Home » Medio Ambiente

Comunidades vitales para la conservación de reservas naturales

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 diciembre 2008
1 Comentario


Las comunidades precisan de acciones para conservar sus recursos

Las comunidades precisan de acciones para conservar sus recursos

Oaxaca, México.- Las comunidades rurales e indígenas juegan hoy en día un papel fundamental para la conservación de los ecosistemas de México y su biodiversidad. Por ello, el Gobierno Federal trabaja para asegurar a las poblaciones que habitan dentro de Áreas Protegidas proyectos productivos que les permitan superar sus condiciones de pobreza.

 

Así se expresó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, al encabezar la ceremonia ¨Conservar la naturaleza para vivir mejor¨, al señaler que si bien no se ha ganado la guerra contra la degradación de los ecosistemas nacionales, existen avances que permiten ser optimistas, como es el hecho de que el 74% del presupuesto de la CONANP se dedica expresamente a programas y proyectos que beneficien a las comunidades locales.

 

Por su parte, el Secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, informó que esa dependencia tituló a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 221 hectáreas de terrenos nacionales dentro de la Reserva de la Biosfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar” en Sonora, para la constitución del Centro de Visitantes y Jardín Botánico en esa área protegida.

 

La biodiversidad  conservada por las comunidades indígenas

La biodiversidad conservada por las comunidades indígenas

El funcionario mencionó que la SRA está trabajando estrechamente con la autoridad ambiental para la construcción de una cultura que dimensione la importancia de las áreas naturales que se encuentran mayoritariamente en propiedad social. Informó que en trabajos conjuntos, la SRA y la CONANP han identificado un millón 87 mil hectáreas de terrenos nacionales dentro de áreas naturales protegidas.

 

Señaló que dichos terrenos nacionales se encuentran en el “El Vizcaino”, Baja California, con 127 mil 500 hectáreas; en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, con 369 mil hectáreas; y en el “Pinacate y Gran Desierto de Altar” con 152 mil 500 hectáreas, por citar algunas áreas naturales protegidas.

 

 

A su vez, Oscar Fitch Gómez, Director General del Consejo de Promoción Turística de México, afirmó que una de las prioridades actuales de dicho organismo es apoyar en sus campañas de difusión a nivel internacional los trabajos de conservación que se

realizan en las áreas protegidas de nuestro país.

 

¨Si bien es necesario fortalecer todavía muestras alianzas con la CONANP, en las campañas mundiales que desarrollaremos el próximo año, las áreas protegidas jugarán un lugar principal y a ello contribuirá la nueva página de turismo de naturaleza que acaba de presentar esa Comisión, que sin duda constituye un importante esfuerzo para acercar al turismo hacia proyectos respetuosos de los ecosistemas nacionales¨, afirmó Fitch Gómez.

 

Al referirse a esta nueva página, Ernesto Ekerlin apuntó que ésta responde al interés del presidente Felipe Calderón por fortalecer una cultura de la conservación, acercando a un público masivo proyectos turísticos responsables que benefician directamente a comunidades rurales e indígenas.

 

Informó que se estima que reciben aproximadamente 7 millones de visitantes anuales en áreas protegidas, que generan una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.

 

Agregó que durante el presente año se han obtenido importantes avances en cuanto a superficie incorporada al régimen de áreas protegidas, así como en programas de rescate de especies prioritarias , como es el caso de la vaquita marina, para la cual este año la CONANP, destinó 152 millones de pesos (aunado a las aportaciones de otras entidades del gobierno federal), a fin de impulsar una reconversión productiva del sector pesquero en la región del Mar de Cortés, que reduzca la presión sobre esa especie.

 

Por otro lado Enkerlin destacó el papel que desarrolla la sociedad civil en las tareas de conservación. ¨Tanto las organizaciones civiles como la academia juegan un papel central y nosotros como autoridad nos sumamos a sus esfuerzos, tanto para asegurar la conservación de los ecosistemas, como para mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan en áreas protegidas”.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.