Home » Cambio Climático

Deuda de seis mil mdd para el cambio climático en México

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 12 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobierno mexicano gestionará en breve con el Banco Mundial un fondo por seis mil millones de dólares para reforzar su lucha contra el cambio climático, dijo  el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira.

  

En entrevista con Notimex, el funcionario que encabeza la delegación mexicana en la XIV Conferencias de Partes de Naciones Unidas contra el Cambio Climático que se celebra en Poznan, al oeste de Polonia, analizó la posición del gobierno en el contexto de esta cumbre.

  

Reconoció que la cita del 1 al 12 de diciembre en Poznan podría no lograr los acuerdos que se quieren aprobar en la siguiente conferencia en Copenhague en 2009, sobre el fondo de financiamiento para mitigación y reformas a los mecanismos de limpieza (del ambiente) para el desarrollo.

  

Elvira indicó que ante un escenario así el gobierno mexicano no puede esperar los acuerdos globales y considera que debe desarrollar su propia agenda y estrategia en estas áreas para programar la realización de sus proyectos.

  

Ni lo descartamos y ya lo estamos trabajando. Con el Banco Mundial tendremos reunión pronto para disponer de fondo de seis mil millones de dólares, para escalar estos proyectos de desarrollo limpio, nacionales, sectoriales, y regionales’, precisó.

 

Señaló que el Banco Mundial es una esfera, pero habrá que “buscar la esfera bilateral con países como Noruega y España para tener tratados que nos permita impulsar esto”.

  

El titular de Semarnat refirió que no obstante, México mantiene su negociación en esta conferencia y las próximas reuniones de Naciones Unidas con su propuesta del ‘Fondo Verde’ que ‘esté encima de la mesa de las conversaciones’.

 

Dijo que ese fondo “es fundamental precisamente para escalar esfuerzos del mecanismo de desarrollo limpio, a través de visiones sectoriales o de otros, para hacer frente al fenómeno mundial escalando los esfuerzos a nivel regional de todo o sectorial’.  

Sobre el impacto de la crisis económica mundial en estas negociaciones en Poznan, sostuvo que la posición de México “es un aviso, urgencia, llamado al resto de los países a atender urgentemente lo que es la crisis mundial y no olvidar lo importante que es el fenómeno del cambio climático”.

  

El fenómeno del cambio climático no va a esperar a la crisis; ni la crisis debe apoderarse de todos los recursos, ni el cambio climático debe esperar, son dos de las cuestiones en que México debe insistir en ello, manifestó.

  

Por ello, aseguró que México va a seguir buscando consensos iniciales en Poznan que van a acabar en grandes acuerdos para Copenhague, “es nuestro sentir”.  

 

 

 

Plan nacional para reducir el efecto invernadero para el 2050

Millones de dolares en deuda ¿para combatir el cambio climático o ayudar al sector privado a cumplir con los acuerdo internacionales.?

Millones de dolares en deuda ¿para combatir el cambio climático o ayudar al sector privado a cumplir con los acuerdo internacionales.?

 

Por otro lado, también se dio a conocer en esta cumbre del Clima  que México aspira a reducir en 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% respecto al nivel de 2002,  según un ambicioso plan nacional.

Dijo que el objetivo del plan, cuyos detalles serán anunciados por el presidente  Felipe Calderón en febrero del año próximo, es reducir a la mitad las cerca de  650 millones de toneladas de carbono que la economía mexicana emitió en 2002,  explicó el viceministro mexicano de Medio Ambiente, Fernando Tudela, informó Efe.

México se propone alcanzar estos “objetivos voluntarios y no vinculantes”  mediante medidas sectoriales, comenzando por las industrias petrolera y  cementera, aplicando políticas de eficacia energética, precisó Elvira Quesada.

Estos sectores fueron elegidos por su “gran potencial de reducción de  emisiones”, explicó Tudela, en espera de que las condiciones sean propicias  para poder marcar objetivos a nivel de todos los sectores del país.

Tudela hizo hincapié en que los resultados que México obtenga de este  ambicioso plan dependerán del apoyo financiero de la comunidad internacional.

“Lo importante no es cuánto dinero necesitamos, sino el tipo de  financiación”, afirmó.

“Necesitamos un respaldo financiero estable, no podemos depender de las  donaciones y de los mecanismos de desarrollo limpio”, agregó, haciendo  referencia a fondos de financiación, transferencia tecnológica y créditos.

Así, en el sector del cemento, las emisiones pueden reducirse de 5-9% en  2020 o aumentar un 22% si no se hace nada, dependiendo del nivel de ayuda  internacional.

En cuanto a las refinerías de petróleo, las emisiones de México pueden  reducirse un 5-11% sin ayuda y hasta un 19% en 2020 con ayuda internacional.

 

Recordando que México debe luchar contra la pobreza y crecer  económicamente, Elvira consideró que “el hecho de ser un país en desarrollo no  es motivo para esperar resultados sin actuar” y aprovechó para lanzar “una  invitación a otros países del sur para seguir su ejemplo y trabajar  conjuntamente”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.