Home » Transparencia

Evidencian corrupción con recursos públicos de la SEDER

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 12 Diciembre 2008
2 Comentarios


El diputado de la Fracción Parlamentaria del PAN, Gerardo García Henestroza, evidenció el manejo discrecional de los recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) al otorgar poco más de 90 millones de pesos a proyectos encabezados por diputados locales priístas o familiares de éstos.


 
Oaxaca, México.- Durante su intervención en la comparecencia del titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, ante este Congreso, el legislador albiazul evidenció la falta de transparencia de este organismo al asignar presupuesto aprobado por los diputados federales para el sector rural del estado a dos empresas mezcaleras, una en San Carlos Yautepec y otro en Tlacolula de Matamoros.


En el programa de Activos Productivos de Soporte, precisó, el gobierno del estado aporta un 35 por ciento, en tanto que el gobierno federal lo hace con un 65 por ciento.


“Sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales, al gobierno del estado, el cual debía aportar 360 millones de pesos, sólo canalizó 96 millones, de los cuales etiquetó 35 millones de pesos para una planta de mezcal que se construye en San Carlos Yautepec y cuyo dueño es el presidente de la sociedad y hermano de la diputada Sofía Castro Ríos, José Castro Ríos. Una planta a la que además el gobierno estatal ha invertido más de 80 millones en el ejercicio 2006, 2007 y 2008.

 

 

Torres Avíles en comparecencia ante diputados locales

Torres Avíles en comparecencia ante diputados locales

“En ese mismo sentido –agregó-, está la planta que está impulsando mi compañero diputado Agustín Aguilar Montes en Tlacolula de Matamoros con una inversión del gobierno del estado en el 2008 de 12 millones 375 mil pesos”.

 


Por este motivo, el también integrante de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera, pidió al titular de la Seder, se le permita a esta comisión hacer un recorrido y visitar estas plantas que además de no estar concluidas, deberá clarificarse de quién son.


Asimismo, subrayó la necesidad de aclarar el monto real con el que el gobierno del estado ha participado en este sector y el presupuesto que ha otorgado la federación, ya que “de los 500 millones aprobados hasta ahorita, desconocemos cuáles son los programas que están etiquetados para el campo”.


Por este motivo, aseveró, “vamos a tener que convocar a todo el sistema producto para que este ejercicio 2009 podamos etiquetar todos los presupuestos que vienen etiquetados para el presupuesto del próximo año, porque yo creo que sería necesario no asignarle un solo peso a la Seder para evitar que lo destine al que mejor le parezca” y evitar que el gobierno estatal “se siga colgando de los programas federales y hagan caravana con sombrero ajeno”.


Finalmente, exigió a Torres Avilés aclarar el beneficio que los pescadores de Salina Cruz, de Salinas del Marqués, Boca del Río y de Bahía La Ventosa en Salina Cruz, han recibido de PEMEX toda vez que son recursos que por decreto del propio Ejecutivo Federal llegan se le quitó a ese municipio para ser percibido directamente por el estado.

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • George dijo:

    Por razones de seguridad, omitir nombre y datos.

    El diputado de la Fracción Parlamentaria del PAN, Gerardo García Henestroza, evidenció el manejo discrecional de los recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) al otorgar poco más de 90 millones de pesos a proyectos encabezados por diputados locales priístas o familiares de éstos.

    He leído la nota y me encuentro totalmente de acuerdo con lo expuesto y para ello, puedo afirmar que en la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, pertenecientes a Sola de Vega, condicionan la entrega del Programa Especial de Subsistencia Alimentaria (PESA) a comunidades marginadas.
    Los funcionarios Ing. Efraín García Castellanos quien funge como Coordinador de SEDER en Sola de Vega, al igual que el Ing. Jaime Olezo Aquino, quien con camisola con la inscripción Región Sierra Sur-Costa PESA-FAO, se presentaron en la Comunidad de San Mateo Yucutindóo y de manera por demás grosera y altanera, presionaron y condicionaros a la gente para que estas hicieran un pago de $1,604.00 correspondiente al pago del 30%, según acuerdo emitido internamente, dando la Dependencia el 80%, el pago correspondería a gastos de la empresa proveedora y debería ser entregado a los mencionados funcionarios sin por ello un recibo de por medio.
    Condicionaron la entrega de los demás paquetes en caso de no acceder y con ello, en complicidad del Presidente Municipal el Sr. Juan Agustín Barrios Ojeda, intentarán dividir a la misma comunidad, para ello, han solicitado que las comunidades que comprende este Municipio, redacten un documento en el que rechazan el Programa PESA.
    Algunas personas han mostrado su inconformidad al tener conocimiento de que el Programa PESA, es a Fondo Perdido y que por ello, NO tienen que pagar absolutamente nada. Ello, los llevo a elaborar documento en el que asientan que desean el Programa en referencia rechazando las condiciones establecida por los mencionados y que de tener que hacerlo, existiera de por medio documento explicatorio acompañado de recibos emitidos por alguna Dependencia Oficial y/o por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    ¡¡CÓMO HACER LLEGAR ESTE COMENTARIO AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL!!

    NOTA: Nos apegamos al Secreto periodistico

  • isidro hernandez c dijo:

    exelente aclaracion ya que la seder es un cerdo en el area rural. doy mi voto de confianza a usted mi sr Garecia Henestroza. Adelante

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.