martínez Ramírez indicó en este año, se iniciaron 82 averiguaciones previas, de las cuales se consignaron 18, estando actualmente presos por este delito bajo los efectos del auto de formal prisión, 28  procesados en 15 expedientes que se encuentran en trámite.

Y reconoció que aunque en el combate contra este delito se logró la libertad de 49 víctimas, desafortunadamente 18 fallecieron y de 10 hasta el momento se desconoce su paradero.

Caso Ixcatlán

Cuestionado sobre el caso de Santo Domingo Ixcatlán, informó que se ha iniciado una nueva averiguación en contra el grupo paramilitar que mantiene amenazada de muerte a la población desde el 3 de diciembre pasado.

Explicó en este caso en particular, el gobierno estatal cumple un mandato por la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dijo "con ella nos obligamos a ejecutar las 12 órdenes de aprehensión que están pendientes, es un compromiso a nivel internacional ante un organismo como es la CIDH".

Indicó que luego de los hechos violentos el 30 de abril pasado en el en Ixcatlán,  donde fueron asesinados Inocencio Medina Bernabé, Melesio Martínez Robles y Gustavo Martínez, en nueve días se integró la averiguación previa y se emitieron 16 órdenes de aprehensión. Por ello, destacó el ex presidente municipal de esa comunidad mixteca, Freddy Eucario Morales Arias y tres personas se encuentra recluidos en la Penitenciaría del Estado; y se cuenta con 12 órdenes de aprehensión pendientes para su ejecución por los cuerpos policíacos del estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres