INICIO  //  Derechos humanos  //  Posible reunión de pobladores de Ixcatlán con Gómez Mont
/  

Posible reunión de pobladores de Ixcatlán con Gómez Mont

Jueves 11 de diciembre, 2008.
03:00 am
2945 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Virgilio Sánchez /Grupo Reforma

 

 

Oaxaca, México.- Los pobladores de Santo Domingo Ixcatlán aseguraron que el viernes se reunirán con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para buscar la solución al conflicto que viven en su comunidad, según informó el diario Reforma

María de la Luz Martínez García, representante de los beneficiarios de medidas cautelares, aseguró que el funcionario federal los citó en la capital del Estado.

En el encuentro, añadió, también estarán presentes el Procurador de Justicia del Estado, Evencio Martínez, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

"La reunión va a tratar sobre la seguridad en Santo Domingo Ixcatlán, vamos a firmar minutas, de eso se trata, que cumplan con las órdenes de aprehensión que restan", adelantó.

El miércoles, pobladores de Ixcatlán denunciaron la presencia de un grupo armado, integrado por 50 sujetos, quienes desde esa fecha corrieron a los policías estatales que resguardaban el lugar, y cerraron uno de los accesos al poblado.

En respuesta, la Administración del Gobernador Ulises Ruiz afirmó que los agresores eran vándalos dedicados al robo de ganado y negó que Ixcatlán estuviera sitiada.

Martínez aclaró que esta será la primera ocasión que entablan comunicación con el Secretario de Gobernación.

También advirtió que este acercamiento lo han buscado porque el Gobierno estatal ha desestimado la situación que se vive en Ixcatlán.

"Aquí en el Estado, se ha manipulado todo. El Gobierno federal siempre se lo han dejado al Estado, y el Estado no ha respondido hasta ahorita, y por eso se le ha pedido al Secretario de Estado que venga para que asista a esta reunión de firma de acuerdos", expresó.

La representante de un grupo de ixcatecos a los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares manifestó que la comunidad sigue sin servicio de vigilancia policiaca.

"La seguridad todavía no se ha activado en Santo Domingo Ixcatlán, por las noches, la gente duerme en los barrancos, de día, suben a sus casas a hacer su alimentación", relató.

Martínez agregó que las fotografías de la gente armada son recientes, contrario a lo expuesto por el Secretario de Gobierno, Manuel García, quien comentó que las imágenes habían sido tomadas en abril pasado.

"Se están utilizando fotos recientes y antiguas para probar la existencia de ese grupo paramilitar", agregó.

Fuente: Terra.com

Te podría interesar...

11/12/2008 | 09:20 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres