Home » Transparencia

Convocan a ciudadanos al Diplomado en derecho a la información

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 11 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Inician actividades el 29 de enero en coordinación con el IFAI

Oaxaca, México.- Con el objetivo proveer las herramientas teóricas, analíticas y prácticas para comprender el impacto de la legislación en materia de Transparencia, el Derecho de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas en la administración pública y entre los diversos actores políticos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) convoca al primer Diplomado “Derecho a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas” que inicia el 29 de enero de 2009.

Este diplomado, dirigido a funcionarios públicos, legisladores, jueces, periodistas, académicos y ciudadanos, interesados en entender las bases teóricas de la Transparencia así como las herramientas para su ejercicio, constará de 10 módulos con los siguientes temas: Democracia, Transparencia y Rendición de Cuentas, Desarrollo del Derecho de Acceso a la Información, La política pública en los tres órdenes de gobierno: Principios para la administración gubernamental, El Derecho de Acceso a la Información a nivel federal y El Derecho de Acceso a la Información en el Estado de Oaxaca.

 

El Diplomado será coordinado por el IFAI, UABJO y el Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas

El Diplomado será coordinado por el IFAI, UABJO y el Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas

 

 

También figuran: La implementación del Derecho de Acceso a la Información en Oaxaca y sus municipios, Rendición de Cuentas y contraloría social, Aspectos procesales del Derecho de Acceso a la Información, La implementación del Derecho de Acceso a la Información en las entidades federativas: los casos de Veracruz, Morelos y Distrito Federal, así como La frontera entre lo público y lo reservado: casos y experiencias relevantes.

Los organismos convocantes dieron a conocer lo anterior este jueves, en conferencia de medios, y detallaron que para aspirar a un lugar es necesario presentar: Copia de título,  Cédula profesional o Carta de pasante, un ensayo sobre la Transparencia y Rendición de Cuentas en el Estado de Oaxaca con una extensión de 5 cuartillas, letra Arial 12 a espacio y medio, así como ficha curricular que acredite su perfil académico y profesional en la materia.

Los trabajos deberán enviarse al correo electrónico diplomadoenacceso_ieaip@mexicomail.com y para los efectos de la valoración de las solicitudes de ingreso, así como de los ensayos, se integrará un comité académico con representantes de las instituciones organizadoras cuyos dictámenes serán inapelables.

Por otra parte, se informó los requisitos para aprobar satisfactoriamente el diplomado y recibir la constancia correspondiente son: asistir como mínimo al 80% de las sesiones, cumplir con el 80% de los reportes de lectura y aprobar la evaluación académica (ensayo final).

 

La fecha límite para presentar solicitud de inscripción dispuesta en http://ieaip.org.mx/index.php?pagina=solicitud_diplomado, y demás requisitos, es el 16 de enero y la publicación de resultados el 26 del mismo mes, para iniciar actividades el día 29. El cupo se limitará a 50 personas y debido a que los organismos convocantes absorberán los gastos del diplomado, la inscripción será gratuita.

 

A la conferencia de medios asistieron Sergio Manuel López Menéndez, Director de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada del IFAI, Karla Jiménez Carrasco, presidenta del Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas y Administración Pública, el Secretario General de la UABJO, Enrique Martínez Martínez, y los comisionados del IEAIP Genaro Vásquez Colmenares (presidente) y Raúl Ávila Ortiz.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.